Match Tenis

Publicado el Andres Vargas

Copa Davis – Uruguay vs. Colombia: «Quiero ser de ayuda en el equipo»: Martín Cuevas

Fabián Valeth Orozco @FabianV_:

Mas información en: Matchtenis.com

Síguenos en Twitter: @Matchtenis

Desde Montevideo – El menor de los hermanos Cuevas, Martín, charló con MATCH TENIS sobre lo que será la serie entre Colombia y Uruguay en el Carrasco Lawn Tennis Club. El tenista será la segunda raqueta en la modalidad de individuales y jugará el dobles junto a su pariente, Pablo.

Foto: Match Tenis
Foto: Match Tenis

En Uruguay hay un ambiente de positivismo, desde los aficionados hasta cada integrante del equipo celeste. La oportunidad de llegar a un play-off está muy cerca y la proeza de lograrlo luego de 21 años alimenta aún más el sueño de una nación que tiene más de tres millones de habitantes; la mitad de Bogotá, la capital colombiana.

El sueño de estar en el piso más alto de la Copa Davis es nutrido por el momento extraordinario que vive Pablo Cuevas, tenista que después de pasar por una dura lesión que por poco lo deja sin actividad, terminó volviendo magnificado. Se llevó tres títulos ATP, alcanzó el mejor ranking de su carrera (23) y se convirtió en el jugador uruguayo mejor posicionado en la clasificación masculina de toda la historia. Así, la flores se las lleva el nacido en Concordia (Argentina) y que residencia en Salto (Uruguay).

Pablo, de 29 años, cuenta con un hermano, Martín, seis años menor. Ambos se inclinaron por el tenis como su proyecto de vida y poco a poco se han ido convirtiendo en referentes establecidos dentro del deporte blanco de este país. Sin embargo, la carrera del hermano más chico apenas da sus primeros pasos: se desenvuelve en Futures y Challengers y tiene como gran espejo lo que ha logrado Pablo para seguir hilvanando su futuro.

«Uruguay tiene a un jugador top 30 que ha ganado tres títulos en individuales y que en el dobles en los Grand Slam está llegando hasta las últimas instancias», sentencia el 422 del mundo ante el primer interrogante lanzado acerca de las capacidades del elenco uruguayo en esta serie. Martín, que además integra el equipo local junto a Rodrigo Sennatore y Ariel Behar, sabe que Pablo no debe cargar con toda la responsabilidad en tan vital serie. Para ello, quiere entregarse al máximo en su primer partido ante Alejandro González el viernes. «Quiero acompañarlo con la mejor energía, con la mejor confianza. Quiero ser de ayuda y ganar algún punto de singles y en el dobles».

Sin embargo, jugar ante Colombia no es un reto para nada sencillo y eso lo tiene claro la segunda raqueta del país del sur. La ilusión está encendida, las ganas son enormes; pero la realidad indica que va a ser un hueso sólido. «Tenemos las mejores expectativas, las expectativas de ganar obviamente y más teniendo en cuenta que estamos de local. Pero sabemos que nos tocó el rival más duro de este grupo: tiene dos singlistas top 100, una pareja con varios títulos ATP. Así que va ser duro pero ya les hemos ganado en acá en Uruguay. Tenemos confianza», afirmó.

¿Un antídoto para vencer a Colombia además del nivel de Pablo? El público de Montevideo. Jugar de local en una Copa Davis siempre representa un plus a la hora de ganar una serie, el intenso algarazo puede cambiar la suerte en una confrontación donde se esté por debajo o, por el contrario, amilanar al rival por completo. «Siempre en Uruguay el público es pesado, la cancha es chica y el público siempre está muy cerca. Además va estar muy lleno por la calidad de jugadores que va a haber en pista así que esperemos que eso nos ayude mucho», expresó Martín.

Y buscando ayudas, la superficie es otra de las condiciones que el tenista uruguayo espera que sea de vital cooperación para alcanzar el objetivo. Aunque a Colombia no le sienta nada mal la elección de polvo de ladrillo, el jugador top 400 aprecia que sus rivales no son fuertes allí. «Elegimos arcilla porque nosotros jugamos todo el año allí. Donde mejor juega Pablo es en arcilla, también es donde más cómodo me siento y ellos (Colombia) no creo que sean los más fuertes al jugar en una cancha lenta como en Uruguay, que es muy lenta».

Con las cartas encima de un taburete, Uruguay se juega una oportunidad que no quieren dejar pasar. Aunque aún no piensan estar en la primera división de la Copa Davis, de ganar el fin de semana estarán a un paso de un hecho histórico. «Nunca nos pusimos como objetivo el Grupo Mundial para este año. Desde hace cuatro años estamos este mismo grupo de trabajo, el mismo capitán, y siempre dijimos que para el 2015 aspirábamos para un repechaje de Grupo Mundial, así que ojalá sea este año pero sabemos que va a ser muy duro».

Ante cualquier pregunta Martín no deja de lado eso: va a ser un duelo demasiado duro.

Comentarios