Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Giro 2022 – Etapa 9: Esprint entre escaladores en la cima del Blockhouse

La traducción literal dice que un Block House es una casa de piedra. En lenguaje militar antiguo se trata de una pequeña fortificación.  En términos ciclísticos es una de las subidas clásicas del Giro de Italia. Hoy la carrera italiana terminó allí, en una de las cimas más duras de los Apeninos del Abruzzo. Era la novena etapa, la última de la extendida semana inaugural, la más dura de todas las disputadas hasta hoy. La primera cita para obtener respuestas claras de los aspirantes al título dictó algunas sentencias, pero al mismo tiempo generó nuevos interrogantes.

Contrario a lo esperado, los 191 kilómetros entre Iserna y Blochhouse apretaron en tiempo los 10 primeros lugares de la clasificación general. La cima en la que Merckx se hizo «Caníbal» en 1976, en la que «El Tarangu» José Manuel Fuente sorprendió al mundo en el Giro de 1972, en el que Moreno Argentin labró su único podio en 9 Giros y en la que Nairo Quintana redujo a una lucha personal con Dumoulin el Giro del 2017, por primera vez vio una llegada al esprint. A la meta llegaron juntos los 6 primeros ciclistas. En todas las otras ocasiones que se subió el Blockhouse, los pedalistas llegaron de a uno y con diferencias en minutos. Lo de hoy fue una batalla hermosa en el ascenso, con fuego cruzado desde varios frentes, pero no hubo asaltos ni emboscadas que escogieran un solo protagonista.

Los blocaos son un invento de los griegos. Los construían en las montañas, aislados, como pequeñas fortificaciones de defensa. En la edad media, los ingleses retomaron la idea, y construían los Block Houses para observar desde las cimas los movimientos de los enemigos y guardar allí guarniciones y armas. Posteriormente los usaron los ejércitos alemanes, que los construían con aspilleras que permitieran disparar en varias direcciones. El nombre de la montaña italiana lo acuñó un comandante austriaco en el Siglo XIX que construyó el Block House en la cima más agreste de los Apeninos Centrales y decidió bautizar aquella particular montaña rocosa con el nombre de la pequeña construcción en piedra.

El recorrido de hoy tenía 5.000 metros de desnivel. Un verdadero reto. Salía subiendo y en los primeros 37 kilómetros pasaba 3 premios de montaña que estaban encadenados. Después hacía un tránsito largo para llegar al pie del Blockhouse. En 43 kilómetros subía dos veces el puerto. En primera instancia ascendían por la vertiente suave que llega hasta el Passo Lanciano, y al cierre de la etapa por la subida clásica, con un porcentaje de inclinación del 9% en los últimos 10 kilómetros. Dureza total. Más de uno se petrificó en la subida. La fuga de nueve hombres, con Diego Rosa sumando puntos para ser el nuevo líder de la montaña, alegró el camino hasta antes de comenzar el último puerto. De allí para arriba llegó la lucha de las primeras cartas de cada equipo.

El Ineos trabajó sin descanso y le entregó a Richard Carapaz un grupo seleccionado, en el que ya no estaban Carthy, Sosa , Ciccone, Kelderman y Yates, que hoy sucumbieron ante el fuerte paso en la dura montaña. Al ecuatoriano atacó a 5 kilómetros de meta para hacer la última selección. Adelante quedó un trío con Bardet, Carapaz y  Landa, muy cerca otro con Almeida, Pozzovivo y Hindley y después un quinteto con Buchmann, Valverde, Nibali, Arensman y Pello Bilbao. El líder de la clasificación general, Juan P López armó su propio grupo y luchó todo el tiempo por mantener un paso que le matizara la pérdida de tiempo.

Los dos tríos se juntaron hasta cruzar la meta. Las fuerzas se vieron parejas, equilibradas, justas, uniformes. Ninguno quiso, o tal vez ninguno tuvo, para atacar en los kilómetros finales. Hindley aprovechó su mejor posición para lanzar el esprint, superar en la raya a Bardet y a Carapaz,  y darle al Bora su segunda victoria parcial en una semana. Juan Pedro López perdió 1’46» y mantuvo la camiseta rosa por 12 segundos sobre Almeida. Entre los 12 primeros de la nueva clasificación hay apenas 1’27».  Una docena son muchos en tan corto margen teniendo en cuenta que ya van dos llegadas en alto. En esa lista hay algunos que siguen siendo los grandes favoritos, pero ya miran a otros que pueden ser llamados «sorpresas», y que podrían ser piedras duras para los demás. El Giro regresa el martes.

Comentarios