Edición Unicauca, 2022.
Edición Unicauca, 2022.

 

La primera edición de este importante libro fue publicada por el autor en 1934, Bogotá: Editorial Renacimiento; la segunda edición apareció en 1976, Buenaventura, : Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales y del Patrimonio Sociocultural del Litoral Pacífico, prólogo de A. Libreros; la tercera edición apareció en 1990, editorial y prólogo igual a la anterior.

El sello editorial de la Universidad del Cauca publicó en 2022 la cuarta edición, la cual forma parte de la colección Posteris Lvmen, con la cual se busca conmemorar los 200 años de la fundación de la Universidad en 2027, fecha para la cual se espera publicar cien títulos, siendo este uno de los escogidos para iniciar la colección. El libro lleva un prólogo del profesor caucano Alfredo Vanín, donde resalta el significativo aporte de Yacup al pensamiento afrocolombiano.

Con el paso de los años, donde los derechos han sido conquistados por las comunidades tradicionalmente excluidas en un país mestizo que posa por blanco, el libro ha ido teniendo cada vez más lectores y más estudios que tratan de comprender -tarea no siempre fácil- el proceso de aislamiento de una gran parte del país, donde la riqueza natural y humana aparecen en abundancia extrema, lo cual vislumbró ya Yacup en un periodo de entreguerras en donde la República Liberal buscaba poner a un país conservador y católico al día en los derechos humanos, pese a lo cual los verdaderos cambios no llegaban a esos territorios recónditos.

Son varios los pensadores y escritores que ven en este libro la génesis de los estudios sociopolíticos que permiten comprender como se ha desarrollado el pensamiento afrocolombiano, por ello Alfredo Vanín, en prólogo al libro de Martán Góngora (2010), anotaba: “ Helcías Martán… pasará a formar parte de la elite de la intelectualidad del Pacífico que descollará a finales de la primera mitad del siglo XX, con Sofonías Yacup, el primero en proponer una voz propia del Pacífico con Litoral recóndito (1934). Martán Góngora siguió a Yacup con Evangelios del hombre y el paisaje (1944), al lado de Guillermo Payán Archer y su poemario La bahía iluminada (1944), Arnoldo Palacios y Las estrellas son negras (1948), y todos los escritores que continuarían el trabajo de ampliar la naciente escritura del Pacífico”.

Y Fabio Martínez, en prólogo al libro Antología Íntima (2010) de Hugo Salazar Valdez, anota: “Solo es a partir de la década del treinta que el Chocó vuelve a ser tema de discusión en el Congreso de la República, a través de dos insignes hijos de esta tierra, que utilizando el estrado de la política vuelven a poner en el centro del debate a esta región ignorada por el Gobierno Central: me refiero a los parlamentarios Sofonías Yacup y Diego Luis Córdoba. El primero lo hizo a través de sus propuestas legislativas como parlamentario, las cuales quedaron consignadas en el libro canónico, Litoral recóndito, publicado por primera vez en 1934. La obra es un interesante estudio socioeconómico del Chocó escrito desde el fondo de sus raíces.”

Y Darío Henao Restrepo iría aún más allá, al encontrar las raíces sociales de Changó, el gran putas¸ obra de Zapata Olivella, al afirmar: “Una  novela  de  las  dimensiones  de  Changó,  el  gran  putas,  sin  lugar  a  dudas  una  de  las  más  importantes  en  su  género  en  América  Latina,  no  se  explicaría  sin  todo  el  periplo  intelectual  y  las  preocupaciones  que  movieron  en  su  vida  a  Manuel  Zapata  Olivella, inquietudes que trascendieron hasta los problemas actuales de las negritudes en Colombia. En 1943, junto con Aquiles Escalante, Sofonías Yacup, Rogerio Velásquez y Natanael Díaz hizo la primera  manifestación  en  Bogotá  de  la  presencia  africana  organizando  el  Día  del  Negro.”

Edición príncipe, 1934.
Edición príncipe, 1934.

 

Creo que en el país estamos en mora de tener un estudio completo sobre la vida y obra de Yacup, para no quedarnos en el mero dato o en la anécdota, esta labor contribuiría perfectamente al desarrollo del pensamiento afrocolombiano, entendiendo así sus diferentes matices y evitaría el hacer juicios apresurados sobre obras que de una u otra manera han marcado el desarrollo intelectual colombiano.

Un colegio del municipio de La Tola en el pacífico nariñense lleva su nombre, con seguridad los consagrados profesores que ahí trabajan mantendrán vivo el pensamiento de Yacup desde las entrañas mismas de ese litoral recóndito. Por nuestra parte, en 2021 publicamos el libro “En el litoral recóndito”, cuyas primeras líneas evocan un homenaje al autor: “En 1934, Sofonías Yacup denunciaba la situación de abandono y de desidia centralista frente a una realidad que no es diferente a la actual; lo recóndito se reconoce como lo alejado, lo olvidado y lo distante; por su parte, el litoral siempre será visto desde el enfoque de frontera, un límite puesto o impuesto”.  Aquí, la preposición “en” permite avizorar el camino seguido por un sencillo lector frente a la propuesta del escritor caucano, esa fue nuestra intención y creemos haber logrado el propósito.

Sofonías Yacup Caicedo (Guapi, 1895 ​- Santiago de Cali, 1947), fue hijo de un inmigrante libanés llegado al Cauca, Juan Yacup, próspero comerciante que tenía negocios en Chocó, Valle, Cauca y Nariño, su madre fue Felisa Caicedo de la más profunda estirpe guapireña. Creció como un privilegiado, estudiando en Pasto con los jesuitas y los filipenses. Prosiguió sus estudios de derecho en la Universidad del Cauca y los culminó en Bogotá en la Universidad Libre. Un incendio en Guapi arrasó con la fortuna familiar y le obligó a empezar de cero.

Reconocía que gracias a los negocios de su padre llegó a ser Representante y Diputado por los departamentos de Valle, Cauca y Nariño. Pero gracias a su inteligencia destacada y a su hondo sentido humano alcanzó a ser un reconocido líder afrocolombiano. Fue intendente del Chocó, magistrado del Tribunal Superior de Aduanas, juez del Circuito de Guapi, director de la Escuela Comercial y Carrera Administrativa de Cali. Publicó también el libro “La institución del Jurado” Quibdó: Imprenta Oficial, 1936; así como artículos en diferentes revistas y periódicos del país, particularmente en Bogotá, Cali, Pasto y Popayán. Dejó inéditos los libros “Historia sobre la costa del Pacífico” y “Cartas y Discursos Políticos y Sociológicos”, los cuales quizá reposan en manos de sus herederos, los cuales, al ser publicados, contribuirían al estudio de su pensamiento.

Don Quijote, Pasto, 1924.
Don Quijote, Pasto, 1924.

 

El 15 de junio de 1924, la revista Don Quijote, Órgano de la Federación de Maestros de Nariño, incluía esta breve nota, con la cual cerramos este artículo:

Dr. Sofonías Yacup. Una de las mentalidades más altas entre la juventud colombiana. Su voluntad indomable unida a sus grandes dotes de parlamentario, lo han llevado de triunfo en triunfo en su corta pero muy fecunda carrera política. La intensa labor que ha hecho en estos dos últimos años como Diputado a las Asambleas del Valle y Nariño y como Representante al Congreso acreditan sus títulos a la gratitud de los pueblos que le confiaron su representación. El Magisterio primario de Nariño le atributa, de modo especial, en esta ocasión, sus agradecimientos por la defensa que hizo a los Normalistas en la Asamblea que acaba de clausurarse”.

Avatar de J. Mauricio Chaves Bustos

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.