Con ocasión del centenario de la primera edición de “La vorágine”, obra de José Eustasio Rivera, son múltiples las reediciones que se han hecho de la novela, desde las comentadas hasta las rústicas, que nunca dejarán de existir gracias a un cierto ademán escolar por leer lo que pocas veces se entiende, el propio autor se lamentaba: “la obra se vende, pero no se comprende”. Esto muestra la fuerza que la novela despertó desde 1924, principalmente las polémicas con varios intelectuales que desde Bogotá desconocían la dimensión real en el entramado de lo que ahí se denunciaba.

Desde entonces las lecturas han sido múltiples y variadas, aquellas que se detienen en los factores puramente estilísticos desde la lingüística, otros que van por los pormenores de una realidad sociológica presente a través de todo el libro, aquellos que buscan cautivar al público joven para que la novela siga siendo una tradición que no se pierda en el universo de la virtualidad, todos teniendo como referente la que por muchos es considerada la primera novela moderna colombiana.

“Relámpagos en la maraña” es un libro que recoge diez ensayos alrededor de “La vorágine”, el propósito es releer la novela y celebrar su publicación centenaria, encontrar sus trazos, dibujar su andadura entre relámpagos menos andino-céntricos y más periféricos e interdisciplinarios, sospechar sobre el ambiente que la rodeó y todavía la consume, volver su escritura-lectura nuestra ecopóetica y automirada, pues es una narración dolida, aunque brillante en la historia viva de Colombia.

El libro se divide en cuatro secciones, la primera de ellas Celebración, historia y diplomacia, con ensayos de Mildred Lesmes, Mauricio Rivera Ramírez y J. Mauricio Chaves-Bustos, donde se muestra el papel de Rivera como denunciante de una realidad narrada en razón de ser de la periferia nacional, aun hoy tan esquiva a la mirada centralista en el país. La segunda sección, Crisis patriarcal y la selva como energía femenina, con ensayos de Aleyda Gutiérrez Mavesoy y Carlos Satizábal, espacio para encontrar la resiliencia en medio de una trama vertida en oprobio y desespero por parte de sus protagonistas, principalmente las femeninas. La tercera sección, Viaje vegetal, simbolismo y autoficción, ensayos de Clara María Parra, Miyer Fernando Pineda Mozo y Julio César Goyes Narváez, espacio donde la ecopoética permite detener la mirada sobre los elementos y los sujetos que son narrados por Rivera. Y finalmente la cuarta parte, La imagen gráfica y el héroe de viaje, con ensayos de Vicente Pérez Silva y Oscar Pantoja, encontrando ahí nuevas escrituras y relacionamientos a partir de la obra riveriana.

Con este libro, y desde luego con otros que aparecen en el mundo literario ensayístico  colombiano, se busca llenar ese silencio del que se quejó el autor al ver que nadie decía nada sobre la “trascendencia sociológica de la obra”, inclusive yendo mucho más allá, como es lógico en una lectura de ya varias generaciones, en donde la apreciación estética se conjuga con los temas etnográficos para poder desentrañar el sentido de una obra que se ha constituido en un referente del país. Estos relámpagos buscan seguir iluminando el sendero trazado por Rivera hace ya cien años.

Relámpagos en la maraña. Ensayos. Ibagué, Caza de Libros, 2024.

Avatar de J. Mauricio Chaves Bustos

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.