El Mal Economista

Publicado el javierardila

El Oriente y su Perspectiva Holística; Salud, Conocimiento y Poder

 Twitter: @maleconomista
Facebook: El Mal Economista
Instagram: @maleconomista
Twitter: @derjavi

tcm

Sze Man Ng, Natalie.

Hay tres grandes sufrimientos que son inevitables en la vida de cada persona: envejecer, enfermar y morir. Generalmente asumimos que estos tres sufrimientos son inevitables y por lo tanto al no tener el control de cierta manera nos desentendemos de ellos. Yo estoy totalmente de acuerdo con esta actitud de no preocuparse. Sin embargo, lo que yo veo es que estamos dejando de reconocer nuestra capacidad para mantenernos sanos y en su lugar estamos dandole la responsabilidad de estar sanos a algo u alguien quien podría estar o no haciendo el mejor trabajo para nosotros. Esto no solo disminuye nuestra autonomía en la vida sino que nos causa una cantidad adicional de sufrimientos.

Yo nací en el seno de una familia China en Hong Kong en donde crecí practicando la medicina tradicional China. Este es un sistema holístico, es decir una doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. Esto afecta todo en nuestra rutina diaria que va desde el tipo de comida que comemos, como cocinamos, el tiempo en que dormimos, la temperatura del agua que tomamos y demás. Siempre hay una sabiduría detrás de cada uno de estas ideas y algunas veces que no seguía estos consejos y me enfermaba mi madre siempre me ponía una cara de „te lo dije“ y me preparaba alguna dieta especial o algún otro remedio tradicional. Usualmente después de esto me recuperaba en uno o dos días. En este sistema también estamos pendientes de actuar frente a pequeños mensajes corporales. Por ejemplo, una sensación continua de sed o hambre, la forma en que respiramos o caminamos, los distintos tipos de sequedad en la garganta, dolores extraños en distintas partes del cuerpo y muchas más. Todas estas señales siempre tienen algo importante que decir sobre nuestra condición de salud, por lo que desde pequeños nos enseñaban a escuchar a nuestro cuerpo y a hacer ciertas cosas en respuesta a ello. Desde que era pequeña cuento con un vocabulario muy amplio para describir multiples síntomas en el cuerpo y se como relacionarlos con enfermedades u órganos. Para mí es muy importante comunicarme con mi cuerpo, mi madre es mi doctor, mi comida es mi medicina, mi casa es mi pequeño hospital y cuando la situación lo amerita voy al doctor, sea de medicina tradicional china u occidental.

En algún momento dudé de la efectividad del sistema holístico de la medicina tradicional China. Más o menos hace cuatro años sufría de un dolor recurrente alrededor de mi oído derecho. Al principio se podía solucionar con una simple siesta u con otros métodos que iba encontrando y que trataba de apuntar para repetirlos cuando se volviera a repetir el dolor. Sin embargo al final esto se convirtió en una larguísima lista de cosas por hacer y no hacer para evitar que sucediera el dolor o en su defecto, corregirlo. Mucha gente creía que estaba mal y que me había vuelto loca porque no tomaba nada para el dolor ni me mandaba a revisar por un médico.  En su lugar yo me conformaba con seguir todas las recomendaciones de mi lista, haciéndome ineficiente en el trabajo y padeciendo dolor de vez en cuando. Sin embargo, yo se que el dolor por si mismo no mata, al contrario, es una señal que envía el cuerpo en problemas tratando de guiarnos en una dirección correcta, por esta razón no veo el porqué debo dejar de sentir el dolor con un analgésico ya que esto es cortar los canales de comunicación con mi cuerpo. Sin embargo, a pesar de todos mis esfuerzos al elaborar y seguir mi lista al pie de la letra, el dolor no hizo sino empeorar durante un año viniendo a mi cada vez más seguido. Esto continuó así hasta que un día, luego de que no pudiera mover mi cabeza por más de 24 horas debido al dolor, tiré la toalla. En ese momento fui a consultar a los doctores, tanto de medicina tradicional China como de medicina occidental.

