Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Tour de Francia – Día 10: Con protesta y todo, la quinta fue la vencida de Magnus

Lo único que ha frenado el intenso ritmo con el que se ha corrido el Tour  fue una protesta social.  Cuando faltaban 32 kilómetros a la meta, al paso por la localidad de Salanches, una docena de personas, encadenadas, se sentaron en la vía, para llamar la atención sobre las prácticas mineras en el sector. A esta altura de la etapa, los integrantes de una numerosa fuga sabían que la victoria parcial estaba entre ellos, e incluso, uno de ellos, Lennard Kamna hacía cuentas de su posibilidad de adquirir la camiseta amarilla de acuerdo con la diferencia que tenían sobre el grupo principal. Era la jornada que abría la segunda semana después del descanso en Morzine y el aperitivo alpino, antes de las dos jornadas estelares en la cordillera de las grandes alturas.

Ayer en la mañana, la organización le hizo pruebas PCR a los 165 ciclistas que quedaban en competencia y todos salieron negativos. 20 horas después, el UAE tuvo que retirar a George Bennet y el BikeExchange a Luke Durbridge tras sendos positivos. Por ahora, el Covid 19 es el principal enemigo de Tadej Pogacar; le ha quitado dos coequiperos en 3 días. La de hoy, fue una jornada de corta extensión pero de mucha intensidad.  Los 148,1 kilómetros entre Morzine Les Portes Du Soleil y Megéve tenían 4 subidas categorizadas. La etapa arrancó bajando, bordeó el lago de Ginebra, y luego se fue a la cordillera a una serie de ascensos irregulares, para terminar en un ascenso largo  y tendido. El ritmo fue tan alto, que la fuga solo consiguió licencia cuando ya habían recorrido casi 70 kilómetros.

Los castillos de la Saboya medieval, el Geoparque Global Unesco de Chablais y varias de las clásicas estaciones de esquí de esta región fueron quedando a la vera del camino, mientras el grupo marchó a casi 47 kilómetros por hora a pesar de los duros repechos.  El grupo de fuga se formó con 25 ciclistas de 18 de los 22 equipos.  El mejor ubicado en la clasificación general era el alemán Lennard Kamna, del Bora Hansgroje, a 8’23» de Pogacar. La diferencia llegó a los 7 minutos antes de la neutralización, pero subió a 9 después de que los comisarios reanudaron la carrera. Cuando Alberto Bettiol intentaba la fuga dentro de la fuga en el valle del río Arbon, encontró la vía ocupada por los manifestantes. Neutralización.  Se tomaron las diferencias que había en el momento y un cuarto de hora después se dio la salida con los mismos tiempos, pero con menos adrenalina.

La subida hacia Megeve tenía 24 kilómetros de extensión. Los primeros 19,2, desde Passy, pueblo en el falleció Marie Curie, hasta el Montee de L’Altiport, eran el premio de montaña. Luego había un corto tramo plano y la entrada a la pequeña población, conocida como «el corazón de Los Alpes», picaba en una rampa en la que se resolvió la fracción. Era la quinta vez en 10 etapas que «El Vikingo» Magnus Cort Nielsen se había metido en la fuga, y la quinta fue la vencida. En un duelo cerrado y resuelto por fotofinish el danés venció a Nick Shultz y le dio al EF Educacion la primera victoria en el Tour.  El cronómetro empezó a correr a favor de Kamna, que en la línea de meta esperaba con la ilusión de vestirse de amarillo, pero por 11 segundos no pudo hacerlo.

Pogacar volvió a esprintar en la llegada, pero no logró marcar diferencias. Sigue vestido de amarillo. Kamna se metió al segundo lugar de la general y desplazó a Vingegaard al tercer puesto. Otro que se metió en la fuga y se acomodó en el top 10 fue Luis León Sánchez.  Fue otro día de sufrimiento para Daniel Martínez, que cedió 12 minutos frente al grupo de favoritos.

El coronavirus sigue al acecho y tiene tenso el ambiente del Tour. Mañana y el jueves serán días decisivos. Serán jornadas 5 estrellas. La etapa 11 pasará por los puertos de Telgraphe y el mítico Galibier , para terminar en el Col Du Granon, a 2.400 metros de altura sobre el nivel del mar. Nadie puede protestar; es etapa reina.

Comentarios