El 15 de agosto Cine Colombia estrena “Viuda de Clicquot”, filme que narra la vida de Barbe-Nicole Ponsardin Clicquot, la mujer que desafió las normas y revolucionó la industria de la champaña al inventar, entre otras cosas, el método para clarificar la champaña.

Me gustan las historias de vida de personas que aportan positivamente al mundo, y por eso en este blog te cuento mi historia sobre la historia “Viuda de Clicquot”, una película que distribuye Cine Colombia a partir del 15 de agosto de 2024 y que narra la vida de Barbe-Nicole Ponsardin Clicquot, la mujer que desafió las normas de su tiempo y revolucionó la industria de la champaña.

Eso se lee poderoso. Y la verdad es que lo es porque si en este siglo XXI es difícil para las mujeres ser líderes, no me imagino el panorama del siglo XIX.

Viuda de Clicquot” está basada en el bestseller del New York Times “The Widow Clicquot” de Tilar J. Mazzeo, quien retoma la vida de Barbe-Nicole Ponsardin Clicquot, pionera detrás de una de las marcas más icónicas de champaña (Veuve Clicquot) y creadora, entre otras cosas, de la champaña rosada que tanto disfruto hoy en día.

Ahora, el realizador Thomas Napper presenta este drama romántico cinematográfico para que más personas conozcamos esta historia de resiliencia y revolución en el mundo de la champaña, pues esta bebida solía ser turbia antes de que Madame Clicquot desarrollara el método para eliminar el sedimento y hacer que las burbujas sean claras para el bebedor. Este método para clarificar la champaña se conoce como removido, también conocido como remuage.

¿Quién es Madame Clicquot?

Barbe-Nicole Clicquot Ponsardin nació en 1777, hija de un fabricante textil de Reims, Francia. Se casó François Clicquot, un hombre amante de la poesía que murió antes de lograr su sueño de llevar a otro nivel el negocio de vinos de su familia, Clicquot-Muiron et Fils.

Barbe-Nicole quedó viuda a los 27 años y para no dejar morir el legado de su esposo tomó las riendas del viñedo, a pesar de las negativas de su familia, su suegro y la sociedad, ya que entonces las mujeres estaban excluidas de los negocios y “un viñedo no es lugar para una dama”.

Drama de película

La película “Viuda de Clicquot” se narra en dos tiempos. Mientras que vemos a Barbe-Nicole luchar para que el viñedo no sea vendido a Moët, ella repasa los momentos felices y los no tan felices al lado de su esposo François.

Entre esas dos narrativas los espectadores somos testigos de cómo esta mujer, con el apoyo de unos trabajadores y amigos, logra superar los obstáculos políticos y financieros que, entre otras cosas, incluye las restricciones impuestas por las guerras napoleónicas.

El viñedo, fundado en 1772, se convierte en símbolo de excelencia por varias razones: la primera champaña de añada conocida (con uvas de una sola cosecha específica), inventó la mesa de estrujado y la primera champaña rosé mezclada conocida.

Madame Clicquot, además, inventó la técnica de removido o remuage, que consiste en inclinar las botellas en un ángulo y girarlas a diario para recoger gradualmente el sedimento del proceso de fermentación en el cuello de la botella.

Luego, el sedimento se elimina, a menudo congelando el cuello y expulsando el tapón de sedimento al abrir la botella. Este proceso dio como resultado una champaña clara y fresca, lo que elevó su calidad y estableció un alto estándar en la industria.

Fue así como Madame Clicquot convirtió su nombre y el de Veuve Clicquot en una marca de excelencia y la dio a conocer en todo el mundo, por lo que se conoce como la gran dama del champagne, ya que sus inventos fueron utilizados por la competencia, sentando las bases de la producción moderna de champaña.

“La película no solo trata de una mujer que desafía las expectativas de su tiempo, sino de una batalla personal por crear un legado duradero. Es una historia de superación, pasión y transformación”, dice el director Thomas Napper.

Luego de ver la película “Viuda de Clicquot” quedé muy emocionada con la historia y una tarde navegué por el sitio web oficial de Veuve Clicquot, donde encontré una línea de tiempo que incluye fechas importantes desde 1772 (año de creación) hasta 2022 (celebración de los 250 años); pasando por 1805 (año en que Madame Clicquot se hizo cargo del viñedo) o 1814 (cuando desafió los bloqueos y envió 10.550 botellas a Rusia).

Datos importantes de Veuve Clicquot

La película se filmó en Francia. Gran parte de la producción se hizo en el histórico Castillo de Beru en Burgundy, que sustituye a Verzy, el verdadero hogar de los Clicquot.

El “vino de la cometa”: en 1811, la cosecha de Veuve Clicquot fue excepcional debido a la aparición de un cometa, y es considerada una de las mejores de la historia de la casa.

Durante las guerras napoleónicas, Veuve Clicquot logró mantener y expandir su negocio, aprovechando su red de contactos internacionales.

Veuve Clicquot inventó la técnica de removido (remuage), crucial en la elaboración de la champaña que mejora su claridad y calidad.

En 1818, Veuve Clicquot fue la primera casa en crear una champaña rosada mezclando vino tinto y champaña blanca, un método revolucionario en su época.

Veuve Clicquot fue la elección de varias cortes reales europeas, incluyendo la del zar Alejandro I de Rusia, lo que ayudó a establecer su reputación internacional.

La prestigiosa Vintage Reserve: Veuve Clicquot fue una de las primeras casas en crear champaña “vintage”, hecho solo en los mejores años y con uvas de la mejor calidad.

El color amarillo distintivo: la icónica etiqueta amarilla de Veuve Clicquot, lanzada en 1877, se convirtió en un símbolo de lujo y sofisticación, diferenciándola de otras marcas.

Innovación en el marketing: Clicquot fue pionera en el uso de estrategias de marketing modernas, incluyendo la personalización de etiquetas y cajas, para crear una experiencia única y memorable.

[email protected] – @LiarteconArte 

Avatar de Lilian Contreras Fajardo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.