«Las artesanías de la feria narran la historia del pueblo Inca»
Lo dice Sayry o, como explica luego, «Saúl Abel Ccarita Cusihuata, nacido en Cusco, pero bautizado con nombres bíblicos en la época en que era mal visto llevar nombres incas».
Está en la Feria del Libro, dentro del pabellón peruano, en el área Ruraq Maki (Hecho a mano), dedicada a las artesanías, y dentro de la cual ofrece los tejidos de Cuzco, junto con otros cinco artesanos que también trabajan artesanías típicas de Perú, como Dora Panduro, especializada en cerámicas y telas bordadas de la Amazonía, proveniente de Pucallpa; o Tater Camilo Vera Vizcarra,artista de la Escueka Taller de Cerámica en Cusco.

«Es la primera vez que salgo de Perú, a una hora en avión de Lima, dos horas en autobús desde Cusco y seis horas de caminata adicionales. Lo que traigo a la Feria es algo más que los tejidos tradicionales de los Incas: es una mirada del universo, es la escritura de todo un pueblo y una cultura, es una mirada a la cosmogonía y al universo contada a partir de los bordados«.
Saúl Abel Ccarita y su familia aprendieron los primeros pasos del tejido como parte de la tradición familiar de la Sra. Felipa Sacaca Mamani. Posteriormente, su hijo Timoteo Ccarita estudió la técnica de los tejidos preincaicos, incaicos y virreinalesy se estableció en Pitumarca, donde se especializó en la recuperacióny restauración de técnicas tradicionales del tejido.
Otros artesanos como Tito Medina Salométrabajan en calabazas o mates, mientras queJulio Urbano Rojas presenta su arte en afamados retablos peruanos en el espacio Ruraq Maki, dentro del Pabellón de Perú en la FILBO.

|
|
Danzas femeninas de Perú, interpretadas por el Elenco Nacional de Folclore
Al compás de cajones peruanos y saxofones, el Elenco Nacional de Folclore de Perú brilló en el Pabellón del país invitado, con sus danzas típicas. El público emocionado por la muestra artística y la música en vivo, respondió al ENF con aplausos, a lo largo del acto cultural que duró alrededor de media hora. Como plato fuerte, las bailarinas del elenco ofrecieron a los asistentes de la FILBO, una muestra de las pallas de corongo: danzas míticas, que se remontan a la época incaica de Perú. Durante dichas danzas, las mujeres o doncellas (“pallas” en idioma quechua), bailan y zapatean al son de la música, bordando con sus movimientos un verdadero espectáculo de la danza ancestral. |
|
Recomendados FILBO del domingo 4 de mayo
Presentación de «Guilherme, el koala que llegó al Perú»,
de Eduardo Chirinos.
Pabellón Colsubsidio (Cuzco).
10:00 a 10:45a.m.Presentación de Óscar Colchado.
Pabellón Colsubsidio (Cuzco).
11:00a.m. a 11:45a.m.
Presentación de: «Arqueología social latinoamericana»,
de Miguel Aguilar y Henry Tantaleán.
Con Fernando Montejo y Carlos Langeback .
De 11:00 a 11:45a.m.
Presentación de «Lecturas prohibidas«,
de Pedro Guibovich.
Con Renán Silva. De 11:45 a 12:30
Presentación de «El fantasma que te desgarra»,
de Julián Pérez Huarancca.
De 12:30 a 1:15p.m.
Presentación de «Lucas y el caso del anillo desaparecido» y «Pepe, Pepo y Pipo y la laguna misteriosa»,
de Luis Nieto.
Pabellón Colsubsidio (Titicaca).
De 2:00 a 2:45p.m.
Charla: «Historicidio?»
El Impacto del Terrorismo y el Neoliberalismo en las Narrativas Históricas: Los itinerarios de un héroe proscrito en el Perú», con Cecilia Méndez.
2:00 a 2:45p.m.
Presentación de «201» y
«Horrendos y fascinantes» (antologías).
Con Carlos Calderón Fajardo y Hugo Chaparro.
De 3:00 a 4:00p.m.
Charla: «Narrar la violencia». Con Luis Nieto, Julián Pérez Huarancca y Santiago Gamboa.
Modera Cecilia Orozco.
Auditorio José Asunción Silva.
3:30p.m.
Presentación de «Contarlo todo», de Jeremías Gamboa.
