Otro mundo es posible

Publicado el Enrique Patiño

¿Es posible un «Contacto extraterrestre»?

El evento de presentación de Contacto extraterrestre, que se estrena este lunes 17 de septiembre por el canal History Channel, estaba a punto de empezar, pero un ser que parecía sobrenatural, de barba blanca y convicciones profundas, me bloqueaba la entrada. Se trataba de Jaime Maussan, el periodista mexicano a cargo del programa Tercer milenio, quien desde una tableta transmitía en vivo para su programa de televisión nuevos hechos que para él son ciertos, y que para nosotros, los incrédulos periodistas, siempre necesitarán más pruebas. Alegaba la aparición de un objeto volador no identificado en México ese mismo día.

Contacto extraterrestreFinalmente terminó. El público lo esperaba, junto a un panel de expertos escépticos y convencidos. Y dio paso al evento. Su convicción es tal y sus pruebas parecían tan irrefutables, que por eso el documental Contacto extraterrestre, que el canal History Channel elaboró con más de 50 entrevistas en seis países de América Latina, cae tan bien. Porque no da respuestas, sino que presenta las mejores historias de las últimas cinco décadas de investigaciones, y plantea nuevos interrogantes, todos bien investigados y con un estilo narrativo que abre más inquietudes. El programa será presentado múltiples veces a partir de esta fecha, para que si se lo pierde, pueda volverlo a ver.

Porque aunque uno quiere creerle a Maussan, lo que más agradece es la duda en un tema en el que las evidencias parecen ciertas, pero en el que aún queda la duda planteada sobre si estamos solos, sobre si es verdad la existencia de seres de otros planetas, y si existen, cómo hacen para llegar a la Tierra, qué buscan, qué pretenden comunicar.

El documental de dos horas que se estrena este lunes a las 10 de la noche plantea casos como el ocurrido en 1969 a un campesino de Anolaima, que divisó un objeto luminoso y a los dos días enfermó de una causa indeterminada, y cuyo cadáver desapareció. O un hecho que le sucedió al mismo productor del programa, el argentino Jorge Luis Sucksford, quien mientras rodaba para el programa en México, divisó objetos luminosos en el cielo, y la grabación inédita se verá en este programa. Sin opinión. Solo los hechos escuetos y cientos de preguntas abiertas.

contacto

“Hay cosas que me sorprendieron mucho. Pero sigo sin tener respuestas. No queremos caer en proponer nuestra visión personal, sino en permitir que la gente se arme su propia opinión”, afirma. Más de 600 horas de entrevistas fueron necesarias para armar el programa especial.

Maussan, al final, después de la presentación más escéptica y científica del colombiano Germán Puerta y del experto en el tema, William Chávez, explicó por su cuenta las teorías de los círculos trazados en los campos, los mensajes supuestos que han dejado, presentó videos grabados y vistos por miles de personas en distintos países, en especial en Rusia, y dejó la misma inquietud que había planteado al inicio en su transmisión internacional a su programa en México: ¿Existen? Él es un convencido. Después de un programa serio como Contacto extraterrestre, ¿lo será usted también?  ¿O dudará y tendrá más preguntas?

Comentarios