Recuerdo cuando visité al doctor de medicina tradicional china y le conté con voz desahuciada mi situación. El tomó mi pulso, revisó mi lengua, escuchó todo lo que tuve que contarle. A esto el me hizo unas preguntas sobre como dormía, que comía, en que trabajaba, mi estado emocional y demás. Él se veía relajado y me dijo que en general estaba saludable y que el problema no era otro más que una situación de estrés. Luego de esto me dio unas medicinas, que costaron 10 dólares al cambio, y aunque el dolor mejoró no desapareció del todo y siguió en su ir y venir. Ahí decidí ir a consular a un medico de medicina occidental, ya que esperaba quitarme el dolor de manera más rápida de la que podría por medios tradicionales. Aquí me encontré con el primer problema. Voy primero a un doctor especializado en oídos?, uno en nervios? en la medicina tradicional China el mismo doctor se encarga de todas estas cosas. Al final decidí visitar a uno de los doctores generales más famosos en Hong Kong, quien me envió a donde un especialista en oídos. Esta fue la primera vez que fui a ver a un especialista y claramente tuve un choque cultural. Cuando llegué me senté y traté de explicarle mi situación y le mostré todas las notas que había tomado durante el año pasado. Sin embargo el doctor no puso la más minima atención a lo que yo le dije y comenzó a chequear mi oído. Al contrario, me interrumpió y me dijo que si mi cuerpo tenía algún problema ellos serían capaces de encontrarlo. Luego de usar todo tipo de maquinarias y exámenes me dijo que no se pudo encontrar nada que estuviera mal. Prosiguió diciendo que me iba a remitir a que me realizaran un escaneo cerebral debido a que la segunda razón más probable para mi dolor es cancer. Además de eso me recetó unos calmantes que verdaderamente no me ayudaron con el dolor. Al salir del hospital medité y caí en cuenta que si bien mi problema no había sido resuelto mediante el método holistico de la medicina tradicional este si había mejorado mucho gracias a ella, tal vez solo me faltaba la paciencia y el conocimiento para lograr una mejor recuperación. Es así que hoy día el problema ya está resuelto en un 99% gracias a que me dediqué a reforzar a travez de distintos métodos holísticos que me ayudaron a recolectare con mi ser interior y fortalecieron mi habilidad para mantenerme sana, un proceso en el que no usé ninguna medicina.

A pesar de que la efectividad de l medicina tradicional China se deja ver, en Hong kong, como en la mayoría de lugares del mundo, solo una pequeña minoría de las personas nos dejamos siquiera guía por nuestros principios ancestrales. La mayoría en cambio se va a la medicina ortodoxa moderna basada en el positivismo científico, la que normalmente llamamos medicina occidental o medicina moderna. No voy a criticar, subestimar o menospreciar ningún sistema de medicina, cada cual tiene sus fortalezas. Más aún discriminar entre uno u otro solo llevaría a una discusión superficial. Al contrario, quiero concentrarme en la relación entre salud conocimiento y poder bajo la medicina occidental en comparación con un modelo holistico de medicina como la medicina tradicional China. La medicina occidental promueve el profesionalismo, creando una división clara entre el paciente y el doctor. En este el paciente siempre está en un rol pasivo, desde el análisis sobre la razón de su enfermedad hasta la elección del mejor tratamiento y medicinas. Al contrario la mayoría de los modelos de medicina holística enfatizan el poder de las personas de mantener sanas por si mismos. El médico en estos casos es un facilitador que te ayuda a recuperarte más rápidamente. El principio es que nuestro cuerpo sabe más sobre porqué estamos enfermos y que debemos hacer, de modo que tenemos que dejarlo hablar y escucharle lo que dice. Desde la perspectiva de los sistemas holísticos nosotros somos mucho más poderosos de lo que creemos y somos más responsables de nuestra salud que los mismos doctores.

Hablando en términos económicos, a más conocimiento tengamos en métodos holisticos de mantenernos sanos, no solo ahorraremos más dinero sino que tendremos un mayor control sobre nuestras vidas. Todos hemos tenido la oportunidad de conocer al menos algún caso en donde vemos cómo una enfermedad seria consume el dinero de hasta el más rico de los individuos. Es para evitar esta miseria que por lo general compramos un seguro medico debido a que este nos permitirá acumular riqueza sin que esta se vea afectada por nuestro estado de salud. Desafortunadamente este sistema refuerza la idea de que nuestro bienestar depende de otros, el doctor o las medicinas, en lugar de nosotros, además de ser más costoso que cuidarse con métodos holísticos, a excepción de algunas hierbas que pueden llegar a ser algo costosas. En contraste el núcleo de los métodos holísticos es el conocimiento de como mantenerse saludable: que comer, como comerlo, que hacer y demás, todo con el objetivo construir unos hábitos que nos hagan y nos mantengan saludables. En tiempos recientes más y más personas han empezado a ver que si bien la medicina tradicional es efectiva y rápida, en su mayoría se queda en curar el problema superficial y no se concentra en los fundamentos de este. Es así cómo métodos como la medicina tradicional China, la medicina Tibetana o Ayurveda lentamente han ido ganando mayor popularidad. Desafortunadamente en occidente todavía son bastante impopulares y vistos como algo de la clase media y alta debido a que al no estar en su país de origen cuestan mucho más. Sin embargo esto no tiene porqué ser así, este conocimiento no es propiedad de las elites y al contrario es capital intelectual de la sociedad luego de miles de años de observación diaria y aprendizajes experimentales. Además que después de haber sido practicada por gente ordinaria durante tanto tiempo, este conocimiento ha llegado a todos los niveles de la sociedad. Por esto hay muchas formas de aprenderlo de manera económica y una vez aprendido uno se vuelve independiente.

