Lloronas de abril

Publicado el Adriana Patricia Giraldo Duarte

Una escuela para todos los mundos

Por: Yuray Tolentino Hevia, poeta cubana

Existen lugares en el mundo que nacen en la nada y llegan a las estrellas, llegan más allá de sus raíces, donde la utopía siembra flores. 35 años después de que el Comité de Cineastas de América Latina y Gabriel García Márquez tuvieran el sueño de crear una escuela para todos los mundos donde se estudiara cine, sueño respaldado por Fidel Castro, desde la Finca San Tranquilino en San Antonio de los Baños, Cuba, se sigue haciendo cine y tejiendo sueños entre profesionales y estudiantes de diferentes latitudes del mundo.

El 15 de diciembre de 1986 nació la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.  El colombiano García Márquez, el cubano Julio García Espinosa y el argentino Fernando Birri, quien fuera su primer director y ese señor viejo con alas enormes que sobrevuela la escuela y la protege, fueron sus fundadores.

Al hablar de la Escuela hay que hablar de los múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales a lo largo de estos años. En 1993, en el marco de la edición 46 del Festival de Cannes, fue distinguida con el premio Roberto Rossellini, siendo la única escuela del mundo que ha merecido este premio excepcional. En 1997 fue clasificada entre las diez instituciones de su tipo más reconocidas, junto con el National Film and Television School, de Londres; la Fondation Européenne de Métier Image et Son (FEMIS), de París; el Centro Sperimentale di Cinematografía, en Roma; y las escuelas de Múnich, Lodz y Praga.

En 2010 Brasil le confirió la Orden al Mérito Cultural, y otros países como Bolivia, México, España la han premiado.  También en Cuba ha recibido diferentes lauros, como Coral de Honor en su aniversario 25, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en el 2011, y provincias como Holguín, Las Tunas, Camagüey, Santiago de Cuba han homenajeado su trayectoria.

La Escuela funciona con cursos regulares en los que se estudia dirección de ficción, de documental, sonido, montaje, dirección de fotografía, guion, televisión, nuevos medios y producción, talleres internacionales, así como cursos de altos estudios.

Importantes personalidades del mundo audiovisual internacional han visitado, impartido clases y convivido en la Escuela durante un tiempo, entre ellos Juan Madrid, Stephen Bayly, Margarita Jusid, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Eliseo Altunaga, Laurence Bennett, Rolando Almirante, Irina Bokova, Costa Gavras, Belkis Vega, Marcelo Camorino, María de los Ángeles Pereira, Inés Olmedo, Frei Betto, Abbas Kiarostami, Roberto Perpignani, Danny Glover y Annette Bening.

Para conmemorar sus 35 años, tuvo lugar el II Encuentro Internacional de Editores y Montadores, en la Sala de Proyecciones Glauber Rocha de la institución; la muestra fotográfica Para todos los Mundos, en la mediateca André Bazin, una selección de fotos de los fondos de archivo de la sede; y la restauración de una de las paredes más importantes de grafitis en la que grandes del cine estamparon un mensaje, a cargo del artista plástico y músico Oslier Pérez Miralles.

Como el pueblo más filmado del mundo, San Antonio de los Baños también celebró, en el Parque de la Iglesia, una proyección de cortos que rindió homenaje a las víctimas de la COVID-19.  El acto central tuvo lugar hoy, y estudiantes y la directora general de la Escuela, Susana Molina, reconocieron el trabajador destacado del año y disfrutaron del concierto de la joven agrupación Toques del Río y DJ Lejardi.

35 años de una escuela viva, donde se aprende y se hace cine, se ama, se sueña y se vive; donde no solo se escucha el grito de “Silencio se graba” sino también la risa de los estudiantes en su vida diaria, la entrega de sus trabajadores y el deseo de enseñar de sus profesores, la escuela de todos los mundos.

Comentarios