El Mal Economista

Publicado el juanrubio22

“Divide y Reinaras” Para la Reserva Van Der Hammen

Por: Oscar Andrés Martínez

Twitter:@oscand_martinez @maleconomista

Facebook: El Mal Economista

Instagram: @maleconomista

 

El debate por la reserva Thomas Van der Hammen planteado por el alcalde Peñalosa para realizar el proyecto “Ciudad Paz” en dicha zona, han causado malestar y conflicto entre los bogotanos, más aun, entre los padres del ambientalismo en Colombia que estuvieron en la consecución de esta  reserva. La reserva Van der Hammen tiene una serie de bienes y servicios ambientales únicos para la sabana de Bogotá. Estos bienes y servicios ambientales son de carácter público, no tienen un precio establecido en el mercado y los derechos de propiedad de la reserva pertenecen a la ciudad y no pueden ser desconocidos ni descalificados.

El alcalde mayor ha solicitado que le fueran mostrados los estudios que hay de la reserva, porque según el alcalde no hay ningún documento que sustente que la reserva no se puede tocar. Pues bien, el Acuerdo 021 de 23 de Septiembre de 2014, donde se adopta el plan de manejo ambiental de la reserva es el documento donde se puede evidenciar que si existen estudios donde se establecen medidas para el manejo ambiental de la reserva.

De acuerdo con el plan de manejo ambiental de la reserva “Thomas van der Hammen” presentado por la Corporación Autónoma Regional De Cundinamarca CAR, se califica a la reserva como un área ambientalmente estratégica para Bogotá.

La cual ha tenido una afectación en el 78% de la zona delimitada como reserva, gracias a actividades agrícolas, industriales y residenciales, cuyo efecto ha sido el deterioro y la pérdida de ecosistemas naturales, disminuyendo áreas de bosque, cuerpos de agua  y humedales que fueron rellenados con escombros. También se presentan barreras para la circulación de la fauna que viene desde los cerros orientales hacia el rio Bogotá.

Fuente: humedalesbogota.com
Fuente: humedalesbogota.com

El plan de manejo ambiental menciona que las actividades de conservación desarrolladas en la reserva han tenido como consecuencia la regulación y el control de las aguas subterráneas y a su vez la recuperación de humedales en la zona, teniendo impactos positivos como la regulación del agua que llega al rio Bogotá y la resiliencia de la flora y la fauna.

Ahora bien, está estipulado en el plan de manejo ambiental de la reserva que hay actividades prohibidas, tales como: construcciones de vivienda nueva, de redes viales, escenarios deportivos y sociales,  estas prohibiciones están en contravía del proyecto que tiene en mente el alcalde y del cual aún no se conoce nada al respecto, solo ha presentado diapositivas con dibujos paisajísticos en cada intervención que ha realizado al tema de la reserva.

Finalmente, el plan de manejo ambiental establece una zonificación ambiental, en la cual podemos  identificar como están las áreas delimitadas. A través del siguiente mapa se observa cómo se categorizaron varias zonas  dentro de la reserva. Estas zonas son para desarrollar actividades de preservación, restauración, protección al paisaje y de uso sostenible, las cuales no pueden ser intervenidas ni modificadas.

Fuente: Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C. “Thomas van der Hammen”
Fuente: Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C. “Thomas van der Hammen”

Existen interrogantes que se deberían responder: ¿Será que el alcalde querrá desconocer los documentos técnicos y administrativos emitidos por la autoridad ambiental competente, más los fallos judiciales? ¿Tendrá que retribuir de alguna manera la financiación a su campaña por parte de las constructoras[1]? Desarrollando el proyecto ciudad paz, ¿La ciudad contribuirá con la meta del gobierno Santos en disminuir en 20%  la emisión de gases efecto invernadero? ¿Se estará dando cumplimiento a acuerdos internacionales suscritos por Colombia en materia ambiental? ¿Ese va a ser el plan para adaptarse al cambio climático? ¿Así se dará cumplimiento a los requisitos de carácter ambiental para lograr ser parte de la OCDE? ¿Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a través de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible bajo las dimensiones ambiental, económica y social se cumplirán a través de ese proyecto?

