Otro mundo es posible

Publicado el Enrique Patiño

¿Quiénes podrían ganar los Óscar 2012?

Este año el Óscar premiará la irreverencia y los riesgos. Una buena señal, luego de que el Globo de Oro diera como nominados a algunos de los más obvios candidatos.

Por fortuna, en los pasados premios Globo de Oro se le dio el gran premio a El Artista, una verdadera apuesta por hacer un cine que trascienda lo meramente comercial. Pero el Óscar fue más arriesgado que el Globo y los premios de la Crítica.

Mejor película

En el apartado de Mejor Película, entre las nueve nominadas está El Artista, la cinta que retorna al cine mudo y a la fuerza de las imágenes en blanco y negro y que se aseguró diez nominaciones. Pero además, con once nominaciones, está Hugo, la cinta más fresca y sin duda la más distante de la línea de mafia y mundos sórdidos que ha caracterizado a Martin Scorsese (salvo, quizás, por Kundun o La edad de la inocencia, entre otras magníficas obras suyas de las 51 cintas que ha dirigido), que también es un homenaje a los inicios del cine y la cinta que con seguridad mejor ha interpretado la tercera dimensión, incluso por encima de Avatar. Y adicionalmente está El árbol de la vida, la cinta de Terrence Malick menos tradicional posible, que rompe todos los esquemas narrativos y le apuesta a imágenes de belleza exquisita por sobre la historia misma. No ganará, con seguridad, pero el hecho de estar ahí ya es un premio a su riesgo.

También están las que debían estar por su calidad y excelente factura: Medianoche en París, de Woody Allen; Moneyball: rompiendo las reglas, de Bennett Miller; War Horse o Caballo de guerra, de Steven Spielberg, quizás la más clásica de todas las elegidas; The Help o Criadas y señoras, de Tate Taylor, la cinta más nominada por sus actrices estupendas; la otra gran favorita de los premios, Los descendientes, de Alexander Payne, una comedia trágica que oscila entre el dolor y la sonrisa irónica; y la gran sorpresa, basada en el libro de Jonathan Safran Foer y en la adaptación de otro grande, Eric Roth, y dirigida por Stephen Daldry: Extremely Loud and Incredibly Close (Tan fuerte y tan cerca), una cinta que era favorita y había caído a los precipicios del olvido, y que el Óscar rescata por el favoritismo del público antes que de los críticos.

Debería ganar El artista. O Hugo. Más lejos, pero con alguna posibilidad, estará Los descendientes. Y pare de contar.

Mejor actor y mejor actriz

http://www.youtube.com/watch?v=VSeulZcn3wo

Glenn Close, en la cinta Albert Nobbs, que dirige el colombiano Rodrigo García, hace uno de los mejores papeles de su vida. Pero en Estados Unidos la gente ama a Meryl Streep, que aunque está en una de las cintas más débiles del año sí logra hacer otro más de sus grandísimos papeles cinematográficos en La dama de hierro. De ellas dos no debería salir la apuesta ganadora, aunque las otras nominadas sean igual de buenas: Rooney Mara se destaca en Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres, una cinta que obtuvo cinco merecidas nominaciones. Viola Davis, por Criadas y señoras, un gran papel sin duda; y Michelle Williams, que afronta el duro reto de encarnar a Marilyn Monroe en Mi semana con Marilyn y se roba el show con su actuación.

En hombres, el galardón debería ganarlo George Clooney por Los Descendientes, un papel que ya le dio todos los otros galardones posibles. Pero Jean Dujardin, el actor francés que logra hacer un gran papel en El artista sin decir una sola palabra puede competirle todavía y quizás arrebatarle un premio que parece seguro. Brad Pitt por Moneyball es el tercer gran opcionado. Lo más interesante de esta categoría es que la Academia nominó a otros que habían sido ignorados hasta ahora: al gran Gary Oldman por Tinker Tailor Soldier Spy y a Demián Bichir, el actor mexicano que hace un increíble papel protagónico en A Better life (una vida mejor), en el que interpreta a un mexicano que lucha por sacar a su hijo adelante en Los Ángeles y alejarlo de las pandillas callejeras.

Mejor actor y actriz secundaria

También acá la Academia da candidatos que no todo el mundo esperaba: el portentoso actor británico Kenneth Branagh, ya cinco veces nominado al Óscar, fue seleccionado por Mi semana con Marilyn; Jonah Hill, por Moneyball; otro actor clásico, Nick Nolte, por Warrior; el favorito de este grupo, Christopher Plummer, por Begginers, una cinta sobre un padre que le cuenta a su hijo que es homosexual y que está enfermo de cáncer; y el veterano actor Max Von Sydow, de 83 años, ya nominado dos veces a los Óscar, por Cerca y fuerte.

