El Mal Economista

Publicado el EME

Carta de regalos en Navidad por un Mal Economista

Por Harry Ramos

@Harrye29

Buenos Días Papá Noel Niño Dios ¿Banco Mundial?

Te escribo esta carta para pedirte un par de regalitos de navidad. Este año me he portado muy bien. He seguido por redes sociales a The Economist y he leído los autores que siempre me recomiendas (Krugman es mi favorito). Se que es posible que estés muy ocupado para estas fechas y que tengas muchas peticiones en tu lista. No obstante, quería hacerte una lista chiquita para que nos ayudes a los colombianos en esta navidad. Mi lista es la siguiente:

  • Ayúdanos con el Salario Mínimo:

Se qué este es de los temas más complicados por eso necesitamos tu ayuda. Por favor,  que el salario mínimo no que muy bajito. Los trabajadores necesitamos enriquecernos un poco. Sin embargo, tampoco que quede tan alto porque o si no los empresarios se agarran de los costos de contratar y nos dejan sin empleo. Por lo tango ayúdanos a llegar a ese equilibrio que tanto predicas.

  • Ayúdanos con la Reforma Tributaria:

No te pido que nos ayudes a aprobarla, con que la podamos entender yo estaría feliz. Ilumina al grandotote de Cardenas para que podamos entender que es lo que realmente proponen en tal reforma. Sería bueno que iluminaras a los periodistas economistas para que nos informen de verdad sobre de que se trata ese monstruo de la reforma de Cardenas.

  • Necesitamos apoyo con lo de las 10.000 becas

No se si estas enterado pero una niña buena de gafitas con la ayuda de su padrino va a dar 10.000 becas a muchos niños de Colombia. Esto es genial, el problema está en que el niño no termina sus estudios debe pagar el total de lo que le donaron . Se que eso en tu lógica tiene sentido, pero te pido que ayudes a todos esos nuevos estudiantes a terminar su carreras para que no terminen con una deuda muy grande por intentar cumplir sus sueños.

  • Échanos una mano con la informalidad

Ahorita en Diciembre tener empleo es fácil. El problema es que las calles se llenan de vendedores que se ganan la vida en algo que llaman el rebusque (No se si en el norte donde vives entienden mis términos, sino me entiendes me escribes). El problema no es la incomodidad en las calles, el problema es que está gente vuelve a quedar sin empleo en Enero. No se si está en tus capacidades pero que tal si nos ayudas formalizando algunos empleos. La gente colombiana también envejece y el no tener pensión es complejo.

  • No más Papel Higiénico caro:

Hace poco nos enteramos que existía otro monopolio de esos que detestas en Colombia. Los señores del papel higiénico se llamaban para poner sus productos caros. De solo pensar en eso me da miedo de caer en las desgracias de algunos vecinos de mi país. Por lo tanto, ayúdanos a tumbar esos monopolios que existen por ahí (Échale un ojito al monopolio de MTC : Movistar, Tigo, Claro)

  • Hablemos de la inflación.

Entiendo que en este punto de la lista es posible que ya me pongas en mensajes no recibidos o en spam. Por eso solo haré una última petición: por favor que la inflación nos quede bajita.  A los del Banco y el Gobierno les interesa eso, a nosotros los consumidores también. Por favor, que la subida de precios en Enero no sea tan alta que asuste a los Reyes Magos.

Gracias por leer mi carta. Todavía no entiendo muy bien como haces para repartir los regalos, supongo que es a través de la mano invisible o algo así. Quería comentarte que creo que debes tener cuidado con lo que llamas tu del mercado. Esos amigos tuyos, los políticos y empresarios a veces no se portan bien no deberías traerles regalos.

Un abrazo

 

 

Comentarios