Ojo de pez

Publicado el Mónica Diago

La semilla del silencio, la dosis de misterio que tanto necesitamos

Quizá  lo más aterrador del thriller La semilla del silencio es la familiaridad que siente el espectador con el tema que se relata en la película. Eso es escalofriante. Descifrar , antes de que la película lo anticipe, que los jovencitos que mueren en la selva con un NN en la frente son falsos positivos da cuenta de que la realidad colombiana está sembrada en la mente de todos.

Angie-Cepeda-baja

Y cuesta reconocer un país en la pantalla de cine sin tener que cerrar los ojos cuando el fusil  apunta directamente a la cabeza de un menor de edad. Y a partir de esta temática llegan más rastros de que nos encontramos ante una película hecha, padecida e inspirada en la ruda realidad del país. Angie Cepeda encarna a María del Rosario Durán, una fiscal que no puede dormir tranquila por cuenta de las denuncias que elabora en contra de entidades oficiales. Junto a ella trabaja el mejor personaje de la película, Andrés Parra, quien representa las bondades del héroe callejero, el que trasnocha para sobrevivir y comer y termina convertido en un defensor de la verdad.

La semilla del silencio logra plasmar una verdad que no podemos hacer a un lado, así en ocasiones se desdibuje por culpa de la coyuntura puntual: la corrupción en las entidades oficiales es atemorizante, luchar contra esto parece una guerra que siempre tiene el final resuelto: gana el más feroz.

“Creo que hay que hablar de esto hasta que nos cansemos, pero sobre todo hasta que dejen de  ocurrir sucesos tan lamentables”, dijo Camilo Molano, productor general a propósito del tema de la película. Hablarlo y exorcizarlo, como hace una sociedad que afronta una época que nunca ha vívido y que no sabe cómo hacerlo: la de la paz y la reconciliación.

trip

 Y para darle otro punto a favor a la narración de la película parafraseo una cita que le escuché al director Felipe Martínez en una charla: citaba a Alfred Hitchock y su célebre “let the audience know more than the characters / deja que la audiencia sepa más que los personajes de la película”. Este conocimiento extra de los hechos que atraviesan los protagonistas nos genera mucha ansiedad, queremos que se den vuelta y conozcan eso que ignoran; que se asomen por la ventana cinco segundos antes para que vean lo que nosotros estamos presenciando. Un conocimiento que nos vuelve cómplices, nos sienta de su lado y nos hace palidecer cuando entendemos que no siempre ganan los buenos en una sociedad real como la nuestra.

 

Director: Felipe Cano

Elenco : Andrés Parra – Angie Cepeda – Julián Román

Felipe Botero – Julieth Restrepo – Christian Tappan, Jairo Camargo – Rafael Uribe – Juana Arboleda

https://www.youtube.com/watch?v=g1u-huU5n2I

Mónica Diago

Instagram y Twitter @ladiago

Comentarios