Gol y Fútbol

Publicado el Jorge Tovar

Tres veces Nacional

Mourinho, con su característico tono picante preguntó alguna vez: “¿Cuántos países conocen ustedes donde un tiro de esquina se trata con el mismo nivel de aplausos que un gol? La respuesta, por supuesto, la dio el mismo: “Sólo sucede en uno: Inglaterra”.

En “The Numbers Game“, libro muy recomendado escrito por el profesor de Cornell C. Anderson y D. Sully, profesor en Dartmouth College, se muestra que tal emoción ante un tiro de esquina es incomprensible. Según cálculos basados en datos de la English Premier League, un equipo sólo marca de un tiro de esquina cada 10 partidos. Es una cifra prácticamente irrelevante.

Claro que fútbol es fútbol. En el minuto 92 de la final del Fútbol Profesional Colombia el Atlético Nacional igualaba 1-1 con Atlético Junior. El título era caribeño. Apenas unos segundos después, tras un tiro de esquina, el Nacional igualaba la serie y luego, desde el punto penal, se proclamaba por decimocuarta vez campeón del fútbol colombiano. La tercera de forma consecutiva.

Nacional, de la mano de Juan Carlos Osorio, a quien supieron aguantar en los momentos críticos, ha dominado el deporte rey en Colombia por año y medio. A los tres títulos de liga, no hay que olvidar, debe sumarse los de Copa Colombia del 2012 y 2013. Laestructura del equipo supo mantener la calma en los momentos donde se requería. El tiempo les ha dado la razón.

Los verdes de Antioquia dominan en Colombia. Su innegable poder en el fútbol local no ha podido trascender al ámbito continental. En la Copa Libertadores de 2014, nuevamente fue eliminado en cuartos de final. Defensor de Uruguay lo derrotó por un agregado de 0-3.

Utilizando datos de OPTA exploramos los números para intentar detectar alguna diferencia estructural entre el fútbol de Nacional en el torneo local y en el torneo continental.

La primera diferencia, evidentemente, es que los rivales en la Libertadores son, en su mayoría, de un nivel superior a los que se enfrenta en el fútbol doméstico. En el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) Nacional tuvo una posesión como local del 60,1%. La cifra es inferior al nivel de posesión en la Copa Libertadores donde llegó a dominar un 63,4%. Como visitante las cifras la tendencia se mantiene. El equipo verdolaga dominó un 54,1% en partidos de Copa Libertadores y un 52,7% en el FPC. No deja de llamar la atención que, sin ser el equipo de toque de antaño, en promedio siempre domino el balón. Su peor registro fue de visita contra el Newell’s Old Boys (32,7%) en partido que, curiosamente, ganó 1-3. De su propia medicina recibió frente al Defensor uruguayo. Tanto en Medellín como en Montevideo tuvo una posesión de alrededor del 65%. No logró anotar un sólo gol.

La diferencia más evidente está en los goles marcados. En el FPC marcó en promedio 2,33 goles de local y 1,36 goles de visitante por partido jugado. En la Libertadores 0,8 goles marcó de local y 1 de visitante. El equipo domina, pero le rinde mucho menos frente a equipos del continente.

La siguiente tabla compara diferentes indicadores del desempeño de Nacional entre los partidos de Copa Libertadores y los del FPC.

Atlético Nacional 2014 Tabla

 

Lo más llamativo es que no hay grandes diferencias.  Las hay en el porcentaje de pases buenos. En el fútbol profesional colombiano acierta significativamente más en el pase, tanto en general (81% vs. 72,9%) como en el campo contrario (73 vs 66,1%) . En Copa Libertadores, quizás el nivel del rival, quizás la presión mediática, cada jugador pierde sistemáticamente un balón más por partido (10,69 vs. 9,44).

En Colombia, recibe, por jugador más faltas a favor pero también recibe más faltas en contra. Esto sugiere que los árbitros colombianos tienden a pitar más que los del continente. Un tema para evaluar en el futuro.

La gran conclusión es que Nacional domina el juego en Copa Libertadores pero tiene más problemas en mantener el balón. Lo pierde más y lo pasa con menos precisión. Estos resultados parecen corroborarse en la siguiente gráfica:

Atlético Nacional 2014

 

 

Colectivamente el desempeño, medido como pase acertado por pase errado, es superior en el fútbol profesional colombiano. Individualmente, sin embargo no es sistemático. Valoy, por ejemplo, el héroe de la final ante el Junior, acertó ligeramente más en los partidos de Copa Libertadores (aunque sólo estuvo presente en la mitad) que en el FPC. Sherman, baluarte todo el semestre y Cardona en cambio rindieron menos en el continente.

Triunfar internacionalmente lleva tiempo. Ejemplo el Real Madrid, el equipo más rico del mundo. Un tiro de esquina, también en tiempo extra, el de la probabilidad casi inexistente, le permitió meterse en la final de la Champions que perdía frente al Atlético de Madrid. Siendo el más rico era cuestión de tiempo antes de que ganará en Europa, pero sufrió, y mucho.

Nacional es el más rico y uno de los más organizados de Colombia. Su hora en Sur América está por llegar. No sólo tiene dinero, sino acumula experiencia. Ya tiene asegurada su presencia en la Copa Libertadores del 2015. Y jugará la Copa Sudamericana el segundo semestre del 2014. Para ganar, se necesita suerte, pero para estar ahí, cerca, es la persistencia la indispensable.

Comentarios