Yo veo

Publicado el Diego Leandro Marín Ossa

El universo de Alicia visto por el Ojo de Agua

En la ciudad hay un parque: el Parque Nacional, en el parque hay un Teatro: Teatro El Parque, allí como cada fin de semana se presentan obras a las 3 p.m., y ayer sábado 19 de abril el IDARTES se unió al Festival de Teatro Alternativo de Bogotá con la obra El Universo de Alicia de la compañía de teatro Ojo de Agua, bajo la dirección de Diana Lucía León Bohórquez.

A-12Esta puesta en escena es la tercera versión de la obra que está basada en la obra de Lewis Carroll: Alicia en el país de las maravillas, y que de alguna manera toma elementos de Alicia detrás del espejo, sobre todo en momentos en que actores – bailarines y actrices – bailarinas actúan como si la imagen de los personajes fueran su reflejo, se multiplicaran y atravesaran umbrales a mundos paralelos.

A-11Diana Lucía, la directora y coreografa sabe que el mundo infantil está lleno de referencias visuales, de allí que explore en detalle la metáfora a partir del cuerpo, las atmósferas de luz, color y sonido y medios audiovisuales en los que logra con su grupo trazar improntas con la fluidez de la danza.

A-9En una obra que carece de la palabrería natural de los personajes del libro de Carroll, se hace más exigente aún la gramática gestual en la que el mimodrama y la coreografía juegan un importante papel en la comunicación de situaciones por las que atraviesa Alicia en el país de las maravillas.

A-8Pero la directora sabe que en esta sociedad mediática tanto el niño como el adulto son espectadores que toman referentes de diversas adaptaciones que ha tenido el texto en cine, danza, teatro y sabe que las imágenes que acompañan a la mayoría de ediciones del cuento, han quedado en la memoria visual de la gente por lo cual dicho código permite ir más allá en una puesta en escena que lleva a la lectura hipertextual e intertextual del relato.

A-6En la obra se recurre a objetos, vestuarios y máscaras que el público identifica con el cuento que ya es de amplio conocimiento, pero además la agrupación juega con telas blancas colgadas a la manera de tendedero de ropa, con lo que crean diversos ambientes por los que viajan los personajes.

A-5La formación y el entrenamiento son exigentes para esta compañía integrada por cuatro personas en escena que asumen los personajes más relevantes del cuento.

A-4Y la producción escénica es igual de exigente y rica en elementos plásticos, lo que hace del espectáculo una obra digna de los festivales que llevan a los grupos más cualificados en el mundo.

A-3Ya la compañía se ha presentado en escenarios como el Teatro Jorge Eliecer Gaitán y planean una gira por Colombia para luego llegar a públicos internacionales.

A-2Ayer el teatro estuvo lleno, y el público familiar disfrutó de una obra hecha por colombianos, con el nivel y riqueza estética que hace de esta puesta en escena uno de los montajes más bellos que se han presentado en el Festival Alternativo de Teatro.

A-1

Comentarios