El Mal Economista

Publicado el El Mal Economista (EME)

Guía para el economista aficionado: Todo lo que usted debe saber sobre la Pobreza

Por: José Fernando Duarte

Facebook: El Mal Economista 

Twitter: @jferduarte  @maleconomista

Instagram: @maleconomista 

¿Necesita hacerse experto de la noche a la mañana? ¿Desea Impresionar a sus compañeros de trabajo o de estudio? ¿Necesita fuentes para citar? No se preocupe, ha llegado al lugar adecuado…

 

medellin1201Tomado de: www.lali-iniciativa.com

 

 

Algunas Cifras (Fuente: ONU)

 

  • Los índices de pobreza extrema se han reducido a la mitad desde 1990. Aun así, 836 millones de personas viven en la pobreza extrema en el mundo
  • Alrededor de 1 de cada 5 personas de las regiones en vía de desarrollo vive con menos de 1,25 dólares diarios ($4.250 pesos). La gran mayoría de esos pobres pertenece a 2 regiones: Asia Meridional y África Subsahariana
  • Los elevados índices de pobreza se ven a menudo en países pequeños, frágiles y afectados por conflictos.
  • También se estimaque el cambio climático puede incrementar el número de pobres en 100 millones (Banco Mundial).
  • En el mundo, 1 de cada 7 niños menores de 5 años no tiene una altura adecuada para su edad.
  • La cantidad de personas de la clase media trabajadora que vive con más de 4 dólares por día se ha triplicado entre 1991 y 2015. Este grupo ahora compone la mitad de la fuerza laboral de las regiones en desarrollo, cuando solo representaba el 18% en 1991.
  • En 2014, 42 000 personas por día tuvieron que abandonar sus hogares en busca de protección debido a un conflicto, la mitad fueron niños.
  • Entre 1990 y 2015,  la población latinoamericana con nutrición insuficiente cayó de 14 a menos de 5 por ciento.

 

¿Cómo se mide la pobreza?

 

Líneas de pobreza (Banco Mundial): Se define como el nivel mínimo de ingreso o consumo que una persona debe lograr para satisfacer sus necesidades básicas. Esta medida es popular en países desarrollados en donde el objetivo ya no es lograr estándares mínimos de vida sino mejorar el ingreso de los ciudadanos pobres. En Latinoamérica, el Banco Mundial usa $4 dólares ($12.000 pesos) como línea de pobreza moderada y $2,5 como línea de pobreza extrema. También se habla de población “vulnerable” o en riesgo de volverse pobre.

Imagen 1

 

Distancia económica (OCDE, UE): es una línea de pobreza que se establece como un porcentaje (40-60%) del ingreso medio de cada país. Es pobre todo aquel que recibe menos de cierto porcentaje del ingreso promedio per cápita del país.

 

Necesidades básicas insatisfechas (CEPAL): Es un índice popular en Latinoamérica, promovido por la CEPAL. Se mide el porcentaje de la población que sufre una o más de las siguientes condiciones:

  • Viviendas inadecuadas: por ejemplo, con piso de tierra o paredes de teja.
  • Servicios inadecuados: falta de acceso a agua potable y servicios sanitarios.
  • Hacinamiento crítico: más de 3 personas por cuarto.
  • Inasistencia escolar: si en el hogar habita un niño de 7 a 11 años que no va a la escuela
  • Alta dependencia económica del jefe: cuando hay más de 3 personas por miembro empleado en el hogar, y el jefe no ha aprobado primaria.

 

Índice de pobreza multidimensional (ONU): mide el porcentaje de la población pobre de acuerdo tres (3) grupos de variables:

  • Educación: inasistencia escolar en niños hasta octavo y/o menos de 6 años de educación entre los adultos del hogar.
  • Salud: Presencia de desnutrición o mortalidad infantil en los últimos 5 anos.
  • Estándar de vida: falta de acceso a electricidad, agua potable, sanitario privado, medio de trasporte, accesorios de cocina y/o usar combustibles “sucios” para cocinar, tener piso de tierra y no tener acceso a medios de comunicación.

Índice de desarrollo humano (ONU): Mide el nivel de calidad de vida relacionando 4 variables:

  •  Esperanza vida al nacer
  • Tasa de alfabetización
  • Tasa de matrícula escolar
  • Ingreso per cápita

 

Panorama Latinoamericano (CEPAL, 2015)

 

  • En 2015 la economía se contrajo un 0,4% y el PIB per Cápita se contrajo en un 1,5%. La tasa de crecimiento de Latinoamérica en 2014 fue de 1,2%, la mitad del nivel mundial.
  • El crecimiento individual de los países varió mucho: de 0,6% en América del Sur, al 0,7% en el Caribe de habla inglesa y neerlandesa, 4,0% en Centroamérica y 2,2% en México.
  • Las tasas de desempleo promedio de los países de región volvió a descender, del 6,2% en 2013 al 5,9% en 2014, con lo que se situó en un nuevo mínimo histórico.
  • En 2014 la tasa de pobreza como promedio regional se situó en el 28,2% (168 millones) y la tasa de indigencia alcanzó al 11,8% (70 millones) del total de la población, por lo que ambas mantuvieron su nivel respecto de 2013, pero se espera que crezcan en 2015. Aquello indica que el número de pobres ha crecido en Latinoamérica, y las proyecciones indican que crecerá también en 2015. De esos 168 millones de pobres, 130  sufre de pobreza crónica (es pobre desde 2004).

Imagean 1
Fuente: CEPAL

  • La desigualdad por ingresos (medida mediante el coeficiente de GINI) ha disminuido ligeramente en los últimos años, pero otras formas de desigualdad, como la del logro educativo, han aumentado.

