Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Vuelta 2022 – Día 12: Carapaz ganó y Remco se raspó

La etapa 12 de La Vuelta recorrió de punta a punta la Provincia de Málaga.  Estaba definida como una etapa llana con final en alto, aparentemente sencilla y con la dificultad al final, con una subida de 19 kilómetros hasta Peñas Blancas. Era la segunda etapa más larga de esta edición, la temperatura del Mediterráneo sigue arriba de los 30 grados y el camino de Salobreña a Estepona tenía algunas trampas escondidas. Esa Málaga «indolente, poética y llena de cálida gracia» como la describe Rubén Darío tiene también carreteras resbaladizas por el salitre que traen los vientos que llegan del Mar. Mientras una fuga numerosa con una diferencia cómoda resolvió la victoria parcial, el líder Evenepoel se llevó un susto enorme con una caída bajando de la localidad de Ojén.

La Vuelta sigue camino al Sur, bajando por la península hacia el estrecho de Gibraltar. El Covid sigue haciendo estragos; hoy dejó por fuera a Santiago Buitrago, Callum Scotson y Boy Van Poppel. Tres más.  El Quick-Step solo tiene 5 escuderos para Remco y no tiene cómo hacer control estricto de principio a fin. En la fuga se embarcaron 31 pedalistas de 18 equipos que rápidamente tomaron más de 10 minutos sobre el grupo principal.  El ritmo de carrera fue rápido y atrás quedaron las playas de Marbella, los mármoles de Coín, el Taller Cerámico de Ardite y el Castillo de Ojén, el mismo en que pasaban vacaciones los Reyes Católicos en la antiguedad. Tanto en la fuga como en el grupo la expectativa estaba puesta en los 19 kilómetros del final.

A 54 kilómetros de la meta, cuando la carrera transitaba por algunos repechos del interior de Málaga para bajar nuevamente al litoral, Evenepoel se fue al piso. Se cayó en un descenso corto, bajando de Ojén, un pueblo famoso por el aguardiente o anís que produce y por los bosques de pino que hay a su alrededor. La curva era cerrada hacia la derecha y el líder la tomó por dentro. Iba al frente del grupo. Se cayó solo. Probó la dureza del asfalto andaluz. Las laceraciones en el muslo, la rodilla y la mano derecha lo acompañarán el resto de La Vuelta. El grupo principal bajó el ritmo por respeto y él volvió a entrar. Faltaba la montaña costera.

Cuando comenzó la subida, tanto en la fuga como el grupo empezó la selección. La dulce Málaga, de «las famosas pasas, las famosas mujeres y el vino preferido para la consagración» como la refiere el poeta nicaraguense en su libro Tierras Solares, se puso amarga para muchos cuando llegó el premio de montaña del final. Los 19 kilómetros tenían un desnivel promedio del 6,7% y subían del nivel del mar en Estepona a los 1.270 metros en el premio de montaña.

Malac, que quiere decir reina, era el nombre dado por los fenicios a una de sus diosas. Era la esposa de Eshmun, dios asociado al fuego y a la metalurgia, que muere y resucita para unirse a Malac. Este es para muchos el origen del nombre de Málaga, la provincia que hoy fue escenario de la etapa. El espectáculo estaba guardado para el ascenso. En la fuga había escaladores muy finos que por cualquier razón no están en los puestos de privilegio de la carrera. Lutsenko, Oliveira, Soler, Carapaz, Vine, Keldereman y Champousin entre otros. Elie Gesbert del Arkea fue el primero en cambiar de ritmo y Richard Carapaz el último en atacar. El ecuatoriano impuso su categoría y llegó solo a la meta para golpear su manubrio con rabia antes de celebrar. Victoria categórica. Kelderman fue segundo y se acomodó en el sexto lugar de la clasificación general. La otra lucha se dio entre los de clasificación general.

De Estepona, la ciudad de los murales, al puerto de Peñas Blancas, de primera categoría, el grupo principal se redujo a la mínima expresión. Enrica Mas y Miguel Ángel López fueron los que se atrevieron a probar las piernas del líder Evenepoel. Lo tantearon pero el belga respondió sin mayores afugias y en los metros finales se puso al frente para entrar por delante de los demás. En el esprint del grupo Carlos Rodríguez cedió 11 segundos y Supermán 6.

La Vuelta tendrá mañana una etapa aparentemente plana. Serán 168 kilómetros entre Ronda y Montilla. Dejan la rivera del Mediterráneo y van hacia el Norte. Salen de Málaga para entrar en la provincia de Córdoba. Terreno sinuoso al principio y relativamente plano al final. Será un día extraño, con algunas trampas en el recorrido, antes de la alta montaña del fin de semana en las cumbres montañosas de la Provincia de Granada. El Covid y las caídas siguen ahí.

 

Comentarios