Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Giro 2022 – Etapa 11: Dainese sorprendió a los otros tricolores en la Vía Emilia

Cuando los romanos se extendieron hacia el Norte se encontraron con los boios, una tribu gala que no quiso someterse y asediaba constantemente a las tropas del imperio. Conociendo la amenaza constante, el cónsul Marco Emilio Lépido hizo construir un camino militar del Norte al Centro de la península, para avituallar y reforzar sus tropas. La Vía Emilia, como fue bautizada aquella la calzada, fue recorrida hoy casi en su totalidad por el Giro de Italia. En la meta de la Etapa 11, ubicada en la ciudad de Regio Emilia, Alberto Dainese no quiso someterse a la potencia de Fernando Gaviria y le arrebató la victoria con un ataque corto pero fulminante.

Los romanos construyeron la vía en línea recta de Norte a Sur, de Piacenza a Rímini. Los ciclistas la recorrieron hoy en sentido contrario, desde  Santarcangelo, a orillas del Adriático, hasta Regia Emilia, en el valle del Río Po, al Norte. El trazado de 203 kilómetros era un clásico. El viaje fue en línea recta, con terreno plano, recorriendo las llanuras de la región Emilia Romaña, con algunas ráfagas esporádicas de viento, con los obstáculos propios del paso por los cascos urbanos y con un final muy fácil de pronosticar: un sprint urbano con todos los velocistas.  Lo esperado salió tal cual, pero el resultado fue sorpresivo.

La mitad de la jornada fue tranquila. Sin ataques ni embocadas. En la fuga solo hubo dos aventureros. Luca Rastelli, del Bardiani, y Filippo Tagliani, del Drone Hopper, estuvieron al frente desde el kilómetro 0  hasta salir de Bologna, en el kilómetro 110. El grupo viajó tranquilo hasta entrar a la ciudad de la salsa.  La aparición de un viento cruzado provocó un cambio de ritmo en el grupo principal, que no hizo mayor daño, pero acabó con la aventura.  De ahí en adelante, la velocidad fue alta hasta la meta en la ciudad del tricolore. En esa segunda mitad del recorrido, Richard Carapaz consiguió 3 segundos de bonificación en un esprint intermedio y Dries de Bond se lanzó en solitario intentando emboscar a los esprinters puros. A 1.200 metros el grupo completo se lanzó al esprint.
Regia Emilia fue la ciudad que en 1797 adoptó como símbolo el pendón vertical de tres colores: verde, blanco y rojo; el mismo que se convertiría después en la bandera de Italia. En sus calles se vivió un esprint limpio con todos los especialistas. El del tricolor francés, Arnaud Demare y el del colombiano, Fernando Gaviria, ofrecieron un mano a mano espectacular en embalaje largo. Cuando Gaviria ya tenía dominado al galo, apareció por un rincón Alberto Dainese para sorprender en la línea y honrar la bandera local, il tricolore. Gaviria tuvo que conformarse con su tercer segundo lugar en este Giro, mientras que Dainese, que había sido noveno y séptimo en dos llegadas masivas hoy destapó la champaña.
La clasificación general sigue dominada por el español Juan P López. Con la bonificación de hoy, Carapaz subió al segundo lugar. Mañana habrá otro día largo, pero con montaña. Los 204 kilómetros de Parma a Génova tendrán 3 premios de tercera categoría. Un desafío en los montes Apeninos, que también fueron territorio del Imperio.

Comentarios