El Mal Economista

Publicado el El Mal Economista (EME)

Las 6 imposibilidades posibles para conseguir trabajo

¿Qué será más fácil? ¿Lograr irse sentado en hora pico en Transmilenio o conseguir trabajo? Lo digo porque no he sido la única en estas entrevistas, la última vez que fui éramos unas 6 niñas (el primer grupo de 2) todas jóvenes, rozagantes y llenas de vida, como dirían las abuelas.

job-search

Por: Caterine Perdomo
Twitter: @maleconomista  @_K9O
Facebook: El Mal Economista
Instagram: @maleconomista

Ya he perdido la cuenta de las veces que he ido a una entrevista de trabajo en toda mi vida. Pero en el último mes he ido a cinco y aunque no he conseguido el trabajo al menos ya conozco más rutas del SITP, punto para mí.

¿Qué será más fácil? ¿Lograr irse sentado en hora pico en Transmilenio o conseguir trabajo? Lo digo porque no he sido la única en estas entrevistas, la última vez que fui éramos unas 6 niñas (el primer grupo de 2) todas jóvenes, rozagantes y llenas de vida, como dirían las abuelas.

La dificultad está desde que comienza la búsqueda de trabajo, esto es, adecuarse al perfil que buscan las empresas: joven con 20 años de experiencia y con ganas de aprender, dinámico, proactivo, con mínimo 5 idiomas y que trabaje bajo presión. Cuando leo esto último en una vacante lo veo como una advertencia, porque de inmediato pienso que el ambiente laboral es muy pesado. Así que encajar el perfil a las necesidades de la empresa es un poco complicado.

Hay que tener esperanza que nada se ha perdido…todavía. Así que, como dice Alicia, “Piensa en 6 imposibilidades antes de iniciar el día” La primera imposibilidad es hacer una hoja de vida llamativa, que resalte, que logre llamar la atención del empleador. Y para lograr esto puedes leer todos los artículos que existan en internet de “cómo lograr una hoja de vida llamativa” o “10 Consejos para hacer un buen curriculum vitae”. Si eso no te sirve, al menos habrás leído algo en el día y eso es bueno para la mente.

La segunda imposibilidad es la experiencia. ¿Cómo lograr ser joven con 20 años de experiencia? Fácil, busca a tu director de curso del colegio y dile que te dé una referencia de las veces que vendiste papas chorreadas en el bazar o de las rifas que vendiste para irte de excursión. Pero recuerda que aún tienes que ser joven, así que tampoco debiste haber perdido ningún año escolar y haber comenzado la universidad el año inmediatamente siguiente, esto para salir alrededor de los 22 o 23 años. Sin embargo, ten cuidado, recuerda que tu experiencia no debe opacar tus ganas de aprender. ¡Vamos que se puede!

Lo que nos lleva a la tercera imposibilidad, que es mucho más fácil, hablar varios idiomas. En Colombia hay muchas personas que hablan mínimo dos idiomas: inglés y español. Para eso, sólo tienes que pagar por un curso de inglés ya sea por internet o presencial, que solo te costará millón y medio o dos millones de pesos, eso depende del sitio. Si no puedes pagar por uno busca cursos gratis en internet, vídeos en Youtube o Apps que te ayuden a mejorar un poco tu nivel de inglés para adquirir al menos lo básico.

La tercera imposibilidad me lleva a la cuarta. Debes tener cursos adicionales: aparte de los idiomas haz un diplomado o una maestría. No importa qué, lo que sea que demuestre que sabes muchas cosas como para ganarte esa vacante.

Si ya has logrado superar todas estas imposibilidades, felicidades, ya habrás conseguido la quinta imposibilidad ¡Una Entrevista! Y en este punto debes estar contento, porque ya has superado al menos a unas 500 personas. Aquí es la oportunidad para que te vendas. Levántate y baila sobre una silla, no sé, la macarena puede ser, eso les mostrara que eres dinámico. Ah, y no olvides preparar la respuesta a la pregunta de “¿Cómo te ves en 5 años?”

Y La última imposibilidad es haber conseguido el trabajo. Y aquí debes estar orgulloso porque superaste a los otros 6 o 7 candidatos más que aspiraban a esa vacante. No olvides que ahora debes saber trabajar bajo presión, ser proactivo y tener la camiseta puesta siempre. No querrás que te saquen tan rápido como a Ariadna Gutiérrez de Miss Universo.

Vamos, que lograr estas imposibilidades no es tan complicado como parece. Sólo debes tener fe, unos buenos zapatos y dinero para el transporte.

También le puede interesar: 

Mis deseos de Navidad

Comentarios