Con el anuncio de traslado del batallón San Mateo de Pereira al municipio de La Virginia en el departamento de Risaralda, se generó el interés de un grupo de organizaciones y ciudadanos por convocar una consulta popular, con el objetivo que el 100% del lote se destine para un parque.
Un pulmón verde que atenúe la contaminación y le de una vida amable a los pereiranos, cuyos abuelos construyeron el lugar en el pasado a partir del trabajo cooperativo, con el espíritu cívico que ha caracterizado a esta zona del país.
El comité conformado para tal fin radicó en la registraduría la exposición de motivos para convocar a la consulta popular, mientras que los intereses políticos y económicos dentro y fuera de la ciudad se mueven, con planteamientos y recursos conceptuales y legales con los que buscan que se construyan allí viviendas y vías en un sitio que comunica la Avenida de las Américas o Avenida Sur, con la Avenida 30 de Agosto.
Esta es la entrevista que concedió Duberney Galvis, uno de los representantes del comité que plantea la consulta popular.