En mi opinión nosotros no deberíamos depender de agentes extraños a nosotros para que cuiden de nuestra salud, en especial cuando en el mundo moderno este servicio ha dado origen a un sector que esta más guiado por la ganancia económica que por el bienestar. En términos generales a muchos también nos gusta caer en este sistema porque nos convencemos de su discurso de que nos hace la vida más fácil. Al no ser los responsables de nuestra salud tenemos que pensar menos y trabajar menos. Sin embargo no podemos responsabilizar a cada persona por tomar esta decisión sin antes mirar como la sociedad nos educan de esta manera. Nuestra sociedad por lo general le quita el poder a su gente al decirles que ellos son victimas de las enfermedades en lugar de decirles que ellos son responsables de mantenerse sanos. Esta condición en la que nos coloca nos hace mucho más receptivos a la idea de que no somos los responsables de nuestra salud y nos hace olvidar nuestra capacidad para mantenernos sanos. Como resultado en la mayoría de los casos se nos hace imposible romper la barrera para buscar otras maneras de mantenernos sanos.

„no podemos resolver nuestros problemas con la misma forma de pensar que los crearon en un primer momento“ Albert Einstein

Nunca es demasiado tarde para reclamar la autonomía de nuestra salud. El primer paso está en re educarnos. Incluye reconocer la imagen completa de los differentes sistemas y nuestro poder para curarnos. Cómo podemos ser responsables si no tenemos ningún conocimiento? Hemos sido privados de el y así como el conocimiento es poder la falta de conocimiento es falta de poder. Nos sentimos sin poder solo porque nos sentimos sin conocimiento.

Las buenas noticias son que nadie puede ser excluido del conocimiento holístico sin importar de donde sean, Europa, Sur o Norte América, el Medio Oriente, Asia o Islandia. De hecho, a excepción del conocimiento desarrollado científicamente en las ultimas décadas, la mayoría de conocimientos holísticos tradicionales están embebidos culturalmente, de modo que todavía es posible buscar este conocimiento a travez de nuestros abuelos, personas mayores y documentos históricos. Además de esto todos tenemos algunas ideas propias respecto a como mantenernos saludables y las podemos compartir con los demás. Sin embargo todo este conocimiento no nos va a llevar muy lejos si no buscamos re conectarnos con nosotros mismos y aprender de nuestro cuerpo. Esto puede sonar imposible debido a que esto no es algo que se nos enseña en la escuela además de que el mundo racional trata de evitar este tipo de ideas. Afortunadamente hay tantas maneras de encontrarnos que es imposible que uno pueda ser excluido totalmente de este tipo de pensamiento. Nadie nos puede impedir pasar tiempo con la naturaleza, cosechar o practicar cosas como: Tai-chi, Yoga, Reiki, meditación, canto, música o arte. No se trata de falta de métodos, el mayor obstáculo es que tanto somos capaces de apreciar lo que sentimos y que tan seriamente podemos practicar un modelo holístico. Vivimos en un mundo que está dominado por el materialismo, el dualismo, el reduccionismo, y solo aquellas cosas desarrolladas a travez del positivismo científico son aceptadas y recibidas como ciertas. Como causa temor en nuestro corazón el ser tachado como un irracional, excéntrico o alternativo, bajo esta discriminación y clasificación del conocimiento nunca podremos ser libres.

No es una batalla sencilla por recobrar nuestra autonomía en la salud, sin mencionar los enormes intereses económicos detrás de los modernos sistemas, lo más difícil es enfrentar el miedo a los juicios de los demás y la ignorancia que está enraizada dentro de nosotros. Sin embargo nadie puede robarnos este conocimiento y esta capacidad, a menos que lo permitamos. Y de todas maneras el universo siempre estará ahí para ayudar.

DSCF3437

Comentarios