Match Tenis

Publicado el Andres Vargas

La historia tras la ausencia de las Williams en Indian Wells

Alejandra Fandiño 

Indian Wells es uno de los torneos más esperados por los tenistas tanto de la rama femenina como masculina por ser el primer torneo Masters/Premier 1000 que se disputa en la temporada, así mismo, es igual de esperado por los fanáticos del tenis que esperan encontrar en las canchas los espectáculos que la colección de tops regalan en cada encuentro.

 

 

Serena Williams, es la mujer que a partir del próximo lunes se convertirá en la quinta jugadora en la historia del tenis con más semanas como número uno (178), superando a Mónica Sales (ganadora de 7 Grand Slam), siendo además la mejor tenista en la actualidad y sin embargo, desde 2001 no se presenta a disputar el torneo ¿por qué?

La historia de su ausencia comienza el 15 de marzo de 2001, el día de la semifinal del torneo, momento en el que enfrentaría a su hermana mayor, Venus Williams, quien en aquel entonces era la número 3 del mundo y sufrió una tendinitis en su rodilla que la obligó a retirarse del partido minutos antes de que éste diera inicio, lo que causó un fuerte disgusto a la multitud de espectadores, que se encargaron de abuchear e insultar a la familia Williams, ya que el padre de ellas también se encontraba allí presente.

Sin embargo, el disgusto de la multitud tenía una razón, en el circuito femenino se rumoraba que el padre de las Williams, Richard Williams siempre que sus hijas se enfrentaban, él decidía cuál de las dos debía ganar. Aquello fue confirmado por Elena Dementieva, la jugadora eliminada por Venus en el encuentro de cuartos de final, en la rueda de prensa ofrecida tras la derrota. Los periodistas le preguntaron lo siguiente:

Pregunta: ¿Alguna predicción para el encuentro de mañana entre las hermanas?

Dementieva: No sé qué piense Richard acerca de esto, creo que él decidirá quién ganará mañana.

Pregunta: ¿Muchas jugadoras en los vestidores piensan lo mismo, que Richard decide quién gana?

Dementieva: No sé, nunca hablo de esto con otras jugadoras.

Pregunta: Pero ¿usted tiene ese presentimiento, que Richard decide?

Dementieva: Sí.

Pregunta: ¿Cree que eso es una decisión familiar?

Dementieva: Sí, porque yo me acuerdo cuando ellas jugaron en Lipton (Miami). Si ven ese partido, se darán cuenta, el juego fue muy chistoso. (1999, ganó Venus)

Al día siguiente, en la final del torneo, donde Serena enfrentaría a la belga Kim Clijsters, número 19 en aquel entonces, el padre de las Williams, asegura que desde el momento en que ingresaron a la cancha, el público presente los empezó a abuchear e insultar con comentarios racistas como el que más recuerda “Negros váyanse, no los queremos aquí”, insulto que se escuchó en repetidas ocasiones de diferentes personas. Sin embargo, pese al mal ambiente que se estaba viviendo en Indian Wells, con los abucheos y la notoria celebración de errores que los espectadores le hacían a Serena, la menor de las Williams consiguió la victoria y se llevó el trofeo a casa.

Richard Williams, cuando salía con su hija mayor de la cancha afirma que de nuevo el insulto racial apareció, pero esta vez venía acompañado de una amenaza “Váyase de aquí o lo despellejamos vivo”, razón por la cual no dudaron denunciar lo que estaba ocurriendo creando un gran escándalo en las canchas de Indian Wells, situación que provocó una controversial rueda de prensa con la ganadora del torneo quien aseguró que no se había ofendido y que finalmente el año siguiente volvería a defender los puntos que había conseguido, sin embargo, han pasado 13 años y aún no ha vuelto.

Sin lugar a dudas, debido a las ofensas y al trato recibido, la familia Williams decidió no volver a hacer parte del evento y han cumplido cabalmente su promesa de no regresar, empero, muchos especialistas en el tema han opinado acerca de la actitud de la familia Williams. Paul Oberjuerge, periodista de The New York Times anunció a comienzos de este año que le encantaría que las Williams jugaran el torneo, pero que aun así prefiere no verlas “rebajarse” a eso, ya que Indian Wells, luego de 13 años aún no ha ofrecido una disculpa oficial a la familia.

Por otra parte, Bruce Jenkins, columnista deportivo opina que es hora que las Williams olviden lo sucedido y se levanten entre los escombros, que la ausencia de estas ya no tiene ningún valor de defensa racial, que después de tanto tiempo solo es posible ver en ellas terquedad y rencor. Aun así, la opinión de Jenkins fue refutada por distintos periodistas quienes defiendes que la familia Williams está en lo cierto.

Este año, debido a la rápida derrota que enfrentó Serena Williams en el primer Grand Slam del año, se tocó de nuevo el tema y se contempló la necesidad de que hiciera parte de Indian Wells para recuperar algunos puntos perdidos. Un periodista durante una rueda de prensa, luego de la muerte de Nelsón Mandela, el hombre que luchó por los derechos de los afrodescendientes, le planteó lo siguiente:  “Nelson Mandela siempre emitió un mensaje de perdón y reconciliación ¿cree usted que la memoria de Mandela podría afectar un poco su posición frente a lo que sucedió en el desierto californiano en 2001?” además agregó que existe una nueva generación de personas que sueñan con la presencia de Serena en las canchas. Ante la pregunta, la número uno del mundo respondió “Sí, se me ocurrió volver a Indian Wells por el mensaje que emitía Mandela, de hecho se me ocurrió justo cuando salí de ver la película”, sin embargo, 2014 tampoco fue el año del retorno de las Williams.

 

Serena Williams es un ícono mundial, su ausencia y silencio son una forma de protestar contra el racismo en el mundo, es parte de su función como figura pública y sobretodo como víctima de la situación, sin embargo, es la número uno del mundo, su labor es hacer parte de los torneos y existe un público nuevo en Indian Wells que espera por ella y su hermana, pero al parecer su protesta aún no termina, ¿qué debería pasar para que Serena Williams vuelva al desierto?

Comentarios