El Mal Economista

Publicado el columnistas eme

La Nueva Era: ¿Tasas de interés negativas?

Por: María Paula Díaz Bejarano

Facebook: El Mal Economista 

Twitter: @maleconomista

Instagram: @maleconomista 

En lo corrido del año 2016 hemos sido testigos de un nuevo comportamiento por parte de algunos de los Bancos Centrales del mundo al imponer tasas bajo cero. En Europa, países como Suecia, Suiza y Dinamarca están manejando tasas entre -0,35% y -0,75%. A finales de enero se unió el Banco Central de Japón a esta tendencia. ¿Cuál es el objetivo qué están persiguiendo los Bancos Centrales?¿Se trata de una nueva era en temas de política monetaria? 

i1

Tomado de El Espectador

El objetivo de los Bancos Centrales es el manejo de la política monetaria por medio del control de la inflación a partir de la tasa de interés. Como se venía observando desde el 2015, las tasas eran positivas pero cercanas a cero. En la teoría monetaria, el riesgo de tener tasas muy cercanas a cero es caer en una trampa de liquidez, en donde las inyecciones de capital no surten ningún efecto en la dinamización de la economía. La decisión de posponer el consumo, visto desde la microeconomía, puede deberse a un cambio en las decisiones intertemporales de los agentes, que basados en sus expectativas de una tasa de interés más baja en el futuro deciden aplazar su consumo. De esta forma, resulta importante entender cómo la política monetaria puede afectar las decisiones de los hogares dependiendo de qué tan sensible sea el consumo intertemporal a cambios en el precio relativo (Iregui y Melo, 2009).

Sin embargo, a principios del 2016 se comenzó a evidenciar un comportamiento nuevo por parte de algunos Bancos Centrales, quienes en su afán de estimular el consumo y contrarrestar el fantasma de la deflación se vieron en la obligación de ofrecer tasas de interés negativas. Esto significa que los Bancos Centrales castigan a los bancos que acumulan dinero en lugar de prestarlo a las personas. En otras palabras, la nueva medida busca incentivar el consumo a partir de desincentivos al ahorro: en teoría, los hogares consumirían más y ahorrarían menos con el fin de estimular la economía. Pero, ¿qué ocurre si los hogares, en lugar de incrementar su consumo, deciden guardar el dinero debajo del colchón?

La decisión de imponer tasas bajo cero no la puede asumir cualquier autoridad monetaria, y los únicos que son proclives a aceptar una tasa de intervención monetaria negativa son los Bancos Centrales grandes. En el caso de Japón, esta sería la última herramienta para reanimar su economía que hace más de una década está estancada. Las tasas de interés negativas son un signo de desesperación, una señal de que las medidas tradicionales de política monetaria han sido inefectivas y que otros caminos deben ser explorados. Los policy makers en Europa y Japón están tratando de prevenir  un espiral de caída de precios que podría descarrilar la recuperación de la economía.

Y mientras en septiembre Janet Yellen afirmaba en una rueda de prensa que “las tasas de interés negativas no son algo que hayamos considerado seriamente en absoluto” (CNN, 2015), cinco meses después esta afirmación se pone en tela de juicio al anunciar que “ante cambios en las reglas de juego cualquier cosa podría pasar” (Dinero, 2016). Resulta curioso que a pesar del alza gradual de 0.25% a 0.50% en su tasa de interés (CNNExpansion, 2015), a finales de 2015, y de su anuncio al “querer iniciar un proceso de alza en las tasas de interés gradual para 2016” el consumo no haya aumentado como se esperaba. Según la teoría del consumidor, si se logra incorporar en las expectativas los anuncios del Emisor, ante el escenario de una subida de precios en el futuro, se esperaría que las personas valoraran más el presente y tendieran a incentivar su consumo. El hecho de que la FED a final de año haya subido tasas, en principio da una sensación de bienestar en la economía, (CNNExpansion, 2015) sin embargo, su anuncio posterior al contemplar las tasas negativas genera un sin sabor en los consumidores, pues es síntoma de que no todo está tan bien como parece (Dinero, 2016). ¿Qué está pasando con la economía mundial? ¿Por cuánto tiempo se mantendrán las tasas de interés negativas en Europa y Japón? ¿Aumentarán el ritmo de la economía? ¿Qué hará la FED en su próximo anuncio? ¿Se unirá a la “nueva era” de tasas de interés negativas?

Bibliografía

Bloomberg (2016). Recuperado el 20 de febrero de: http://www.bloombergview.com/quicktake/negative-interest-rates

CNN (2016). Recuperado el 20 de febrero de: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/09/18/tras-la-decision-de-la-fed-habra-tasas-cero-para-siempre

Dinero (2016). Recuperado el 20 de febrero de: http://www.dineroenimagen.com/2016-02-02/68134

Dinero (2016). Recuperado el 20 de febrero de: http://www.dinero.com/edicion-impresa/editorial/articulo/la-estrategia-de-tasas-de-interes-negativas-como-herramienta-de-politica-monetaria/219404

Iregui, A. & Melo, L. (2009). Reportes del Emisor: la transmisión de la política monetaria sobre el consumo en presencia de restricciones de liquidez. Recuperado el 26 de febrero de: http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/119.pdf

Comentarios