Cuando se habla de arte, diseño y textiles el nombre de Olga de Amaral sale a la luz.

Ella, junto a otras artistas como Marlene Hoffmann y Stella Bernal fueron pioneras en recurrir al tejido como expresión artística, tras haber estudiado en el Colegio Mayor de Cundinamarca y en Cranbrook Academy of Art en Michigan (Estados Unidos) con profesores conocedores y orientados por la Bauhaus.

Olga de Amaral tiene 92 años y es una de las artistas colombianas que ha logrado mantener vigente el interés por su trabajo tanto en el país como en el extranjero.

Su obra está expuesta en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET), este 2024 participó por segunda ocasión en la Bienal de Venecia y a mediados de mayo su obra “Pueblo X” (2013) se subastó en Sotheby’s por 698.500 dólares, cuando había sido valorada por 250.000 dólares. Según esta casa de subasta, esta obra elaborada con oro, acrílico y yeso sobre lino no se había comercializado antes y esta venta significa un aumento del 25% del valor de la obra.

Con todo ese bagaje la obra de Olga de Amaral llega a la Galería Duque Arango de Medellín, donde se puede apreciar hasta el 29 de junio “La contemporaneidad de lo ancestral”, muestra que reúne 24 obras de gran formato de las series “Nébula”, “Umbra”, “Alquimia y “Sol”.

Nébula”, por ejemplo, es la única realizada con papel japonés como soporte y en la que los metales preciosos brillan por su ausencia.

Otra obra incluida, “Umbra”, o sea, sombra, hace referencia a la penumbra que, en relación con las artes plásticas enriquece las cualidades de la forma y el espacio al tiempo que realza el volumen y las texturas.

Y así como los alquimistas buscaban transmutar la materia, en “AlquimiaOlga de Amaral transmuta materiales como el oro en arte, en algo más valioso que el oro, porque es producto del ingenio humano.

La contemporaneidad de lo ancestral” es una gran posibilidad de ver la obra de Amaral, importante figura en el desarrollo del arte textil y la abstracción de la posguerra en Latinoamérica, cuya técnica incorporan fibras, pintura, yeso y metales preciosos transformando el textil de dos dimensiones a objetos tridimensionales y por ende creando obras que van más allá de la clasificación.

Hasta el 29 de junio la Galería Duque Arango de Medellín expone “La contemporaneidad de lo ancestral” de Olga de Amaral, muestra que reúne 24 obras de gran formato.

El uso del oro por Olga de Amaral, inspirado en las historias entrelazadas de la cultura prehispánica con el arte colonial, dona a su trabajo una presencia a la vez sensual y ancestral.

Su obra está fuertemente influenciada por su exploración de la cultura colombiana y su propia identidad. La arquitectura, las matemáticas, el paisaje y la diversidad sociocultural de Colombia aparecen en las formas que logra con el uso de las fibras textiles y los metales.

Olga de Amaral ha exhibido en museos importantes, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Paris, Francia y el Museo de Arte Moderno de Kioto, Japón.

[email protected] – @LiarteconArte 

Avatar de Lilian Contreras Fajardo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.