Entre 1911 y 1914 el Museo Americano de Historia Natural de los Estados Unidos auspició la Expedición Chapman a Suramérica, la intención era observar y estudiar las aves del continente y dejar registro de éstas, es así como en 1912 visitan, entre muchas otras ciudades, Barbacoas, Nariño, con el fin de ampliar la observación y…
Entre 1911 y 1914 el Museo Americano de Historia Natural de los Estados Unidos auspició la Expedición Chapman a Suramérica, la intención era observar y estudiar las aves del continente y dejar registro de éstas, es así como en 1912 visitan, entre muchas otras ciudades, Barbacoas, Nariño, con el fin de ampliar la observación y la recolección de especies, finalmente recolectaron 15775 especímenes de 1285 especies y subespecies, de las cuales nueve especies y más de 100 subespecies resultaron ser nuevas para la ciencia. Dentro del equipo estaban los naturalistas George K. Cherrie y William B. Richardson, quienes realizarían un trabajo científico muy importante para el conocimiento de las especies animales del continente.
En 2025 se publicó el artículo “Cambios a lo largo de un siglo en el tamaño corporal y las proporciones de las aves de la selva baja” (Pérez-Amaya, N., Neate-Clegg, MHC, Ocampo-Peñuela, N. et al.Evol Ecol), en donde se menciona el estudio comparativo que se hace de la observación de aves 109 años después del estudio realizado (1912-2021) en Barbacoas, territorio escogido en razón a que: “Entre todas las localidades re-encuestadas, Barbacoas se destaca por haber mantenido una continuidad forestal excepcional con > 95% de cobertura natural a escala local (1 km), paisaje (5 km) y regional (20 km) al considerar cambios en el índice de huella humana”, es decir por conservar casi intacto el territorio selvático de esta sección del Pacífico nariñense, lo que posibilita investigar las tendencias morfológicas de 23 especies de aves, principalmente observando el tamaño y los rasgos corporales, los cuales han cambiado debido al cambio climático, entre otros factores.
La expedición Barbacoas 2021 «Alas, Cantos y Colores» fue organizada por el Proyecto Colombia Resurvey y financiada por el programa Colombia BIO del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.
Dentro de los resultados, se encontró qué: “Las aves terrestres residentes en Barbacoas han experimentado varios cambios morfológicos desde 1912, con patrones contrastantes entre taxones: mientras que los colibríes mostraron disminuciones consistentes en el tamaño corporal, la mayoría de las aves no colibríes exhibieron aumentos de tamaño, con evidencia sólida para tres especies. Más allá de estas tendencias divergentes en el tamaño corporal, documentamos cambios consistentes en las dimensiones de los apéndices en todas las especies, incluyendo un aumento en la profundidad del maxilar en casi la mitad de las especies y cambios generalizados en las proporciones ala-cola.”
Encontraron que en la mayoría de especies disminuyó el tamaño de las alas y aumentó el de la cola en más del 60%, lo que puede reflejar cambios en la estructura del bosque, tal vez el crecimiento secundario a una densidad del sotobosque alterada, exigiendo de las aves mayor maniobrabilidad y control de vuelo. Encontraron también que en algunas especies aumentó el tamaño del pico, quizá una adaptación a climas más cálidos, ya que los picos les facilitan la disipación del calor.
Pero no solo el cambio climático incide en los cambios morfológicos, también se tiene en cuenta la disponibilidad cambiante de alimentos, las interacciones entre especies, los cambios en el microhábitat, siendo las especies más pequeñas las que mayores cambios mostraron, una respuesta morfológica que se repite en otros estudios.
En la página de Alerta de Aves Raras –Rare Bird Alert-, se anota con precisión la importancia de este estudio, encontrando que: “Los conjuntos de datos a largo plazo de las regiones tropicales son escasos, lo que hace que este estudio, que abarca un siglo, sea especialmente valioso. Los cambios sutiles pero mensurables en la forma y el tamaño corporal sirven como indicadores de cambios ecológicos más amplios y resaltan la importancia del monitoreo continuo. El estudio exige una mayor investigación sobre los mecanismos que subyacen a estos cambios, combinando investigación ecológica, conductual y fisiológica para comprender plenamente cómo las aves tropicales, y la biodiversidad en general, se enfrentan al calentamiento global.” (https://www.rarebirdalert.co.uk/v2/Content/Century_of_Change_Morphological_Shifts_in_Colombias_Rainforest_Birds.aspx?s_id=806114314)
Estos trabajos que enriquecen el estudio de la flora y la fauna del departamento de Nariño, especialmente del Pacífico, permiten comprender tanto su riqueza como su complejidad, y en este caso su sostenimiento y evolución, lo importante es que estos estudios regresen al territorio y sean conocidos por sus propios habitantes.
El artículo en mención está en el siguiente enlace:
Pérez-Amaya, N., Neate-Clegg, MHC, Ocampo-Peñuela, N. et al. Cambios a lo largo de un siglo en el tamaño corporal y las proporciones de las aves de la selva baja. Evol Ecol (2025). https://doi.org/10.1007/s10682-025-10343-6
J. Mauricio Chaves Bustos
Facilitador en procesos de diálogo para construcción de paz, escritor de cuento, ensayo y poesía, cervantista, gestor cultural.
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.