Papeles Desordenados

Publicado el

Lista de listas: sobre los 25 mejores narradores en español de la Revista Granta

GrantaNo hace mucho terminé con la lectura del número 23 de la Revista Granta En Español «Los mejores narradores jóvenes en español». Fue una experiencia confusa e interesante, pero sobre todo reveladora. Aquí mis impresiones. La lista de «Los mejores narradores jóvenes en español» la... Ver post completo.

Publicado el

Colonialismo, intertexto e identidad en Tabu de Miguel Gomes

Thumbnail 2‘Tabu’ es el tercer largometraje del director portugués Miguel Gomes. Esta película presenta una visión crítica de la historia colonial portuguesa en África y aborda temas como la identidad, la alteridad y los imaginarios coloniales. Este ensayo fílmico busca ilustrar las diversas estrategias... Ver post completo.

Publicado el

Fidelidad en Florian von Donnersmarck

La vida de los otrosEn 'La vida de los otros', el director alemán Florian von Donnersmarck entrega un complejo retrato de la Alemania socialista poco antes de la caída del muro. Una de las razones de esa complejidad consiste en cómo el retrato procura mantenerse fiel, y en cómo la fidelidad misma se convierte un eje... Ver post completo.

Publicado el

Una entrevista olvidada con Ciro Guerra

Blog_CiroEl 2 de Enero de 2014 viajé desde La Playa de Belén hasta Río de Oro para entrevistar a Ciro Guerra. Nos encontramos en el Parque Central del pueblo y conversamos cerca de una hora. La entrevista giró en torno a las películas que Guerra había filmado hasta ese momento, es decir: La Sombra del Caminante... Ver post completo.

Publicado el

Saramago y el laberinto

Blog_SaramangoSi me dijeran que es absurdo hablar así de quien nunca existió, respondería que tampoco tengo pruebas de que Lisboa haya existido alguna vez, o lo que yo escribo, o cualquier cosa, sea la que fuere. Pessoa El 23 de marzo del año 2000, el diario italiano Corriere Della Sera publicó un artículo... Ver post completo.

Publicado el

Tras las huellas de un hombre ciego: Los viajes de Borges en Colombia

Blog_Borges1  El pasado 24 de Agosto se cumplió el aniversario número 115 del nacimiento de Jorge Luis Borges. Ese nombre impar, que figura en los catálogos de la literatura universal con una fuerza mayor, desapareció de la faz de la tierra hace ya 28 años, en Junio de 1986, y dejó tras de sí una de las... Ver post completo.

Publicado el

Julio Cortázar: Profesor

Blog_JulioEl 4 de Agosto de 1914 una fuerza aproximada de 58.000 soldados y cien piezas de artillería, bajo el mando del Káiser alemán Guillermo II, ataca la ciudad belga de Lieja; fecha en que acontece la primera Batalla de la Primera Guerra Mundial. 22 días después, en un hospital de Ixelles, un municipio... Ver post completo.

Publicado el

Las puertas abiertas: conversaciones con Juan Manuel Roca

JuanRocaUna puerta Abierta a la noche Y se pueblan los ruidos Las estancias. Sus rumorosas bisagras Anuncian Alguien llegado de la lluvia O los pasos de un lento animal Que invade el sueño. Una puerta, una grieta Abierta en el asombro. Juan Manuel Roca La noche en que vi a Roca,  él entraba... Ver post completo.

Publicado el

Escribir desde la orilla: una entrevista con Óscar Collazos

Blog_OscarCollazos tiene un rostro que pareciera poder expresar todas las emociones posibles. Es ancho y tiene una mirada cansada de haber conocido la vida y el mundo. Su labor periodística y literaria le han valido merecida admiración y respeto.Nació en Bahía Solano, en el Pacífico, ha viajado y permanecido... Ver post completo.

Publicado el

La soledad iluminada

Blog_HumbertoLa soledad es el resultado de una serie de ausencias, de vacíos, de negaciones; acaso el estado más puro del hombre. Pero puede ser también una determinación. ‘Razones para destruir una ciudad’ es una novela que aborda esas ausencias, esas negaciones y que ahonda en ellas, presentándolas en... Ver post completo.