Liarte: diálogo sobre arte

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

XII Premio Luis Caballero: así me programo para disfrutarlo

Si hay algo que disfruto de vivir en el centro de Bogotá es poder caminarlo y aprovechar la cercanía para ver y estar al tanto de la movida cultural. Cuando viví en La Calera hice mi maestría en la Tadeo y recuerdo muy bien que en una clase me tocó exponer sobre la gentrificación y, ante todo el salón de clase, dije que no cambiaba mi montaña caleruna por el gris del centro.

Pues la vida cambia y a mi esposo y a mi hija se les facilitaba la vida viviendo en la ciudad, así que emprendí la búsqueda de un nuevo hogar. Curiosamente, fue en una clase que tuve en Espacio El Dorado donde encontré mi nuevo hogar y ya llevamos cuatro años en estas.

¿La verdad? Amo vivir aquí. Amo la cercanía a todo, amo el contraste cultural y social.

Aunque no siempre lo puedo cumplir, programo mi agenda para ir al Centro Nacional de las Artes Delia Zapata, a los museos, a las galerías. Por eso, cuando me enteré de que se inauguró el XII Premio Luis Caballero consulté la programación, la cual está muy chévere porque las exposiciones tienen varias actividades de apoyo.

El Premio Luis Caballero reconoce desde 1996 el trabajo de artistas colombianos de larga trayectoria y es uno de los estímulos más importantes para la creación y circulación del arte en Bogotá. En esta versión, las obras de los ocho artistas nominados circulan en la Galería Santa Fe, la Estación de la Sabana, Espacio Odeón, el Exploratorio Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

“En esta décimo segunda versión del Premio Luis Caballero los visitantes encontrarán obras realizadas en diversos medios como la fotografía, el video, el sonido, la escultura, el dibujo, el performance y la instalación”, dice Mauricio Galeano, director del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), quien agrega que los proyectos nominados configuran un ciclo de intervenciones artísticas que presta atención a las cualidades espaciales, sociales, geográficas, históricas, políticas y/o arquitectónicas-urbanas de los espacios que las albergan.

 

Programación del XII Premio Luis Caballero (julio de 2023 a enero de 2024)

  1. “Cuerpos glaciares: ancestros hídricos de una extinción futura” de Natalia Castañeda Arbeláez: 13 de julio a 25 de agosto, Galería Santa Fe.

En este proyecto, la artista visual e investigadora toma los glaciares y sus vestigios como objeto de observación de antiguas aguas congeladas. Su objetivo es plantear cuestionamientos para sensibilizar a la gente como testigos de una extinción inminente.

Actividades relacionadas

* Taller de poética glaciar y otros cuidados, viernes 4 de agosto a las 3:00 p.m. en la Galería Santa Fe.

* Cartografiar territorios desde el afecto, viernes 18 de agosto a las 2:00 p.m. en la Galería Santa Fe.

* Laboratorio Cartografiar territorios desde el afecto, viernes 18 de agosto a las 3:00 p.m. en la Galería Santa Fe.

  1. “Barrio (indagación sobre las estructuras sólidas y las economías estables)” de Alejandro Sánchez: 13 de julio al 25 de agosto de 2023, Galería Santa Fe.

Con esta obra el autor busca que los pobladores y ciudadanos del país, especialmente de Bogotá, puedan generar inquietudes e intereses acerca de las distancias sociales y diferencias económicas que componen el país.

Actividades relacionadas

* Líderes comunales, sábado 5 de agosto a las 4:00 p.m. en la Galería Santa Fe. Charla con los líderes comunales que apoyaron la intervención en cada una de sus ciudades (Cartagena, Buenaventura, Bogotá).

  1. “Mayoral de acero: destajo” de Sandra Rengifo: 14 de septiembre al 22 de octubre de 2023, Galería Santa Fe.
  2. “Los Caídos” de Juan Covelli: 5 de octubre al 4 de noviembre de 2023, Espacio Odeón.
  3. “Minuta” de Alejandro Salcedo: 12 de octubre al 26 de noviembre de 2023, Casa Museo Jorge Eliecer Gaitán.
  4. “Cacofonía del silencio floreciente de la memoria” de Edinson Quiñones: 26 de octubre al 3 de diciembre de 2023, Museo de Arte Contemporáneo.
  5. “Estructura sinfín: metro series” de Mauricio Carmona: 28 de octubre al 26 de noviembre de 2023, Estación de la Sabana.
  6. “Un recuerdo similar a un silencio del mundo” de Hernando Velandia: 17 de noviembre al 28 de enero de 2024, Galería Santa Fe.

[email protected] / @LiarteconArte

Comentarios