El Mal Economista

Publicado el El Mal Economista (EME)

La economía del populista

Después de la victoria de Donald Trump, el triunfo del Brexit y la posible victoria de Marine Le Pen en Francia, el populismo se ha convertido en un tema recurrente en el mundo. Sin embargo, poco se ha discutido sobre cuáles son las políticas económicas de los populistas y sus consecuencias.

imagen-1

Fuente: www.polikracia.com/wp-content/uploads/2015/12/Chavez-multitud.jpg

Por: Sebastian Mayor

Facebook: El Mal Economista

Twitter: @sebastianmayor  @maleconomista

Instagram:@maleconomista

 

Después de la victoria de Donald Trump, el triunfo del Brexit y la posible victoria de Marine Le Pen en Francia, el populismo ha vuelto a ser el centro de atención en el mundo. En América Latina hemos vivido con populistas en el poder durante gran parte del siglo pasado y todo lo que va de éste. Pero, en algunas de las principales potencias del mundo, este es un fenómeno nuevo. El País de España publicó hace unos días un artículo (1) sobre cuáles son las cuatro tácticas principales de los populistas para llegar al poder. El texto resume muy bien lo que venimos observando en América Latina y ahora en los llamados países desarrollados.

La primera táctica es dividir al pueblo. Como hemos visto con Trump, Chávez, Kirchner y Evo, todos se presentan como los salvadores del pueblo que luchan por los que no tienen voz. Es así como hemos visto que dividen a su publo en dos grupos: las élites o la oligarquía y los que no tienen voz.  En el caso de Trump, han sido el pueblo y el establecimiento o las élites de Washington (2) (los políticos tradicionales del país).

La segunda táctica es deslegitimar y estigmatizar a la oposición. Todo lo que haya hecho el rival político es nocivo, lo que planea hacer es incorrecto, se basa en intereses ocultos y sus acciones son de espaldas al pueblo. Sin ir muy lejos, la pelea que le cazó el ex alcalde de Bogotá al actual alcalde (3), al que le critica cualquier decisión que toma.

La tercera táctica es la de encontrar un enemigo externo. Esto también es algo que hemos vivido muy de cerca los colombianos, especialmente con Venezuela. La escasez de alimentos, medicamentes y hasta de divisas en Venezuela han sido culpa de los colombianos (4) según el Gobierno de Venezuela, pero nunca de las políticas económicas implementadas en los últimos años. En el caso de Trump, el enemigo externo son los inmigrantes, que supuestamente les quitan los trabajos a los americanos, y los musulmanes, quienes además representan una amenaza para Estados Unidos. También, con el tema del veto migratorio ha logrado que la discusión sea cada día más importante.

Finalmente, el artículo mencionaba que los populistas debían desprestigiar a los medios y a los expertos.  Esto también se ha visto con Trump y su tensa relación con los medios de comunicación, a los que acusa de distorsionar la verdad de las cosas. Lo anterior facilita su función y le ayuda a evitar las críticas, pues todo el que hable en contra suyo estaría calumniándolo. En cuanto a los expertos, Trump ha ignorado los estudios científicos sobre el cambio climático, diciendo que es un invento chino (5) y cambiando las políticas de la administración anterior.

¿Pero en términos económicos qué es el populismo? El populismo económico habla de aumentar el crecimiento y de redistribuir mejor la riqueza, dejando en un segundo plano la inflación, las finanzas públicas y el efecto que tienen cambios bruscos en la política económica sobre los agentes, según un estudio (6) de dos académicos estadounidenses. El estudio concluye que estas políticas terminan siendo insostenibles y que después de un tiempo fracasan.

En principio, las políticas populistas son exitosas, aumentando el crecimiento, la generación de empleo y el gasto público y privado. Esto ayuda a que la economía presente un mejor crecimiento, al igual que lo hacen unas políticas fiscales más laxas que aumentan las inversiones de las firmas. Sin embargo, esta mezcla también hace que los niveles de endeudamiento crezcan durante el mismo periodo. Lo anterior es justo lo que ha prometido Trump en Estados Unidos para mejorar el desempeño de la economía, generando unas expectativas positivas que han ayudado a que los índices accionarios aumenten hasta niveles nunca antes vistos, como ocurrió con el Dow Jones que alcanzó recientemente niveles de 20 mil puntos. Sin embargo, estas políticas generarán un aumento significativo en la deuda de ese país.

En otros países, esto también ha generado fuertes presiones inflacionarias y una pérdida de valor de la moneda, como es el caso de Venezuela: en 2016 la inflación finalizó por encima de de 700% según el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque según fuentes extraoficiales podría haber sido incluso mayor. A esto se le tiene que agregar que Venezuela está ahogada en una grave crisis económica que se mantendrá por un largo tiempo y que su Gobierno ha gastado una buena parte de sus reservas internacionales en pagar su deuda externa.

Los países desarrollados, que cuentan con una mejor institucionalidad, deberían estar en capacidad de mantener el orden y evitar políticas como las aplicadas en algunos países de América Latina. Los países desarrollados se caracterizan en general por una mayor disciplina fiscal y por unos entes de control más sólidos, que deben evitar que políticas irresponsables puedan ser llevadas a cabo. En caso de no ser así, la situación es cuanto menos preocupante, pues podríamos estar observando eventos que llevarían al mundo a una nueva crisis.

Bibliografía:

Rudiger Dornbusch, Sebastian Edwards. (1989). The Macroeconomics of Populism. Journal of Development Economics, 32, 247-277.

(1) http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/04/actualidad/1486229375_873986.html?id_externo_rsoc=TW_CC

(2) http://hoy.com.do/trump-comienza-la-presidencia-con-ataque-contra-establishment/

(3) http://www.elespectador.com/noticias/bogota/penalosa-vs-petro-confrontacion-o-ciudad-articulo-616128

(4) http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/nicolas-maduro-pedira-a-santos-actuar-sobre-mafias/16765091

(5) https://twitter.com/realdonaldtrump/status/265895292191248385

(6) http://www.nber.org/chapters/c8295.pdf

Tambien le puede interesar:

Así son las páginas de Facebook que venden escorpiones, tarántulas y otros animales exóticos

Comentarios