Yo veo

Publicado el Diego Leandro Marín Ossa

Soma Mnemosine, la tercera obra de La Candelaria en el Festival Alternativo de Teatro

Bajo la dirección de Patricia Ariza, Soma Mnemosine hace parte de la trilogía que con el método de la creación colectiva presenta en el Festival Alternativo de Teatro La Candelaria. En funciones del viernes 18 y este sábado 19 de abril a las 7:30 pm, se podrá apreciar esta obra.

SN-10

La obra fue introducida con un brindis y la lectura de las últimas líneas de la novela Cien Años de Soledad, en un homenaje que la agrupación decidió hacer al desaparecido escritor Gabriel García Márquez quien falleció en México el día 17 de abril.

SN-9

Con una invitación a viajar y a armar de manera personal la poética de una obra que no se estructura a través de un relato, el público transitó desde el patio central de la casa, sede de la agrupación, en un recorrido por la cafetería hasta llegar al escenario que se encontraba dividido en dos atmósferas.

SN-8

La obra es una representación de la memoria del cuerpo social, y hace parte de la trilogía que en este festival presentó La Candelaria, todas con un eje temático: las víctimas del conflicto armado en Colombia.

SN-6

En esta creación colectiva, el cuerpo de actores y actrices es metáfora del cuerpo social, es una manera de rastrear la violencia ejercida durante décadas sobre sujetos individuales y colectivos, por ello aparecen rasgos autobiográficos de los integrantes y el grupo, así como imágenes cuya fuerza expresiva y simbólica está sustentada en el performance, la instalación y la acción plástica.

SN-5

La puesta en escena fragmentada, con recorridos que trazan la luz, la música y el cuerpo, es una provocación para que el público elabore su interpretación, y como es rica en intencionalidad, permite al espectador asociar los signos y códigos de la escena con la realidad nacional y la memoria histórica.

SN-3

Uno de los personajes que se convierte en hilo conductor, en motivo que de alguna manera dirige la mirada del público, es una bella representación de la muerte o de la parca.

SN-4

Del taller de investigación y de la experimentación, los espectadores encuentran una obra tejida con el poder estético de tradicionales y nuevas tecnologías, que vienen a enriquecer el lenguaje del grupo al explorar los destinos virtuales de la palabra y el cuerpo como diría Rodrigo Argüello.

SN-2

Hecha de recuerdos y gestos, una vez más se bajan las luces en el escenario y La Candelaria por ahora se despide del Festival con éxito rotundo y hasta otra oportunidad.

SN-1

Quedan las huellas, los indicios, las pistas del olvido y la persistencia de la memoria.

Comentarios