El Mal Economista

Publicado el El Mal Economista (EME)

De la muy mala manera como Yaneth Giha ha gestionado el paro de profesores

La ministra de educación manejó el Paro Nacional del Magisterio de la misma forma abusiva como en Colombia se ha vuelto costumbre responder a las protestas. Pero aunque era predecible, no deja de ser sorprendente el hecho de que el Gobierno haya recurrido a la manipulación y la mentira para tratar con los docentes. 

imagen-1

Por: Guillermo García Parra

Twitter: @aule999 @maleconomista
Facebook: El Mal Economista

Uno se esperaría que, veintiséis años después de la Constitución de 1991, los políticos y los burócratas hubieran aprendido a responder de forma confiable y democrática a las protestas de los ciudadanos. Pero esto no ha sido así por completo. Todavía hay numerosos ejemplos que muestran claramente cómo, ante un paro, los funcionarios públicos prefieren la manipulación al diálogo, la imposición a la negociación, la mentira a la honestidad y la soberbia a la humildad. De acuerdo, esto no aplica para todos los casos, y sí, es verdad que tampoco los ciudadanos han aprendido a protestar civilizada y racionalmente, pero en una multitud de situaciones las huelgas se siguen manejando de una forma inadecuada e incorrecta.

¿Por qué digo lo anterior? Me sorprende que el Gobierno Nacional haya respondido al Paro Nacional del Magisterio de 2017 de la misma manera errónea con la que en Colombia se ha vuelto costumbre gestionar las protestas. Ante la imposibilidad de persuadir a los profesores de que levanten la huelga, Yaneth Giha, la ministra de educación, los ha presionado como ya es habitual: pronunciando un grupo de interpretaciones discutibles, de acusaciones falsas y de afirmaciones manipuladoras. El discurso de Giha comprende afirmaciones claramente discutibles como “el paro es injustificado” [7]; acusaciones falsas como “pareciera que el afán de levantar el paro lo tienen el Gobierno Nacional y los padres de familia. Fecode no está mostrando, ni demostrando voluntad para levantar el paro” [1]; y afirmaciones manipuladoras como “me angustia que más de 8 millones de niños estén fuera de las aulas de clase” [6].

La ministra sostiene que el paro es injustificado y que los docentes no han mostrado voluntad de levantarlo, y pareciera que para ella los docentes fueran los únicos responsables de que los niños no estén yendo a clase (digo “pareciera” porque, a diferencia de Gina Parody, no dijo esto  explícitamente). Pues bien, resulta que estas no son indudables verdades absolutas y, además, exponerlas públicamente como lo ha hecho Giha constituye una pésima estrategia de negociación y resolución de conflictos.

Revisemos las afirmaciones mencionadas. Como ya lo dije, no son verdades absolutas. No se puede decir con toda certeza que el paro sea injustificado. La ministra sostiene que no lo es porque, “el Gobierno ha cumplido los compromisos pactados” y porque “las mesas del diálogo han estado siempre abiertas”. La manzana de la discordia aquí es el pacto del 7 de mayo de 2015 en lo que respecta a la nivelación salarial. El Gobierno se había comprometido a incrementar los salarios de los docentes un punto porcentual adicional al reajuste salarial que se decreta por ley para los trabajadores del sector público. Igualmente, se había comprometido a incrementar diez puntos porcentuales en los años ulteriores.

No obstante, el reajuste de los primeros años no ha sido realizado (por problemas financieros), y por eso es bastante discutible el argumento que ofrece la ministra. Además, hay una disputa frente al reconocimiento y pago de primas extralegales que depende de una decisión del Consejo de Estado, que hasta ahora no se ha pronunciado. Esto demuestra que el paro sí puede ser justificado. Los docentes pueden tener la razón en que, como el Gobierno les ha incumplido, entonces no les queda más alternativa que interrumpir la prestación de servicios educativos y proclamar la huelga.

Es oportuno recordar, además, que el pliego de peticiones de Fecode contempla propuestas en siete puntos (política educativa, carrera docente, economía, salud, prestaciones, bienestar y garantías sindicales, laborales y de participación) que parecen razonables y justas [3]. Se podría decir también que, como el Gobierno de las mesas abiertas del diálogo solo escucha cuando hay huelga, entonces la única manera que tienen los docentes de someter su pliego de peticiones a discusión consiste en organizar un nuevo paro.

Tampoco es una verdad absoluta la afirmación de que los docentes no están dispuestos a volver a las aulas. Puede ser cierto que estén resueltos a mantener el paro en las presentes condiciones, pero eso es diferente. Giha debería tener en cuenta que esta cuestión no es binaria, es decir, no es que los docentes o tengan o no tengan disposición de levantar el paro, sino que eso depende de los acuerdos a los que se pueda llegar. Es que los docentes no están dispuestos a trabajar gratis o en cualquier tipo de condiciones, así como la ministra tampoco lo estaría. Semejante afirmación no propicia una negociación satisfactoria, ni permite construir confianza entre las dos partes, sino que parece buscar “echarle encima” la opinión pública a Fecode. Esa no parece ser una forma de proceder propia de un gobierno que haya mantenido abiertas las mesas del diálogo.