Con Marianne Ponsford.
Auditorio Porfirio Barba Jacob.
3:30p.m.
Presentación de «El náufrago de La Santa»,
Peter Elmore.
De 4:45 a 5:30p.m.
Charla: «El rol del crítico hoy». Con Peter Elmore, Eduardo Chirinos y Patricio Pron. Modera Esteban Carlos Mejía.
Auditorio Tomás Carrasquilla.
A las 6:00p.m. |
|
|
|
 |
Un ‘Amor condicional’ con Daniel Rodríguez y Salvador del Solar
Daniel Rodríguez Risco tiene esa doble condición de cineasta y director de cine que lo vuelve automáticamente un referente como contador de historias.Pero en su caso, también tiene la fortaleza de haber trabajado en el mundo educativo, por lo que es un gran observador y un hombre capaz de mirar lo que otros hacen y dicen para convertirlos en personajes de su mirada personal.No es casual que su libro Amor condicional y que su cinta El vientre, ambas de estreno en Colombia con motivo de la FILBO, se parezcan en la economía del lenguaje (estudió economía), en los padres o personas dominantes que copan las vidas de sus hijos o subalternos y no los dejan desarrollarse hasta anularlos (fue educador), y que también se parezcan en sus personajes complejos, en su narrativa de seres anodinos que parecen aplastados por lo cotidiano pero que quieren algo mejor en sus vidas cómodas, aunque sin atreverse a ir por ello (parte de su sello como escritor), así como en su manejo del thriller y del suspenso (algo que maneja a la perfección como cineasta).
Complejo en la elaboración de sus relatos y completo como artista, Daniel Rodríguez le confesó al periodista y escritor colombianoEnrique Patiño y al actor y director de cine peruano Salvador del Solar que buena parte de las historias de Amor condicional nacieron de su propia experiencia, y que sus personajes «siempre aspiran a la comodidad, no creen en el amor tradicional, y aunque sus vidas parecen sin emotividad, en realidad sueñan con un cambio y todas las historias terminan con un tinte de esperanza».
Salvador del Solar, quien está radicado en Bogotá hace ocho años y trabajó como actor principal en el primer largometraje de de Daniel Rodríguez Risco, El acuarelista, enfatiza en la similitud de los personajes literarios y cinematográficos, y en cómo los recursos que aplica Rodríguez en sus seis relatos giran en torno al cine o a lo audiovisual: «Está el personaje que aspira a ver Los soprano para estar tranquilo, el que traza su vida a partir de los sonidos de los pasos de una pareja para darle orden a su trabajo y a su propia existencia, y también el que aspira a cambiar su físico con tal de alcanzar el amor imposible de su vida. Son relatos intensos y maravillosos, fuera de lo común, con personajes capaces de romper con lo cotidiano a pesar de estar inmersos en ello», recordó.El encuentro terminó con el anuncio por parte de Daniel Rodríguez de una buena nueva para Colombia: la distribución de su cinta El vientre en las salas de cine del país en 2014.
|
|
La mañana del domingo es para los más pequeños: Perú en la FILBO
Un koala llamado Guilherme conoce a dos amigos que escapan de una enciclopedia; un perro calato y un oso miope. Al verlos perdidos, el koala decide ayudarlos a regresar a su hogar: Perú. Historias como éstas, entre las que se encuentra también el relato de un niño a quien siempre culpan por cosas que no ha cometido, se encuentran disponibles para los más pequeños, durante la mañana del domingo. Autores como Eduardo Chirinos y Luis Nieto presentarán sus obras a los más pequeños. Las presentaciones tendrán lugar en el Pabellón Colsubsidio. Sin duda, una buena oportunidad para iniciar a lo más pequeños en el mundo literario. |
|
Programación de Perú fuera de la Feria del Libro de Bogotá, Sábado 4 de mayo
Proyección: «Rodencia y el diente de la princesa»,
David Bisbano.
Cinemateca Distrital
A las 12:30
Proyección: «Sigo siendo», de Javier Corcuera.
Cinemateca Distrital
A las 3:00p.m.
Presentación de «Imitación de la vida» y «El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. Entre el mito político y la modernidad fílmica», de Isaac León Frías.
Incluye proyección. Con Diego Rojas.
Teatrino.
A las 5:00p.m. |
|
|
|