Match Tenis

Publicado el Andres Vargas

COLOMBIA Y UN SUEÑO CADA VEZ MÁS EFÍMERO

Fabián Valeth Orozco @Harryelpote

Mas información en: Matchtenis.com

Síguenos en Twitter: @Matchtenis

Día negro para Colombia en su visita a Canadá por Copa Davis. Santiago Giraldo y Alejandro González cayeron en los dos primeros puntos de la serie ante Vasek Pospisil y Milos Raonic, respectivamente. El panorama es complicado para los dirigidos por Mauricio Hadad, que deberán apelar a la remontada si quieren ingresar al Grupo Mundial.

Foto: Arturo Velásquez. Copa Davis.

Con el peso de darle la primera alegría a Colombia, Santiago Giraldo enfrentó a Vasek Pospisil bajo el techo del Halifax Metro Centre. El resultado: un 6-3, 7-6, 6-3 que condenó al tenista colombiano en un partido irregular y algo voluble, que tuvo al canadiense más preciso en los momentos claves.

De inicio se sabía que Colombia tenía una serie más que complicada contra Canadá, sin embargo, que Giraldo disputara el primer punto ante Pospisil daba un poco de confianza e ilusión para el país sudamericano, ya que no había un claro favorito en este encuentro. Los puntos de sencillos frente al actual 43 del mundo eran los objetivos principales del cuadro cafetero más una victoria factible en el dobles de Cabal y Farah. Cuentas más que claras. Lastimosamente el partido no acompañó al pereirano, que nunca supo acomodarse a la superficie ni cómo hacerle daño a su contrincante, de juego más agresivo y plano. Pospisil necesitó sólo un quiebre en el primer set para darle una alegría a los cientos de aficionados que colmaron la instalación cubierta.

En el segundo las cargas se equilibraron. Giraldo estuvo más conciso con sus juegos de saques y logró contener las embestidas del nacido en Vernon, Canadá, hasta el punto de tener varias chances de break, oportunidades que nunca pudo concretar -en gran parte- por los buenos servicios de Vasek, que lograba ajustarlos cuando se veía en problemas. Bajo esta situación, y con la mente saturada luego de algunos fallos errados por parte del juez de silla, el colombiano se vio nublado y desesperado. A pesar de eso, pudo quebrar en el intermedio del parcial pero la felicidad fue efímera, ya que a la vuelta cedió su servicio sin batallar. Todo se resolvió en el tiebreak, donde a Santiago se le vio sin ganas, sin ese amor a la camiseta que debe existir en estas confrontaciones de la Copa Davis. Algo que va más allá del circuito.

Cabizbajo y sin respuestas, el jugador del equipo Colsanitas afrontó la tercera -y a la postre última- manga del partido con una actitud regular, aparente situación al verse 0-2 en sets. Los errores aumentaron considerablemente y el quiebre a favor llegó para el tenista local. Sólo pasaron algunos minutos para que Pospisil estallara en felicidad al ganar el duelo y el primer punto para Canadá, que busca quedarse un año más en el Grupo Mundial. Giraldo mostró una versión inoperante ante un rival que no fue superior.

Ya en el segundo turno, Alejandro González salió al cemento para afrontar un partido donde claramente estaba en desventaja. Milos Raonic, actual 7 del ranking ATP, contaba con los pergaminos suficientes para salir victorioso en un encuentro donde poseía mayor experiencia. Y de tal forma sucedieron las acciones, el tenista de 1 metro 96 centímetros basó su juego en la potencia y la efectividad con su primer servicio (conquistó 30 aces), aspecto clave que le permitió no pasar sobresaltos en la tarde de viernes. González, en su debut absoluto en Copa Davis, tuvo una actitud de lucha durante todo el episodio, de principio a fin, aunque eso no fue suficiente para derribar al gigante que tenía al frente.

El colombiano contó con sus oportunidades de break en el inicio del primer set pero Raonic sacó de su raqueta los bombazos necesarios para dejar sin reacción a ‘Gonzo’. A partir de ahí, todo fue contundencia para el vigente campeón de Washington, que presionó en los momentos necesarios para forzar el saque de su rival. Un 6-3, 6-3, 6-2 fue la cifra final y que deja casi sentenciada la serie a favor de Canadá.

El reto para Colombia será ganar el punto de dobles del sábado, con Cabal y Farah enfrentando posiblemente a Nestor y Pospisil. Esta será la última posibilidad de la tricolor que busca del sueño del Grupo Mundial.

 

Comentarios