Y, por último, entiendo la preocupación que manifiesta la ministra de que los niños no asistan a clase, pero a ella no solo debería angustiarle que los estudiantes no asistan a clase, sino también que los profesores no estén viviendo bien. Por lo demás, sinceramente, no creo que la ministra esté tan angustiada. Me parece que ella dice estar angustiada solo para dar a entender que son los profesores quienes tienen la culpa del cese de actividades en el sector educativo.

No es posible afirmarlo con certeza, pero parece que para el Gobierno no importa que los docentes sigan prestando el servicio para el que han sido contratados en unas condiciones económicas, políticas y sociales que les dificulta ofrecer un servicio de alta calidad, sobrevivir dignamente y realizarse como profesionales. En lugar de ofrecer soluciones oportunas, los funcionarios del Gobierno dicen mentiras y medias verdades a los medios de comunicación para presionar a los docentes.

“Bueno, esta no es una novedad. ¿Por qué le sorprende tanto?”, me dirá un lector inteligente. No, no es una novedad. Cuando organizan un paro, a los docentes colombianos generalmente se les dice que son unos locos que están haciendo demandas absurdas e injustas, unos desalmados que están dejando sin clase a los niños, y unos profesionales sin ética que no respetan los contratos. ¿Qué es lo que sucede entonces? Siempre me sorprenderá que los políticos y los burócratas repitan consciente y desvergonzadamente mentiras y más mentiras para manipular a los ciudadanos. No entiendo cómo una persona puede afirmar con convicción una cosa que no es cierta, solo para aprovecharse de los demás.

Por lo demás, uno esperaría que, después de siete años en el poder, el presidente Santos que en 2014 dijo “ese tal paro no existe” hubiera aprendido de la experiencia, diseñando formas más efectivas de resolver los conflictos que inevitablemente suceden entre el Gobierno que preside y los ciudadanos.

Como se puede observar, no he afirmado contundentemente que el paro sea justificado, aunque parezca serlo. No me corresponde defender a Fecode, y creo asimismo que el magisterio colombiano debe reformarse y renovarse de forma que se pueda adaptar a las realidades propias de la nueva economía de las tecnologías digitales, la información y la globalización. Eso sí, me parece que los sindicatos son altamente necesarios y deseables, y más en Colombia.

Lo que sostengo es que no es correcto que la ministra repita ante los medios con convicción y sin vergüenza afirmaciones como las mencionadas antes. Primero, estas afirmaciones pueden ser falsas como para que se las formule como verdades absolutas. Y, segundo, decirlas como las dijo Giha constituye una pésima estrategia de negociación.

Independientemente de quien tenga la razón, el Gobierno no puede negociar con Fecode a partir de la soberbia, la intimidación, la manipulación y la presión mediática. Eso impide construir buenas relaciones de confianza, convencer a los docentes de que den determinadas cosas a cambio de que les sean aceptadas sus propuestas y, especialmente, identificar alternativas que les sean convenientes a ambas partes. Si el Gobierno lograra construir buenas relaciones con Fecode, la probabilidad de que se realicen nuevos paros se reduciría bastante y el servicio educativo probablemente mejoraría (con profesores más motivados).

Lo que me escandaliza es que, así el Gobierno tenga la razón (y eso no es cosa clara), esta no es una forma eficiente de resolver un conflicto social.  Tengan o no tengan la razón, Santos y Giha manejan este paro de maestros con la misma ineficacia y mezquindad que siempre puede esperar en Colombia todo el que se atreva a rebelársele al Estado.

 

También le puede interesar:

¿Por qué no volvemos a la era del Estado de Bienestar?

 

BIBLIOGRAFÍA

[1] Agencia Colprensa (22 de mayo de 2017). “Fecode no está demostrando voluntad para levantar el paro”: Yaneth Giha. El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.co/barranquilla/estas-son-las-tres-diferencias-entre-fecode-y-el-gobierno-363977
[2] Caracol Radio (22 de mayo de 2017). Docentes esperan que Gobierno acepte sus peticiones para levantar paro. Caracol Radio. Recuperado de http://caracol.com.co/radio/2017/05/22/nacional/1495430132_822296.html
[3] Comité Ejecutivo de Fecode (28 de febrero de 2017). [Carta a Janeth Giha]. Fecode. Recuperado de  http://www.fecode.edu.co/images/comunicados/2017/Pliego2017.pdf
 [4] El Heraldo (22 de mayo de 2017). Las 7 peticiones de Fecode para negociar con el Gobierno. El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.co/archivo/las-7-peticiones-de-fecode-para-negociar-con-el-gobierno-364385
[5] El Heraldo (22 de mayo de 2017). Las 7 peticiones de Fecode al Gobierno para suspender el paro de docentes. El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.co/barranquilla/las-7-peticiones-de-fecode-al-gobierno-para-suspender-el-paro-de-docentes-364383
[6] El Tiempo (19 de mayo de 2017). Ministra de educación envió carta a los maestros. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/vida/educacion/paro-de-maestros-mayo-2017-carta-de-la-ministra-a-los-maestros-90066
[7] W Radio (11 de mayo de 2017). Paro de maestros es injustificado: Yaneth Giha. W Radio. Recuperado de http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/paro-de-maestros-es-injustificado-yaneth-giha/20170511/oir/3460296.aspx

Comentarios