Empieza la mejor semana del año. Así lo creemos quienes durante mucho tiempo hemos trabajado por construir una feria del libro que hoy llega su versión decimoséptima y que poco a poco, con altos y bajos, pasito a pasito, se ha abierto un espacio dentro de la vida cultural de la región. A pesar de la historia que tenemos detrás — por más años que llevemos en este esfuerzo colectivo — siempre vale la pena hacerse una pregunta que parece muy simple, pero a la que nunca deberíamos dejar de prestarle atención: ¿para qué se hace una feria del libro?

Según el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, Temporada de Letras es una de las ferias de mayor crecimiento en el país. Este evento nariñense, diseñado para el público y las necesidades de los nariñenses, es un referente para ferias de todos los tamaños dentro y fuera de Colombia que en varias ocasiones nos han invitado a compartir nuestra experiencia. Estos reconocimientos, sin embargo, no resuelven la pregunta: ¿para qué se hace una feria del libro?

Desde que nació, Temporada de Letras ha ofrecido actividades en torno a los libros, la lectura y la escritura que están dirigidos para todos los públicos, pero en especial a los más pequeños. Este año el número de actividades supera las doscientas. También ha crecido el número de editoriales, libreros, escritores, periodistas, poetas y representantes del mejor talento literario que nos vienen a visitar, no solo para dar a conocer su trabajo, sino para dejar una huella en los procesos culturales de la región a través de talleres en los que comparten su oficio, frente a frente, en contacto directo con el público. 

¿Para qué se hace una feria del libro? por qué, desde Fundación Qilqay, trabajamos todos los días del año para articular una red de alianzas y colaboraciones que incluye al Ministerio de las Culturas, la biblioteca nacional de Colombia, la Gobernación Nariño y se programa Cuna,  la Alcaldía de Pasto, el Banco de la República; , al Programa Nidos, a Comfamiliar de Nariño, a la  Universidad de Nariño, a la Universidad Mariana, al Centro de Memoria Histórica, a la Cámara colombiana del libro, al SENA, a TecnoAcademia, al Grupo Planeta y al Fondo de Cultura Económica.

Sabemos que lo que sembramos hoy se verá reflejado mañana en la vitalidad de un ecosistema cultural amplio y diverso, conectado con circuitos nacionales e internacionales. Lo sabemos porque, tras más de diez años haciendo este trabajo, hemos tenido el tiempo suficiente para ver cómo se acortan las distancias, cómo nuestro público está cada vez más conectado con lo que pasa en el mundo, cómo se forman comunidades en torno a la lectura y la escritura, cómo florece la oferta editorial en la región, cómo nuestros artistas empiezan a interactuar en pie de igualdad en entornos que ya no están ni demasiado lejos, ni absolutamente cerrados.

El camino que nos queda es largo y los esfuerzos por hacer inmensos, pero a estas alturas podemos decir con tranquilidad que nuestros públicos, nuestros aliados y nosotros mismos

hemos aprendido que una feria del libro no es un puñado de días en los que se venden algunas novedades literarias. Tampoco es comparable con los eventos que sirven para disfrazar con ofertas tentadoras los libros que no suscitaron ningún interés en otras ciudades y que pasan por aquí, peregrinos, para ver si con algo de suerte y con precios reducidos se salvan de ser reciclados.

Una Feria del libro es un proceso hacia el futuro, es un esfuerzo que acompaña distintas iniciativas culturales a lo largo de todo el año, es una fuerza que entreteje relaciones y abre puertas, es una oportunidad de formarnos como ciudadanos, ya no solamente del terruño, sino de una comunidad más amplia en la que participamos sin complejos aportando toda la fuerza de lo que nos hace únicos. Una feria del libro sirve para alimentar un ecosistema cultural en el que todos tenemos un papel y de cuya inmensa fortaleza apenas empezamos a mirar los frutos.

Los invitamos, entonces, a que nos acompañen a esta fiesta de puertas abiertas, a esta feria que es de todos y que acompaña y enaltece a la región que tanto amamos.

Mariela Guerrero

Fundación Qilqay

Avatar de J. Mauricio Chaves Bustos

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.