Match Tenis

Publicado el Andres Vargas

REPASO HISTÓRICO: COLOMBIA NUNCA LE HA GANADO A CHILE EN COPA DAVIS

Andres Vargas @Andresvarperaza

Mas información en: Matchtenis.com

Síguenos en Twitter: @Matchtenis 

Y aunque en la actualidad Colombia sea favorito para ganar la serie de Copa Davis (por el ranking de sus jugadores), que disputará ante Chile en la ciudad de Iquique, desde el próximo viernes hasta el domingo, a lo largo de la historia, los números dejan ver la gran supremacía del elenco local, pues en las siete series que registran, siempre se ha impuesto con contundencia.

CHI COL 1998 González Massú

Copa Davis 1971: Colombia 2-3 Chile (Bogotá): en el mes de marzo, el Club lo Lagartos, ubicado en el nor-occidente de Bogotá, fue testigo de la primera serie entre estos dos combinados. Del lado colombiano, Ivan Molina y Jairo Velsaco. Mientras del chileno, Jaime Fillol y Patricio Cornejo. La confrontación fue apasionante de principio a fin, hubo jornadas que debieron retrasarse por lluvia y la paridad llevó a que las acciones se definieran en el quinto punto. Allí, Cornejo venció a un Molina muy nervioso y cerró 3-2 la serie a favor del equipo visitante.

Copa Davis 1972: Chile 5-0 Colombia (Santiago): El Stade Francais de Santiago fue el escenario que recibió el segundo choque entre estos dos combinados. Chile, liderado por  Patricio Cornejo, Jaime Pinto, Patricio Rodríguez y Jaime Fillol fue mucho más que Colombia, que contó con Ivan Molina, Jairo Velasco y Álvaro Betancourt.  En la primer jornada, Pinto y Cornejo sorprendieron a Molina y Velasco,que les pesó el escenario y jugaron presionados y nerviosos durante sus encuentros. Con la serie 2-0, los locales sellaron la victoria en el dobles: allí, Cornejo y Pinto vencieron a Molina y Velasco por 2-6 5-7 20-18 7-5 6-4. El día domingo, sin nada en juego y con la obligación de cumplir, el chileno, Cornejo, venció a Molina 6-3 6-4 1-6 6-8 6-4, y luego, Pinto, derrotó a Velasco 2-6 5-7 9-7 y retiro.

Copa Davis 1981: Colombia 2-3 Chile (Bogotá): Una serie que terminó en polémica. Chile visitó el América Tennis Club, con la ilusión de seguir con la supremacía ante Colombia y lo consiguió. De la mano de Hans Gildemeister, que ganó su punto el viernes a Alejandro Cortés (6-4 6-2 6-2). También lo hizo el sábado junto a su compañero Belus Prajoux (a Cortés y Velasco 6-4 6-3 3-6 6-2) y el del domingo, Ricardo Acuña,  se quedó con triunfo ante Alejandro Cortés 8-6 6-4 6-3 y así confirmó la victoria. A pesar de que la serie ya estaba definida, en el quinto punto se presentó el abandono del tenista chileno Belus Prajoux ante Alberto Jiménez cuando caía 1-2, por los abucheos de la gente. El caso trascendió a la Federación Internacional de Tenis pero no tuvo relevancia y no se presentaron sanciones.

Copa Davis 1984: Chile 5-0 Colombia (Santiago): Una nueva paliza del equipo Chileno a su similar de Colombia. En el Cancha Central del Estadio Nacional, por el grupo I de la zona americana, el elenco local conformado por Hans Gildemeister, Ricardo Acuña, Belus Prajoux y Álvaro Fillol, y dirigido por Jaime Fillol, aplastó a los cafeteros, capitaneados por Ivan Molina y representados por  Álvaro Jordán, René Gómez y Rubén Persek. La serie se definió en el primer punto con el triunfo en cinco apretados sets de Gildemeister a Jordan. Luego todo fue un relativo trámite para los chilenos.

Copa Davis 1991: Colombia 1-3 Chile (Medellín): por primera vez se jugó una serie fuera de Bogotá con la intención de que Colombia derrotara por primera vez a Chile. El Club El Rodeo de Medellín recibió el choque entre el 20 y el 22 de septiembre de 1991. Sin embargo, el resultado no fue el esperado. Jaime Cortés, Álvaro Jordán y Mauricio Hadad no pudieron ante los jugadores chilenos y con un 1-3 en contra resignaron las posibilidades de ascender al grupo I de la zona americana. Los visitantes sellaron la serie el día sábado, después de ganar los sencillos del viernes y el dobles.

Copa Davis 1998: Chile 5-0 Colombia (Santiago): En Santiago, el escenario que recibió la serie fue el Gimnasio Olímpico de San Miguel, que quedará en la historia, por ser el recinto que unió por primera vez a Nicolás Massú y Fernando González, dos jóvenes que en ese entonces no se iban a imaginar lo que lograrían en un futuro. La serie se selló con contundencia y como no, si los locales contaron con Marcelo Ríos, que era número 2 del mundo. Chile arrasó a Colombia y solo cedió un set en todo el fin de semana (en el dobles).

Copa Davis 1999: Colombia 0-5 Chile (Bogotá): el último antecedente entre Colombia y Chile se remonta a la temporada 1999, en el Club el Rancho de Bogotá. Allí, Ríos, que en ese entonces era número 13 del mundo, bailó a Tobón por 6-1, 7-6, 6-1 (y a Eduardo Rincón 6-1, 7-6, cuando la serie ya estaba definida). Massú derrotó en un apretado encuentro a Mauricio Hadad  4-6, 7-5, 7-6(5), 6-1. Y en el encuentro de dobles, Ríos y Hermes Gamonal sellaron la serie venciendo a Hadad y Tobón 6-4, 6-4, 2-6, 1-6, 6-4. De esta manera, Chile clasificó a los Play offs para luchar por un cupo en el Grupo Mundial.

Comentarios