En actriz secundaria está la segunda latina nominada: la argentina Berenice Bejo, por El artista. Jessica Chastain y Octavia Spencer están nominadas ambas por Criadas y señoras, y la favorita es Spencer, que ya se llevó el Globo de Oro. Janet McTeer, por Albert Nobbs, y Melissa McCarthy, por la comedia La boda de mi mejor amiga, son las otras sorpresivas candidatas.

Director y guión

Woody Allen, por Medianoche en París, y Michel Hazanavicious, por El artista, han sido los favoritos en la categoría de mejor director, aunque es probable que la gane Hazanavicious y que Allen se lleve la de mejor guionista, como ya le sucedió en los Globo. Terrence Malick (El árbol de la vida), Alexander Payne (Los descendientes) y Martin Scorsese (Hugo) son los otros tres nominados. El más probable ganador, sin embargo, debería ser, una vez más, Scorsese, en caso de que la Academia decida no premiar a Hazanavicious. Scorsese ha sido nominado ocho veces y solo se ha llevado una estatuilla, algo que no le hace honor a su descomunal carrera.

En guión original, como ya dije, el favorito es Woody Allen, aunque compita con cintas como El artista, el sorpresivo y cómico guión de La boda de mi mejor amiga; otra sorpresa de la Academia: Margin Call; y quizás la más bella sorpresa de todas: la nominación de la película iraní Nader y Simin, una separación, que seguramente no tendrá rivales como mejor película extranjera.

En guión adaptado, Hugo, Los descendientes, Los Idus de marzo, Moneyball y Tinker Tailor Soldier Spy compiten en un apartado en el que es difícil prever el ganador.

Mejor Animado y cinta extranjera

El mejor animado fue otra caja de sorpresas. Hollywood rescató dos cintas extranjeras, la francesa Vida de gato, y la española Chico y Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, y las puso a competir con Kung Fu Panda 2, El gato con Botas y Rango. Dejó por fuera, por fortuna, a Tin Tin, que no dio la talla esta vez a pesar del esfuerzo de Spielberg. El favorito: Rango, pero la francesa y la española podrían dar la sorpresa. Río no fue nominada, pero lo más probable es que la canción de la cinta, que interpreta Sergio Mendes y Carlinhos Brown, gane como Mejor Canción original por sobre la canción Man or Muppet, de Los Muppets. Solo están esas dos y la lógica, que no siempre funciona, debería dar como ganador a la canción brasileña.

Almodóvar se quedó a su vez por fuera con La piel que habito y le dejó el camino abierto en la categoría de Mejor Cinta Extranjera a Nader y Simin, una separación, la gran favorita iraní, una verdadera joya cuya llegada al país ya está confirmada. Otras nominadas son la película belga Rundskop, la israelí Hearat Shulayim, la canadiense Monsieur Lazhar y la polaca In Darkness, de la interesante directora Agnieska Holland.

Otras categorías

En las categorías técnicas aparecen cintas como El planeta de los simios, Harry Potter y las reliquias de la muerte y hasta Transformers 3. Casi con seguridad, sin embargo, los premios serán para Hugo, que debería llevarse la mayoría. En cinematografía la gran favorita es El árbol de la vida, aunque el blanco y negro de El artista puede competir el galardón.

En música, el siempre ganador John Williams fue nominado una vez más y ya supera las cuarenta nominaciones, esta vez por partida doble: por Tin Tin y por Caballo de guerra. Williams se ha ganado cinco premios Óscar hasta la fecha. Su competidor más cercano es el español Alberto Iglesias, tres veces nominado, y Loudovic Bource, que ya ganó el Globo de oro por El artista.

http://www.youtube.com/watch?v=JceMiG-oY6AEn documentales, una de las categorías más interesantes, todavía todo está por explorar. La única elegida que conocemos acá es Pina, que se presentará durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), y dirige Wim Wenders. Una joya visual (A propósito, el festival traerá otras joyas como Nader y Simin, una separación). Pero sin duda, como siempre, el resto de las elegidas moverán a la opinión, como ya sucedió en 2011 con Trabajo confidencial, Wasteland, Salida por la tienda de regalos y antes con La marcha de los pingüinos y los documentales de Michael Moore, entre otras.

Categorias
1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...

Comentarios