Meditaciones Absurdas

Publicado el Iván Eduardo Montoya

Poesía Wave II

Esta canción del grupo inglés The Mission, hace parte del tercer álbum en estudio de la agrupación titulado Carved in sand (1990). Fue escrito por Simon Hinkler, mentor de Jarvis Cocker miembro de la formación de 1982 de la banda PULP, y productor del primer álbum It (1982). Así mismo, tiempo después funda The Mission en compañía de Wayne Hussey y Craig Adams, exintegrantes del grupo Sisters of Mercy. Lo interesante de la letra de esta canción es que la metáfora del título encarna la paradoja del hombre construido por su libre albedrío pero presa de la fuerza del destino. Los seres humanos somos mariposas que vuelan en medio de una rueda que gira interminable.

En el fondo hay una especie rasgo existencialista que recuerda la famosa frase de Jean Paul Sartre: “El hombre está condenado por su propia libertad de decidir”. Claro, en el existencialismo de Sartre, el sujeto está en una permanente construcción, determinada por las decisiones que tomamos. Los seres humanos no estamos terminados, sino que nuestra forma de ser, nuestra identidad, aquello que nos hace únicos, es una permanente elaboración.

El ser humano no es una entidad fija… El ser humano es un permanente cambio: Somos como mariposas que vuelan libres, indefinidas, y de apariencia caótica, en medio de una rueda que gira con un movimiento sólido y determinado.

Butterfly on a Wheel
The Mission
Every angel has the wish that she's never been kissed
A broken dream haunting in your sleep
And hiding in your smile
A secret you must keep, love cuts you deep

Love breaks the wings of a butterfly on a wheel
Love breaks the wings of a butterfly on a wheel
Mariposa en la Rueda
The Mission
Cada ángel desea nunca haber sido besada
Un sueño roto acechando en tu sueño
Y escondido en tu sonrisa
Un secreto que debes guardar, el amor te corta profundo
El amor rompe las alas de la mariposa en la rueda
El amor rompe las alas de la mariposa en la rueda

Sin embargo, en la canción, el enamoramiento es el momento súbito que rompe esa paradoja entre la libertad de decisión y el destino. El amor rompe las alas de la mariposa, le cercena su capacidad de elegir porque el amor es inesperado por definición. Pero además el deseo amoroso hace sucumbir a los ángeles asexuados, y hace que entren en el curso natural de los mortales, cayendo derrotados ante su propio deseo.

El amor rompe el círculo vicioso de la indeterminación, y la canción cierra con una imagen también de corte romántica, en la cual el amante le pide a la amada, que sin timidez y recelo, descubra el velo que la cubre, porque lo más seguro es el recuerdo. La estabilidad del amor se vuelve la luz que ilumina el círculo indefinido de la libertad. La mariposa en la rueda termina un ciclo que, en palabras de Milán Kundera, están determinados por la Insoportable levedad del Ser.

Butterfly on a Wheel
The Mission
There's no scarlet in you, lay your veil down for me
As sure as God made wine, you can't wrap your arms around a memory
Take warmth from me, cold autumn wind cut sharp as a knife
And in the dark for me, you're the candle flame that flickers to life


Mariposa en la rueda
The Mission
No hay rubor en ti, deja caer tu velo para mí
No puedes envolver tus brazos alrededor de un recuerdo y tan seguro es eso como que Dios hizo el vino,
Quítame el calor, y el frío del viento otoñal que corta como un cuchillo
Y para mí, eres la llama de la vela
que parpadea a la vida en la oscuridad

Sígame en Twitter: https://twitter.com/ElAbsurdo18

Y en Instagram: https://www.instagram.com/meditacionesabsurdas/?hl=es

Comentarios