Pazifico, cultura y más

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

Colombia, el canto de una afrodescendiente: Phillis Wheatley

Phillis Wheatley.Hemos crecido en esta patria bajo el amparo de un europeo, posiblemente genovés, del cual desconocemos realmente mucho: Cristoforo Colombo. En la escuela se nos enseñaba que como Colombia se bautizó este suelo para homenajear a este ilustre invasor, a quien se le privó el hecho de que... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

Fútbol y construcción de paz en el Pacífico nariñense.

Jovenes futbolistas, El Charco Futbol Club, (Foto ECFC).Debo iniciar confesando que nunca me ha gustado el fútbol, ni verlo ni jugarlo; obedece esto a que, como dicen en el argot deportivo, nací con dos piernas izquierdas, lo cual ocasionó desde mi niñez que fuese excluido de las canchas de mi pueblo natal, además, en el colegio era una... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

Florentino Bustos E., el poeta de las nubes verdes, a los 50 años de su muerte.

A las cinco de la tarde del 14 de febrero de 1971, como en el poema de García Lorca, falleció en Ipiales el poeta Florentino Bustos Estupiñán, hace ya 50 años, sin embargo, pese al bullicio de la ciudad fronteriza que aun no se ha acostumbrado a levantar la mirada para ver transitar... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

Pacífico: propósito 2021

Cada año que empieza nos llenamos de buenos propósitos, es como un tiempo que nos tomamos para planear nuestra vida en los nuevos tiempos que llegarán; así muchos se proponen dejar los vicios o bajar de peso, otros tantos estudiar o leer más, y hay quienes buscan socializar con más... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

Las aves del Pacífico colombiano: perlas aladas.

El Pacífico nariñense forma parte de Chocó biogeográfico, que se extiende desde Panamá hasta el norte del Perú, cubriendo una zona de aproximadamente 187.400 km², que va desde el nivel del mar a los 5000 msnm en Ecuador, caracterizada por ser una zona neotropical húmeda, siendo... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

Acerca del libro Estudios sobre el pensamiento colombiano, volumen II, del filósofo Damián Pachón Soto

Resulta sumamente necesario para las regiones pensarse y repensarse desde sus propias concreciones sociales, es quizá esta una de las posibilidades para hacer una verdadera radiografía de sí mismas, no bajo la óptica extraña de quien llega de lejos, como un analista distante, para... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

Compositor barbacoano Jeremías Quintero, ¡un enamorado de la navidad!

Acetato navideño, composiciones de Jeremías Quintero.¿Quién no se emociona al recordar el inicio de navidad en el Sur de Colombia, allá en nuestro Nariño, cuando mientras se armaba el Belén, como se le dice al pesebre en esta región, se ponía en la vieja radiola los villancicos que amenizaban el trabajo? Luego, me enteré de que ese... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

La belleza en el Pacífico colombiano.

Pasarela por la Paz.Hablar de lo bello es tan subjetivo, aparecen aspectos culturales, educativos, éticos y hasta políticos, porque lo bello también puede ser impuesto como un modelo a seguir, no en vano es lo que se ve en la televisión o en las revistas a diario, cuando los medios marcan soterradamente... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

La Bicibiblioteca en Tumaco: 8 años pedaleando con la cultura y la promoción de la lectura en el Pacífico nariñense

"No hay progreso si conocimiento y no hay conocimiento sin educación" Imposible ir a Tumaco y no visitar el parque Colón, bueno, la mayoría de los turistas no conocen la ciudad más que por las playas del Morro, muchos ni siquiera se toman la molestia de averiguar un poco sobre el... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

El racismo, pensado y repensado desde la academia.

Nuestras sociedades crecieron bajo postulados coloniales y de clase que terminaron por demarcar centros y periferias, fruto de lo cual éstas desconocen las alteridades y las manifestaciones culturales y sociales que están supuestamente por fuera del marco por ellos normalizado. Es así como hoy,... Ver post completo.