El Mal Economista

Publicado el El Mal Economista (EME)

Buscando el ‘James Rodríguez’ de la tecnología

Por Alvaro Narváez

Facebook: El Mal Economista 

Twitter: @maleconomista

Instagram: @maleconomista 

Twitter: @narvalez

“Los innovadores surgen en las culturas que veneran a la educación y la innovación. Tenemos que venerar a los innovadores y tecnólogos de la misma manera que veneramos a nuestros futbolistas”.

Andrés Oppenheimer

j

 

Tomado de http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/los-recuerdos-mundialistas-de-james-rodriguez-articulo-545044

Noviembre es un mes de contrastes. Luego del partido en el que Colombia empató con Chile, millones de colombianos estarán a la expectativa el próximo 17 de noviembre del partido entre Colombia y Argentina por la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Por otro lado y aunque menos publicitado, del 16 al 22 de noviembre se dará la Semana Global del Emprendimiento en la que participará nuestro país con varios eventos a nivel nacional con el fin de fortalecer la cultura de los emprendedores e innovadores.

Ante este contraste, le invito a imaginarse un reality show alejado de la tradicional búsqueda de la mejor voz, imitador o chef del país. Este programa buscaría el mejor talento digital para posicionar a Colombia en la escena tecnológica del mundo. Miles de jóvenes con conocimientos en programación, diseño y negocios harían filas por horas en las principales ciudades colombianas para mostrar su talento. El premio sería participar en la creación de la empresa tecnológica –de forma cool: startup- más importante del país. Monica Fonseca y Ophelia Pastrana darían la bienvenida al equipo de jurados y mentores conformados por unos de los mejores jugadores de las ligas colombianas de la tecnología: Alex Torrenegra (Fundador de Bunny Inc), John Freddy Vega (Fundador de Platzi), Rafael Socarras (Fundador de Mensajeros Urbanos) y Maria Camila González (Fundadora de Sarta) entrarían al escenario en medio de cámaras, luces y aplausos como todos unos ‘rockstar’ saludando a los espectadores. Y de esta manera se daría inicio al programa de televisión más visto en el horario estelar de la televisión colombiana.

Quizás el reality show de mis sueños sea una quimera, producto de un inconformismo con los actuales realitys y una admiración hacia los innovadores del mundo digital en nuestro país. En ellos se vislumbra un elemento clave para posicionar a Colombia como un polo de desarrollo de startups en el que aflore la creatividad y que al igual que Uber, Facebook o Twitter, facturen millones de dólares a nivel mundial: la gente; como dice el economista Richard Florida, “la realidad es que la creatividad es un proceso social: nuestros más grandes avances vienen de la gente de la que aprendemos, de la gente con la que competimos y de la gente con la que colaboramos”.

Y es que, en un mundo en el que los dos personajes más ricos en la lista Forbes 2015 son personas que han desarrollado empresas del sector TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) como Bill Gates (Microsoft) y Carlos Slim (Telmex), se hace necesario no solo formar a la gente con educación de calidad, sino también promover una normatividad mucho más tolerante con el fracaso empresarial y que cuente con el apoyo de la sociedad y las instituciones financieras para crear desde nuestro país.

Colombia -al igual que muchos países en América Latina- dejó pasar el campeonato de la industrialización para el que se prepararon entre 1960 y 1990 países del sudeste asiático como Corea del Sur, Taiwan, Singapur y Hong Kong, y en el que le ganaron por goleada a la ‘tricolor’, pues experimentaron un crecimiento de sus economías con el aumento de la producción y exportaciones manufactureras.

Ingresar en esta competencia en el siglo XXI puede ser una tarea difícil para los políticos, la sociedad civil y el empresariado latinoamericano con países que han recibido la era de la globalización con una tercerización temprana de sus economías. Pese a lo anterior, un camino como el que tomó Israel suena bastante atractivo. Éste, es un país pequeño con aproximadamente 8 millones de habitantes, que si bien no ingresó en la dinámica de desarrollar una gran industria manufacturera, sí se inclinó por aprovechar el talento de su gente para desarrollar una industria informática que hoy compite “mano a mano” con regiones tan reconocidas en el mundo como Silicon Valley, –el Real Madrid de las ligas TIC. Presentando además 88 empresas listadas en el NASDAQ,  –la bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de los Estados Unidos, – ubicándose como el segundo país con más compañías en este índice.

Colombia necesita cambiar de paradigma y pasar de ser una economía que depende de exportaciones de industrias extractivas como el petróleo, carbón y otros minerales, -como quedó en evidencia con el 70% de participación de estas actividades en 2014 según el DANE,- a depender de desarrollos científicos y tecnológicos. No es una locura, Andrés Oppenheimer en su libro “Crear o morir” dice que “los países más exitosos no son los que tienen más petróleo o más reservas de agua, o más cobre o soja, sino los que desarrollan las mejores mentes y exportan productos con mayor valor agregado. Un programa de computador exitoso,  un nuevo medicamento, o un diseño de ropa novedoso valen más que toneladas de materia prima”.

De acuerdo al informe Doing Business 2016 del Banco Mundial en el que se tuvieron en cuenta variables como el pago de impuestos, cumplimiento de contratos, capacidad para iniciar un negocio, solución de insolvencias, entre otros, Colombia aparece en la posición 54 perdiendo 2 puestos respecto al año anterior y evidenciando lo engorroso que puede ser crear y mantener una empresa en nuestro país.

Si bien, el país ha hecho importantes esfuerzos para posicionarse como un jugador importante en las ligas digitales como el programa Apps.co del Ministerio TIC que ha sido un gestor del emprendimiento digital y que a la fecha ha apoyado 904 ideas de emprendimiento digital, asi como el trabajo de Innpulsa para apoyar el crecimiento empresarial extraordinario, falta que estas iniciativas no se limiten a ser programas del gobierno de turno y se consoliden como piezas de una Política de Estado que tenga continuidad en el tiempo y que acompañadas con las mejoras en el apoyo a las insolvencias, pago de impuestos, acceso al crédito y demás, involucren a todos los actores de gobierno, universidad y empresa para liderar el posicionamiento de Colombia en los escenarios internacionales de ese sector.

La búsqueda del próximo ‘James Rodríguez’ de la tecnología no puede limitarse a una decisión política, tiene que ser la decisión de todo un país por apostarle a un nuevo camino para su crecimiento y desarrollo, un camino en el que la gente sea la prioridad, acompañado de un cambio de paradigma cultural y mental en el que se admire a los innovadores digitales, tanto, como a los futbolistas o cantantes. Solo así, Colombia será, algún día, un jugador de talla mundial de las ligas tecnológicas.

Bibliografía

Oppenheimer, A. (2014) Crear o Morir. México D.F.

Robinson, J (2015) ¿Cómo modernizar a Colombia? El Espectador.

Singer, S. y Senior, D. (2012) Start-up nation: la historia del milagro económico de Israel. España.

http://www.economiainstitucional.com/pdf/No21/cortiz21.pdf

La lista Forbes de multimillonarios 2015

http://www.startupranking.com/

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/modernizar-colombia-articulo-532967

http://www.nasdaq.com/screening/companies-by region.aspx?region=Middle+East&country=Israel&page=2

Inicio

http://espanol.doingbusiness.org/reports/global-reports/doing-business-2016

 

Comentarios