Hace poco vi en Facebook una infografía que comparaba la hoja de vida de los presidentes de Colombia y Venezuela. Me llamó mucho la atención. En en una columna aparecía el largo historial político y periodístico del presidente Santos y sus títulos académicos mientras que en la otra estaba la fotografía del presidente Maduro con una frase que decía «Conductor de autobús».
Lo primero que hay que decir es que imagino que el presidente de Venezuela habrá ocupado puestos políticos antes de llegar a presidente. Leo en Wikipedia que ocupó el puesto de Exteriores antes de llegar a la presidencia y tiene una larga trayectoria política. Lo que me llamo la atención es que se menosprecie a alguien por su puesto de trabajo o su menor formación y no se tengan en cuenta otra cualidades.
Con esto no quiero decir que no los políticos no deban tener una buena formación para el desempeño de su trabajo o cualquier otra persona. Para nada. Un presidente tiene que estar preparado porque va a ocupar un puesto muy importante en la sociedad. Lo que me molestó es que se valore siempre únicamente la hoja de vida de una persona y no se tenga en cuenta cómo es. Al que hizo ese montaje le recordaría que alguien como Lula era un obrero metalúrgico sin formación.
Si han tenido que trabajar en grupo, han visto como es imprescindible tener gente que cree buen ambiente y sepa trabajar en equipo. Que sepa decir las criticas de forma constructiva aunque sea para derribarlo todo, mediar cuando se produzca el conflicto o crear metas comunes y limar las diferencias que aparezcan.
En curso de emprendimiento que estoy haciendo, es una de las cosas que más nos han repetido. Nos recuerdan una y otra y vez que trabajamos con personas, por personas y para personas. La verdad es que me ha sorprendido porque en el mundo empresarial no es que predominen esos valores. Pero hay gente que sí los tiene y que sabe de la importancia del capital humano, de las personas.
Lo mismo ocurre en la familia, con los amigos o nuestra pareja. El dinero ayuda mucho, pero no es lo único que tenemos. Si las cosas van mal, cómo somos y las personas que nos rodean será determinante en nuestra vida. Y en esos momentos siempre hace falta gente cordial, con ganas de luchar o capaces de reinventarse. Y en unos momentos como los que vive ahora España, eso es crucial.
A esos que me rodean les dedico esta entrada y deseo que estén siempre ahí. Yo procuraré hacer lo mismo.
En Twitter: @Jarnavic
Si quieres que escriba sobre algún tema, ¡Dímelo!