Pareidolia del Sur

Publicado el Pareidolia del Sur

Soul Train: una imagen en movimiento

Por Ana Queiroz

Soul Train

Hace poco descubrí unas de esas canciones que nos estremece y nos obliga a reproducirla una y otra vez durante horas e incluso días. Se trata de Papa was a rolling Stone interpretada por The Pioneers[1]. A partir de ese grandioso hallazgo (y regalo del dios de las músicas) llegué a una serie de pesquisas fascinantes.

[youtube width=»600″ height=»300″]https://www.youtube.com/watch?v=kASHeejYaFY

Resulta que Papa was a rolling Stone es una de las canciones clásicas de los años 70’s, donde se mezclan ritmos Soul, R&B, rock, funk y algo de psicodelia; fue compuesta por el cantautor Americano Barrett Strong en conjunto con el productor Norman Whitfield (¡que tienen unas joyas! ¡dios!); fue ganadora de tres premios Grammy en 1973; considerada por algunos como la mejor canción de los época y para otros (como en mi caso) está en la lista de favoritas de todos los tiempos. Inicialmente fue grabada por The Temptations[2] y después se han realizado cientos de versiones, cada una con su toque, su onda, sus coros, sus solos, su sello; resultan ser múltiples lecturas de ritmos en el universo inacabable de la música.

[youtube width=»600″ height=»300″]https://www.youtube.com/watch?v=pJV2pWFyfn4

Luego de ello, encontré un vídeo en el que bailan esta canción en algo llamado Soul Train[3]. Empecé a reproducir varias canciones setenteras afines e indagué de qué se trataba. Era un programa de televisión que hacía honor al baile, a la música, al ritmo, a los colores, a la espontaneidad; a las músicas negras. Creado por Don Cornelius en el año de 1971, hasta su última edición en 2006. Se celebraba la moda disco en cada presentación. Herbie Hancock, Stevie Wonder, The Jackson five, Ike y Tina, David Bowie, estuvieron en ese lugar.

[youtube width=»600″ height=»300″]https://www.youtube.com/watch?v=qXbP4JBf8To

Se encargaron de grabar las legendarias y mágicas Line dance, donde la muestra audiovisual era la protagonista; hicieron que cada baile se ajustara con la armonía, los cuerpos, las ropas y los peinados, con el fin de capturar vibraciones memorables. Justamente, en 2013 salió un vídeo -no oficial- de Lose yourself to dance[4], de Daft Punk, editado con Line Dance de Soul Train. Una maravilla. La época disco, que muchos dan por muerta, se mantiene en imprescindible cadencia a través de estos videos, músicas y bailes.

[youtube width=»600″ height=»300″]https://www.youtube.com/watch?v=TBXv37PFcAQ

Un sueño, haber sido bailarina de Soul Train, haber estado el día en que grabaron el Line Dance de Papa was a rolling Stone, y “no estar en, sino ser el movimiento”[5].

@Pareidoliasur

Comentarios