Ivmagen 1Fuente: CEPAL

  • La participación laboral femenina es 16 puntos porcentuales menor en los hogares pobres.
  • El gasto social en Latinoamérica equivale al 19,5% del PIB y ha crecido en los últimos años, pero se prevé que se estanque en 2015, ahora equivale al 66,4% del gasto público total promedio. Dicho gasto varía enormemente entre países.
    Imagen 1
    Imaagen 1F
    uente: CEPAL
  • Los lugares donde más crecerá el número de pobres en 2015 serán Guatemala, Venezuela y México. Los lugares donde más caerá serán Brasil, Colombia y Ecuador (sin contar el terremoto).
  • Los países que han realizado los mayores avances en reducción de pobreza durante el periodo 2010-2014 son Uruguay, Perú y Chile. En Venezuela, México y Honduras; la pobreza ha aumentado.

Imagedddn 1Fuente: Cepal


¿Cómo Luchar contra la pobreza?

 

Hay dos maneras de reducir los índices de pobreza, la primera es a través del crecimiento económico (un país más rico tiene menos pobres) y la segunda a través de la redistribución de la riqueza existente (reduciendo la desigualdad).

Crecimiento Económico: Toda política encaminada a lograr incrementos en el producto interno tienen un efecto positivo en la riqueza del país y por ende reducen el número de pobres. La magnitud del efecto de éste crecimiento dependerá de qué tan bien se distribuye entre la población, o si solo va a los bolsillos de unos pocos. El Banco Mundial afirma que el crecimiento económico no es suficiente para acabar con la pobreza, se necesita redistribución.

Políticas contracíclicas (CEPAL):Los altibajos del ciclo económico son una realidad a la que hay que adaptarse. La mejor manera de mitigar su impacto es ahorrar en periodos de auge económico para poder aumentar el gasto social durante los periodos de recesión.  En Latinoamérica sucede lo contrario, las políticas son procíclicas por lo cual acentúan las consecuencias del ciclo. El gasto social ha aumentado en periodos de prosperidad y los Estados han tenido dificultades para mantener esos niveles en periodos de desaceleración económica (como ahora en 2015).

Política fiscal progresiva: “progresivo” se refiere a una discriminación positiva hacia los ciudadanos de menores recursos. Debería servir como una herramienta para reducir la desigualdad de ingreso. Pero según una investigación de Goñi, López, y Serven (2006) el gasto público y los impuestos en Latinoamérica reducen la desigualdad (gini) de manera muy inferior a como lo hacen en Europa.


Grafico III.4:
Cambio en el GINI antes y después de impuestos (arriba) y de subsidios (abajo).
Imagen 1Tomado de: Goñi, López, y Serven (2006)

Inclusión laboral (CEPAL):el 80% del total de los ingresos de los hogares latinoamericanos proviene del trabajo. Dependiendo de la manera en que se maneje puede ser un mecanismo para promover o para reducir la desigualdad. En Latinoamérica las diferencias son pronunciadas por varias razones:

  1. Demanda insatisfecha de trabajadores calificados provoca altas diferencias salariales
  2. Mayoría de trabajos de baja productividad (53%) y poco valor agregado
  3. Elevados índices de informalidad que se traducen en empleos de mala calidad
  4. Brechas de género, raza, etnia y área de residencia
  5. Desempleo  (6,1%), que ha aumentado debido a que la fuerza laboral crece más rápido que la demanda.

Imageqqn 1Tomado de CEPAL

Educación: El acceso a una mejor educación reduce la pobreza mediante varios canales. Está demostrado que una mejor preparación permite acceder a mayores salarios e ingresos, tanto en el sector formal como en el informal y en las áreas rurales. También rompe las trampas de pobreza  pues ofrece una oportunidad de salir de los ciclos de pobreza intergeneracional.

Favorecer la movilidad social y la igualdad de oportunidades: Es decir, buscar acercarse a la situación ideal en donde la riqueza de las personas no depende de si nacieron pobres o no, sino de qué tan duro trabajan (Por ejemplo, en Estados Unidos es más probable que una persona que nace pobre salga de pobre que en Colombia). Según el Banco Mundial, 1 de cada 5 latinoamericanos (130 millones de personas) vive en la pobreza crónica (son pobres desde 2004). Guatemala, Honduras, Nicaragua y Colombia son los países con mayor porcentaje de pobres crónicos. Las desigualdades de género y entre regiones geográficas son alarmantes.

Imacgen 1

Fuente: Banco Mundial

Fortalecer las instituciones: Amartya Sen (nobel de economía), Acemoglu, Johnson y Robinson son economistas famosos por sus teorías relacionadas con la necesidad de tener instituciones fuertes para lograr buen desempeño económico. Sen señala que, cuando los países tienen una democracia en la que los ciudadanos tienen poder sobre la toma de decisiones políticas, las condiciones sociales suelen ser mejores. Aquello va en concordancia con la teoría de Acemoglu et al, quienes aseguran que cuando existe relación entre el poder político y el poder económico, la distribución de los recursos es más inequitativa.

 

 

Bibliografía y Enlaces útiles:

 

Naciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe de 2015. http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-report-2015_spanish.pdf

CEPAL (2015). Panorama Social de Latinoamérica. http://www.cpalsocial.org/documentos/262.pdf

Banco Mundial (2015). Los Olvidados, Pobreza Crónica en América Latina y el Caribe. http://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/document/LAC/pobreza_cronica_overview.pdf

Lopez, H., Servén J. (2006). “A Normal Relationship? Poverty, Growth and Inequality.” Banco Mundial. Washington, DC.

Acemoglu D., Johnson S., Robinson J. (2004). Institutions As The Fundamental Cause Of Long-Run Growth. National Bureau of Economic Research. Cambridge, EEUU. http://www.nber.org/papers/w10481.pdf 

 

Comentarios