El Mal Economista

Publicado el El Mal Economista (EME)

COLOMBIA: QUIÉRALO TODO O DÉJELO

Por: Laura Toro

Facebook: El Mal Economista 

Twitter: @maleconomista

Instagram: @maleconomista 

Los colombianos nos avergonzamos con facilidad de lo que nos simboliza como país, y que esto lamentablemente solo demuestra falta de identidad. Aunque esto suene como típico pronóstico de psicólogo, una persona es tímida y sensible cuando no reconoce ni lo bueno ni lo malo que tiene y así es el colombiano en el exterior. Tratamos de echarle tierra a lo “malo” y exaltar lo “bonito”

gar

Fuente: http://matadornetwork.com

“Oh Colombia, Pablo Escobar ( sonido de tas tas de arma) … many drugs in your country ( gesto de inhalar algo imaginario), right? “

Era solo que dijera mi nombre y seguido mi nacionalidad y esto era lo primero que me encontraba cada vez que me presentaba en Rusia. No fue una, ni dos, ni tres. Fue tan recurrente la pregunta que puedo decir que gradualmente me sentía más incómoda y más sensible  a responder la misma pregunta, más de una vez llegue a considerar si esta gente que vive al otro lado del charco conocía la palabra discreción. Un día alguien me pregunto por qué me molestaba tanto el tema y me dije a mí misma… oiga sí, es que ellos no tienen la culpa de que lo único que ellos conozcan de mi país sea la marihuana y un narcotraficante famoso. Así como los colombianos pensamos que en Rusia solo hay vodka y gente montando osos pues ellos solo piensan en drogas y eventualmente en café como símbolos de nuestro país.

A partir de mi propio caso me di cuenta que los colombianos nos avergonzamos con facilidad de lo que nos simboliza como país y que esto, lamentablemente, solo demuestra falta de identidad. Aunque esto suene como típico pronóstico de psicólogo, una persona es tímida y sensible cuando no reconoce ni lo bueno ni lo malo que tiene y así es el colombiano en el exterior. Tratamos de echarle tierra a lo “malo” y exaltar lo “bonito”, que usualmente es café, reinas, novelas, fútbol… pero, ¿ese es el “todo”? No señores, Colombia se tiene que querer como un todo o deje así, porque lo que nos une como país nace en medio de  buenas y malas épocas.

Por ejemplo, hace poco vi un documental que realizó Natgeo por los 200 años de la de independencia de Colombia y que fue hecho con base a la votación de los colombianos sobre lo que ellos consideran los episodios más importantes del país, ¿usted cree que en este documental solo salen los episodios lindos como cuando Kid Pambelé ganó el campeonato mundial de boxeo o cuando Betty la Fea se posicionó como la telenovela más exitosa de todos los tiempos? pues no, los colombianos también reconocen que  los episodios difíciles nos unen alrededor de una misma historia y este documental también muestra momentos dolorosos para todos como la toma del Palacio de Justicia o la época de Pablo Escobar que se llevó consigo a muchos de los más importantes representantes de esta nación como Jaime Garzon.

Solo en este ultimo personaje puedo encontrar algo que me muestra la esencia de lo que es un colombiano, Jaime Garzón es la muestra más auténtica del humor ante la adversidad que nos caracteriza pero también simboliza la historia común de muchas personas que no tuvieron forma de escapar de la violencia en Colombia, un personaje que no deja de lado ninguna de las realidades que se viven en este país.

Por esta razón, hago un llamado para que usted querido lector piense que la identidad de un país se constituye a partir de relatos de TODO lo que nos une como país, incluyendo elementos que muchos prefieren no reconocer como el conflicto armado. La identidad de un país, como lo señala el famoso filósofo Jesús Martín Barbero es: “un relato que posibilite a los colombianos de todas las clases, razas, etnias y regiones ubicar sus experiencias cotidianas en una mínima trama compartida de duelos y logros”. Estoy segura que  todo colombiano o colombiana tiene algo que contar sobre el conflicto armado en el país y si no es así, probablemente su mente estaba por allá en marte. Por eso si va a decir que es de Colombia apropiarse de todo lo que es el país o mejor déjelo.

Comentarios