Match Tenis

Publicado el Andres Vargas

La historia del abierto de Australia

Por Alejandra Fandiño

Mas información en Matchtenis.blogspot.com

Sigannos en Twitter: @Matchtenis 

El tenis es un deporte que desde su nacimiento ha tenido diferentes evoluciones hasta llegar a convertirse en el deporte que conocemos hoy. Los inicios de éste se remontan al siglo XII cuando en Francia se comenzó a jugar el “juego de palmas” un deporte que compartía las mismas características del tenis actual, salvo que en aquel entonces no existían las raquetas, se jugaba con las manos y de allí su nombre. A finales del siglo XVII, el “juego de palmas” cambió y por primera vez, las raquetas se incluyeron, obligando a cambiar el nombre al famoso deporte, convirtiéndose desde entonces en “tenis”.

El tenis, se convirtió por entonces en un juego muy apetecido por la realeza francesa y con el paso del tiempo, se fue expandiendo a través del mundo. Gracias a la expansión que tuvo este deporte muchos países del mundo lo hicieron suyo y empezaron a realizar competiciones y a disputar torneos que tiempo después seguirían vigentes aunque evolucionadas.

Uno de estos casos es el abierto australiano, el primer torneo Major que se disputa en el año y paradójicamente el último en ser creado. Sus inicios se remontan al año 1905, fecha en que por primera vez en la historia se disputó este torneo, en aquel entonces, bajo el nombre de “The Australasians Championships”. A diferencia de lo que sucede actualmente, este torneo no se realizó en el primer mes del año, sino en noviembre, a finales de 1905. Melbourne, al igual que ahora, fue el escenario en el que 17 hombres australianos se disputaron la corona. En la primera final del Australian Open se enfrentaron el adelaidano Arthur Curtis y el melburniano Rodney Heat, quien resultó ganador.

 

Estadio de Kooyong 1905

 

Desde 1905 el torneo australiano se disputó consecutivamente (salvo en 1916, 17 y 18, cuando fue suspendido a causa de la primera guerra mundial) y solo contaba con la participaron de singlistas y doblistas de la rama masculina, hasta que en 1922 las mujeres pudieron hacer parte del evento y al igual que los hombres, durante algún tiempo no tuvieron que enfrentarse a jugadoras extranjeras. La primera campeona del abierto australiano fue Margarita Queenslander Molesworth, quien defendió su título el año siguiente.

A partir de entonces, el torneo oceánico juntó hombres y mujeres en el mismo espacio, todos en su mayoría australianos, salvo por algunos tenistas extranjeros que lograron consolidarse campeones como el estadounidense Fred Alexander (1908), el irlandés James Parker (1912) y los británicos Grodon Lowe (1915) y Algernon Kingscote (1919), quienes, sin embargo, residían en el país.

En 1925 Daphne Akhurst ganó su primer título en el abierto australiano, más adelante sumaría cuatro más, convirtiéndose en 1930 en la mujer con más títulos conseguidos en Melbourne, sin embargo, en 1933, con 30 años de edad, la espera de su segundo hijo se convirtió en un embarazo ectópico que le causó la muerte. La pronta partida de la que entonces logró ser número tres del mundo fue para el deporte blanco una gran pérdida, tanto así, que a partir de entonces en honor a ella el trofeo individual femenino del torneo comenzó a llamarse “Copa Daphne Akhurst”.

En 1927 el abierto australiano cambió su nombre a “Australian Championships” y empezó a ser muy codiciado por los extranjeros, quienes sin embargo, aún no participaban, ya que un viaje en barco desde Europa hasta Australia tardaba aproximadamente 45 días lo que era demasiado para los jugadores que en Europa tenían la oportunidad de disputar más torneos, además de que se celebraba ya en el mes de diciembre. Sin embargo, a partir de 1928 la ausencia de foráneos en Melbourne cesó con la llegada del francés Jean Borota “saltador vasco”, en aquel entonces número 2 del mundo, quien logró consagrarse campeón del abierto australiano en la modalidad de sencillos, dobles masculinos y dobles mixtos en el que formó pareja con Daphne Akhurst, éste fue justamente el último torneo que la australiana disputó.

Durante la segunda guerra mundial, el abierto australiano tuvo que dejar de celebrarse por cinco años (1941 – 1945) al regresar, la historia había cambiado, en 1946 llegaron por primera vez, en avión, jugadores de tenis, para aquella ocasión fue el equipo estadounidense de copa Davis, sin embargo, a partir de entonces, el transporte aéreo comenzó a ser más accesible para los jugadores, convirtiendo al abierto australiano en uno de los torneos más importantes de mundo y dando la oportunidad, además, a los tenistas locales de participar en los torneos mundiales, como es el caso de Frank Sedgman, quien logró a finales de la década de los 40’s darle a Australia su edad de oro en el tenis, al conseguir cinco títulos de Grand Slam en sencillos, Asutralia (1949, 1950), Us Open (1951, 1952) y Wimbledon (1952).

