El Mal Economista

Publicado el EME

¿Estados Unidos Vendió su alma?

Por: Camilo Vega Barbosa

@camilovega0092

‘Hasta un gigante puede sangrar’. Esa fue una de las lecciones  que se aprendieron con la crisis económica de 2009, pues Estados Unidos se hundió en una de las peores crisis económicas de su historia. Pero más allá del golpe al ego de algunos de los economistas de este país quienes aseguraron un par de años antes de que todo estallara, que nunca más se volverían a tener recesiones, a la potencia mundial le tomo más de 6 año recuperarse, y le cambió la vida a más de una persona ya que el desempleo de esta país paso de 5.7% en 2008 a 9,3% en2009.

Sin embargo la pregunta aquí, es como logró Estados Unidos pasar de un nivel de crecimiento negativo a tener proyecciones para el 2014 de incremento del producto de más del 3% en 2014. Es claro que la política monetaria contra-cíclica ayudó en gran medida no solo a este país sino a todo el mundo, además el programa de compra de activos (QE) aceleró la recuperación.

produccion estados unidos

Sin embargo, tal como lo cuenta la revista The Economist, más del 50% de la producción de estados unidos es petroleó, y si observamos la gráfica de arriba podemos apreciar que desde la potencia norteamericana empezó a implementar el Fracking  recuperó los niveles de producción de 1985 (9 millones de barriles diarios) en tan solo tres años.

 

Hay que recordar que el FrackingEs una técnica de extracción que utiliza la fracturación hidráulica para extraer gas y petróleo esquisto que se encuentra atrapado en las rocas sedimentarias de los yacimientos petroleros.   Es una metodología que se caracteriza por inyectar a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar los derivados del hidrocarburo.

Pero en todas las partes del mundo en la que se ha implementado el Fracking hay una lucha económica ambiental, e inclusive sismológica. Y para entender mejor este debate aquí hay algunos de los argumentos de los diferentes bandos de esta pelea:

Económico

prod

Es claro que el Fracking es una alternativa efectiva para aumentar las reservas, pues como lo ven en la segunda  gráfica Estados Unidos está casi el nivel de Producción de Arabia Saudita, principal productos de la OPEP, y que Rusia el principal extractor de crudo del mundo (10,5 millones de barriles diario).

Sin embargo, varios analistas locales e internacionales consideran que bajo la cotización del precio del crudo actual, es decir por debajo de los US$70, el Fracking no es rentable. Y considerando que hay más razones para pensar que el precio del petróleo seguirá cayendo en vez de recuperarse, por los excesos de oferta y la reducida demanda, es probable que la moda del Fracking se congele por un par de años.

Medioambiental

Durante el proceso de extracción hidráulica del fracking los diferentes aditivos químicos, y otros agregados como la arena, reducen las tasas de recuperación del agua, y hay algunas investigaciones de El Espectador encuentran que el 30% del agua es imposible de reutilizar, por lo cual se la debe volver a inyectar a la tierra.

Asimismo otra crítica relacionada con esto es que si los pozos petróleos en los que se aplica el Fracking no son asegurados cuidadosamente, peligrosas cantidades de Arsénico podrían ser liberados en los recursos de la zona de los yacimientos.

Sismológico

El departamento sismológico de Estados Unidos ha encontrado este año que en las zonas en las que las aguas no reutilizables del Fracking han sido inyectadas en la tierra, el número de sismos de grado 3,0 han aumentado drásticamente.

Sea como sea el Fracking es una tendencia mundial, y aun si Estados Unidos gana la guerra de precios en la que contra Arabia Saudita, que tal vez fue el que influenció el NO RECORTE DE PRODUCCIÓN de la última reunión de la OPEP para hacer inviable la producción del crudo No convencional, no es claro hasta cuando se podrán mantener estos ritmos de extracción.

Pues las estimaciones indican que la campaña de extracción de Fracking en Estado Unidos solo podrá durar hasta el 2020, pero tal vez  está vendiendo su alma al diablo porque los costos medioambientales y sísmicos podrían durar milenios.

 

Más información en:

http://www.partidoequo.es/que-es-el-fracking

http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/peligros-del-fracking-o-exploracion-no-convencional-de-articulo-491624

 

Comentarios