¿Dónde los bogotanos pueden consultar los documentos técnicos que sustentan el crecimiento poblacional a 2050 de 11 millones de habitantes para Bogotá, o como se determinó que los terrenos de la reserva cuestan 1,2 billones[2], cifras que tanto afirma el alcalde?

La reserva Van der Hammen tiene una serie de bienes y servicios ambientales únicos para la sabana de Bogotá. Estos bienes y servicios ambientales son de carácter público, no tienen un precio establecido en el mercado y los derechos de propiedad de la reserva pertenecen a la ciudad y no pueden ser desconocidos ni descalificados.

El valor de la reserva no se puede determinar únicamente a través de una valoración económica de carácter privado, la reserva  tiene un valor socio-económico y ambiental importante para la ciudad, por lo tanto es necesario determinar este valor mediante una valoración económica ambiental.

Es importante realizar estudios de valoración económica ambiental a la reserva, de tal forma que se logre establecer el análisis costo beneficio de la reserva. Existen tres argumentos para creer interesante y necesaria la valoración de la reserva. El primero, es el problema de fallas de mercado que causa una asignación deficiente de estos bienes y servicios ambientales. El segundo es la forma de proveer estos bienes públicos a la sociedad de una manera eficiente. Tercero, resulta de la presencia de los daños causados por la contaminación, que traen consigo pérdidas incalculables y significativas en el bienestar social ya sea por deterioro o por carencia de recursos naturales y servicios ambientales.

En la toma de decisiones estratégicas para la ciudad como lo son políticas, planes y programas, la incorporación de la dimensión ambiental debe ser desarrollada a través de una evaluación ambiental estratégica, donde se busque mejorar la calidad ambiental y no acabar con lo poco que existe hoy. Las medidas de comando y control como son los estudios de impacto ambiental y las licencias ambientales son un complemento en la toma de decisiones.

Uno de los planes ambientales propuestos por la alcaldía está en manos del Jardín Botánico de Bogotá, cuya directora el día de su posesión estableció como premisa acabar con el déficit de árboles en la ciudad[3]. En ese sentido la reserva puede contribuir al cumplimiento de dicho propósito, de esta manera se logra desarrollar el capital natural de la ciudad y aumentar el valor social, ambiental y económico de la reserva.

Hay más preguntas que respuestas frente al tema de la reserva Van der Hammen, es indispensable por parte del gobierno distrital dar respuestas con óptimos argumentos técnicos y no descalificando con términos como “ambientalistas extremos”, “son solo potreros» y “no hay nada allá” a los expertos e investigadores del tema ambiental en el país.

Es sensato y no de extremistas afirmar que se puede desarrollar la reserva hacia una zona forestal que dentro de 30 años se convertirá en un gran pulmón para la ciudad, que contribuya  a una mejor calidad del aire y ambiental, ayudaría a adaptarnos al cambio climático y los fenómenos como la niña y el niño,  que aportaría a eliminar en proporciones considerables el riesgo de tener que andar con tapabocas debido a los altos niveles de contaminación del aire causados por emisiones de maquinarias y/o vehículos diésel en Bogotá; todo por el bienestar de los niños y niñas que habitarán la ciudad en los próximos 30 años.

La tendencia hacia la polarización y descalificación por temas económico-ambientales está a la orden del día, lo cual no contribuye al desarrollo sostenible de Bogotá ni del país. Hoy en día se controvierten ideas y argumentos mediante el tratado de “divide y reinarás”. El desarrollo de proyectos de vivienda para la ciudad es indispensable, es claro, pero no a costa del poco capital natural que Bogotá tiene en estos momentos.

Referencias


[1] http://www.elespectador.com/noticias/bogota/los-intereses-economicos-tras-alcaldia-de-bogota-articulo-594805

[2] http://www.larepublica.co/predios-de-la-van-der-hammen-costar%C3%ADan-unos-12-billones_356731

[3] http://www.bogota.gov.co/article/%E2%80%98vamos-arborizar-bogot%C3%A1%E2%80%99-anuncia-la-nueva-directora-del-jard%C3%ADn-bot%C3%A1nico

Comentarios