Pazifico, cultura y más

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

Crónicas de viaje III. La Vía Láctea de Galicia: Santiago de Compostela.

Catedral de Santiago de CompostelaLos romanos, siguiendo la tradición griega, veían como una mancha láctea la estela que forma nuestra galaxia en el firmamento, ya los pobladores indígenas y los celtas que llegaban del norte habían alzado la mirada al firmamento y habían depositado en él su propio destino, de ahí... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

La espada de Bolívar, una paradoja pastusa.

Espadas históricas. Papel Periódico Ilustrado, 1883.Como una verdadera paradoja, el jefe de la casa militar que tuvo entre sus manos la terrible decisión de obedecer una orden del para entonces ya Comandante General de las FF.MM, Gustavo Petro, o la de su jefe inmediato, para entonces ya expresidente Iván Duque, respecto a sacar la espada... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

Crónicas de viaje II. Ourense, la ciudad amable de España.

Catedral de Ourense, detalle.Algo más de 230 kilómetros dista  Ipiales de Tumaco o viceversa. Nos separa los Andes, ahí en donde termina el callejón andino, en el nudo de los Pastos, para más al norte abrirse en dos y convertirse en las cordilleras Occidental y Central. De tal manera que hay que ascender a más... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

El dilema de los migrantes en tránsito por la selva del Darién: retos para la política migratoria del nuevo gobierno en Colombia. Por: Angela Yesenia Olaya

Migrantes, Necoclí - Antioquia, 2021. Foto:  Angela Yesenia Olaya.Por: Angela Yesenia Olaya Research Associate, ALARI, Harvard University Mail: [email protected] La selva del Darién, ubicada en las áreas limítrofes entre Colombia y Panamá, es la puerta de entrada de migrantes asiáticos, caribeños, extracontinentales y sudamericanos... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

Crónicas de viaje I: “Bajo el limonero”, Tumaco en Galicia.

Con Javier Casares, bajo el limonero.A 130 kilómetros de Orense está la localidad de Nariño, en la provincia de La Coruña y la comarca de Santiago, de Val do Dubra es originario el apellido de uno de los hombres que mayor significación histórica tiene para Colombia respecto al proceso de independencia frente a España,... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

Añoranzas en historias cortas, libro de Daniel Biojó Guevara

Hay una bella palabra en portugués que describe lo que es una añoranza, saudade, sin que tenga traducción exacta en el idioma español, en el siglo XVII el escritor Manuel de Melo lo definió como: “bem que se padece e mal de que se gosta” (bien que se padece y mal que se disfruta),... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

CASA DE LA MEMORIA DE LA COSTA PACÍFICA NARIÑENSE, ¿EN ESTADO DE OLVIDO?

La memoria para mantenerse vivos.El Pacífico colombiano es quizá uno de los territorios más ricos del mundo, la naturaleza es pródiga en todo sentido, ahí minerales y flora, fauna y agua por doquier, de tal manera que muchos nos preguntamos por qué tanta pobreza estructural en su territorio, por qué tanto abandono... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

Monedas y sellos postales en el Pacífico nariñense.

Sello de correo, Tumaco 1913.El uso de la moneda como valor de cambio se pierde en la noche de los tiempos, sobre todo porque es una evolución del trueque, en donde se intercambian unos productos por otros; se recordará como el spondylus, un molusco presente en el Pacífico, desde México hasta Chile, sirvió como... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

Lanzamiento del libro: En el litoral recóndito, Pazífico, cultura y más.

En 1934, Sofonías Yacup denunciaba en su celebérrimo libro “El litoral recóndito”, la situación de abandono y de desidia centralista frente a una realidad que no es diferente a la actual; lo recóndito se reconoce como lo alejado, lo olvidado y distante; por su parte el litoral siempre será... Ver post completo.