Meditaciones Absurdas

Publicado el Iván Eduardo Montoya

Poesía Wave I

Cuenta Jacobo Celnik en su libro Los 80. Volver al futuro. Otra edad de la música británica (2019), que uno no podría entender a grupos como Echo and The Bunnymen y ningún otro de la misma línea conceptual gótica, si no nos remitimos a grupos como Bauhaus (Celnik, 2019:73). Esta banda fue el puntal para que la rama del Wave conocida como Post-Punk se volviera más oscura.

Las letras, los motivos y símbolos presentes en las canciones son una densa mezcla entre el amor y la muerte. Refiere Celnik que Bauhaus, con su álbum Bela Lugosi`s Dead (1979) le abrió el camino a estas bandas que de cierta forma retoman temáticas lúgubres, y símbolos como Drácula, muy propios de la mitología gótica europea, y que devienen en el romanticismo alemán.

Es así, como las fuerzas de la noche, la luz de la luna, los sonidos nocturnos de los animales, nos reencuentran con nuestro lado inconsciente, siniestro, nostálgico. Es el amor a la noche, y el amor nocturno, los que construyen una atmósfera casi erótica, en donde los amantes se enamoran, pero también se reencuentran con su propia soledad.

The Killing Moon es la canción más conocida y aclamada de la banda Echo & The Bunnymen. Pertenece al álbum Ocean Rain (1984) y fue escrita por Ian McCulloch, voz principal de la banda. Él mismo llegó a decir de la canción que era su “Ser o No Ser”. El sonido se destaca por los originales tintes armónicos de la guitarra. Es una canción de letra sencilla que construye una atmósfera nocturna, en la cual la voz poética parece que narra el encuentro con su propia muerte. Instante en el cual se encarna el carácter inexorable del encuentro con nuestra finitud.

Es ahí cuando la tensión entre el destino y la voluntad se quiebra, y debemos aceptar la llegada del final bajo la luz de una luna asesina. Es una voz poética que canta, en medio de una atmósfera oscura, la conciencia de que la voluntad humana es vulnerable y puede perder el poder de decisión. Ante la inminencia de la muerte, nadie puede huir a su destino, el destino es paciente y sólo tendrá que esperar a que aceptes la finitud que te define como humano:

The Killing Moon
Echo & The Bunnymen

Fate up against your will
Through the thick and thin
He will wait until
You give yourself to him
La luna asesina
Echo & The Bunnymen

El destino está contra tu voluntad
A través de lo grueso y lo fino
Él esperará hasta que tú
Te entregues a él

Sígame en Twitter: https://twitter.com/ElAbsurdo18

Y en Instagram: https://www.instagram.com/meditacionesabsurdas/?hl=es

Comentarios