 Con la llegada de la era abierta el “Australian Championships” cambió su nombre en 1969 y se convirtió oficialmente en “El Abierto de Australia”, para entonces la participación de extranjeros había aumentado, lo que ocasionó una gran disminución en los triunfos australianos, ya que para la década de los 70’s el Abierto de Australia contaba con la participación de grandes figuras como Jimmy Connors, y Gullermo Vilas, quienes se consagraron campeones, el estadounidense, durante esa década logró el título en 1974 y fue finalista en 1975, por otro lado, el argentino fue finalista en 1977 y logró el título en dos ocasiones (1978 y 1979).

La llegada de los ochentas trajo consigo grandes problemas para el Australian Open, ya que las instalaciones de koooyong en Melbourne eran inadecuadas para que se disputara un torneo de nivel major como lo era éste, además, no se podían ni ampliar ni reconstruir, lo que dejó a Australia en duda para seguir siendo sede de un Grand Slam, sin embargo, el estadio Kooyong continuó siendo la sede oficial del torneo hasta 1985 y recibió en sus suelos por primera vez a tres de los más grandes tenistas de la historia, Ivan Lendl, John McEnroe y Mats Wilander, quienes se consagraron campeones durante la década, salvo el estadounidense McEnroe quien nunca pudo hacerse con el torneo. Lendl se llevó el título en dos ocasiones (1989, 1990), mientras que el sueco Mats Wilander lo logró en tres ocasiones (1983, 1984, 1988)

En 1985 se decidió cambiar la sede del torneo y se empezó a construir el Melbourne Park, un estadio con capacidad para 15.000 personas. Hasta entonces el torneo se disputaba en diciembre sobre superficie de hierba, sin embargo el diseño del nuevo estadio obligó a dejar la hierba a un lado y darle paso a la superficie dura que, aunque ha tenido algunos cambios, continúa manteniendo el concepto. En el 85 el evento se disputó como era costumbre en diciembre, razón por la cual en 1986 no hubo torneo, ya que desde entonces el abierto australiano se jugaría en el primer mes del año.

En 1988 la evolución del abierto australiano fue más notoria que nunca, se jugó por primera vez en el Melbourne Park y en el mes de enero, en aquel año se vivió una final apasionante, el sueco Mats Wilander consiguió su tercera corona al derrotar al asutraliano Pat Casher, quien de nuevo se quedó a portas del título, ya que el año anterior también había perdido la final ante un sueco, Stefan Edberg quién en 1987 le arrebató el título y consiguió su segunda corona en Australia.

La década de los 90’s la abrió Ivan Lendl quien consiguió en 1990 su segundo título en el abierto de Australia, un Grand Slam codiciado por todos los tenistas que esperan iniciar la temporada del año como campeones, a Ivan Lendl le siguieron otros grandes quiénes también alcanzaron la victoria en Melbourne aquella década, entre ellos el alemán Boris Becker (1991 y 1996), los estadounidenses Jim Courier (1992 y 1993), Pete Sampras (1994 y 1997), Andre Agassi (1995), el checo Petr Korda (1998) y para cerrar la década el ruso Yevgueni Káfelnikov (1999).

El nuevo milenio inició trayendo cosas nuevas para el Melbourne que en 2001 estrenó un nuevo estadio, dando la oportunidad a 10.000 nuevos espectadores de no perderse nada del Australian Open, en aquella edición, el estadounidense Andre Agassi volvió a consagrarse campeón, ya que el año anterior también lo había hecho, logrando su tercer título en tierras oceánicas, dos años después, en 2003 volvería a ser el rey del Melbourne Park, el escenario que el año siguiente tuvo como campeón a quien se convertiría tiempo después en el mejor de la historia y alcanzaría 4 títulos en Australia, Roger Federer.

2004 fue el año en el que Roger Federer alcanzó su primera corona al derrotar en tres sets al ruso Martin Safin, quien no se quedó con la ganas del título y en 2005 en la final derrotó al local Lleyton Hewitt. En 2006 el de Basilea vuelve a llevarse el título al vencer al chipriota Marcos Baghdatis y en 2007 la historia la repite el suizo.

2008 fue un año que sorprendió al mundo en la arena de Melbourne, un joven de Serbia derrotó al invicto Roger Federer en la semifinal y luego, en la final derrotó al talentoso francés Jo Wilfred Tsonga, consiguiendo así su primer Grand Slam, se trataba del ex número uno del mundo, Novak Djokovic.

En 2009 por primera vez el español de la “garra” jugó una final en Australia, aquella vez contra el ex número uno del mundo, Roger Federer, a quien logró vencer en 5 sets, con los que se consagró por primera vez campeón del abierto australiano. En 2010 Federer de nuevo logra la victoria, al derrotar al británico Andy Murray quien jugó su primera final oceánica. Murray sediento del título intenta de nuevo en 2011 ser campeón, pero nuevamente se queda en la final, esta vez ante el serbio que sorprendió en 2008, quien en  2012 y 2013 retomó su corona y ha sumado cuatro títulos hasta el momento.

Comentarios