Arturo Luna, ministro y Yesenia Olaya, viceministra.
Arturo Luna, ministro y Yesenia Olaya, viceministra.

 

El día jueves 10 de noviembre tomó posesión como nueva viceministra de talento y apreciación social del conocimiento del Ministerio de Ciencias la tumaqueña Yesenia Olaya Requene, quien tiene los méritos académicos y humanos suficientes para ocupar esta y otras posiciones en los campos administrativo y académico. De esta manera el gobierno del presidente Gustavo Petro cumple con el compromiso de darle voz a los territorios con personas comprometidas con éstos, así mismo se reconoce la pluralidad de voces dentro del contexto de un país que inicia un verdadero pacto histórico en donde las mujeres son protagonistas.

Yesenia viene de coordinar académicamente el Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos del Afro-Latin American Research Institute de Harvard University, el certificado “es una serie de cursos en modalidad virtual de desarrollo profesional, dedicados al estudio de las experiencias, historias, contribuciones y desafíos de la población afrodescendiente en América Latina desde los tiempos coloniales hasta el presente”, donde participan activistas y académicos latinoamericanos de diferentes disciplinas del conocimiento. Además la nueva viceministra ha venido estudiando la complejidad del proceso migratorio forzado que se da en América Latina y el Caribe, así como del África hacia otros continentes, saliendo de sus lugares de origen en razón a la pobreza, la violencia o el abandono estatal, exponiéndose a una serie de peligros durante sus recorridos buscando alcanzar países como Estados Unidos o algunos de Europa.

Conocedores de su calidad humana, de su preparación académica y de la experiencia en diferentes escenarios locales e internacionales, tenemos la plena certeza de que su trabajo en el Minciencias permitirá democratizar el conocimiento y llevarlo a lugares tradicionalmente excluidos, especialmente para los pueblos afros e indígenas.

Extraemos de la página web del Minciencias el perfil de la nueva viceministra:

El ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia, posesionó como viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento a Yesenia Olaya Requene, tumaqueña, que llega del mundo de la academia con el propósito de dar su mayor aporte para impulsar las diferentes iniciativas del Gobierno del presidente Gustavo Petro para consolidar una sociedad basada en el conocimiento.

La viceministra rodeada de familiares y amigos.
La viceministra rodeada de familiares y amigos.

 

Yesenia Olaya Requene, quien nació en el Pacífico Colombiano, exactamente en Tumaco, Nariño, es Doctora en Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también realizó una maestría en Pedagogía. Su formación profesional inició en la educación pública, en la Universidad de Caldas, donde se graduó como Socióloga.

La viceministra cuenta con una amplia experiencia en el mundo académico. Justamente, se ha desempeñado como coordinadora académica del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos del Afro-Latin American Research Institute de Harvard University; también ha sido docente de grado y posgrado en varias universidades de América Latina.

Durante su recorrido profesional, la recién posesionada viceministra, ha liderado la inclusión y formación académica de estudiantes de 26 países de América Latina, Estados Unidos y Europa, entre ellos líderes sociales, funcionarios públicos, estudiantes de grado y posgrado, en el campo de los estudios afrolatinoamericanos. Sin duda una gran trayectoria que será de gran aporte para el trabajo que se adelanta desde Minciencias.

“Tengo el gran compromiso, en representación de las regiones, y en representación de la diáspora de colombianos que están construyendo ciencia y país en cada uno de los espacios académicos y de investigación en el que se desenvuelven, de poder contribuir y materializar los tres ejes principales del Gobierno: la Justicias Social, la Justicia Ambiental y la Justicia Económica”, resaltó Yesenia Olaya Requene, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento.

Yesenia Olaya Requene, quien recibió en el 2020 el premio Fray Bernardino de Sahagún en el área de etnología y antropología, mención honorífica por la tesis doctoral “Vivir entre fronteras”: movilidades de comunidades afrocolombianas en la frontera Colombia y Ecuador, también integró la lista corta de preseleccionados para ser parte del Working Group of Experts on People of African Descent de las Naciones Unidas.”

Avatar de J. Mauricio Chaves Bustos

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.