Liarte: diálogo sobre arte

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

Top 5: películas gratis para ver en Retina Latina

¿Conoces Retina Latina? Es una de las plataformas más bacanas que conozco, en la que se puede ver cine gratis de Bolivia, México, Uruguay, Ecuador, Perú y Colombia, por supuesto.

Retina Latina es gratuita, las películas son itinerantes y ofrece la oportunidad de ver películas colombianas que duran muy poco en cartelera; no porque sean malas, sino porque el mercado de distribución y exhibición es complejo. Es un tema largo que no voy a explicar aquí, pero si te interesa te recomiendo dos artículos que escribí en 2020 que dan un contexto sobre la situación.

  1. Distribuidores y exhibidores de cine se trasladan al escenario digital
  1. El cine independiente revive gracias al “streaming”

En este #RecomendadodeViernes te invito a visitar RetinaLatina.org. Como las películas van y vienen, mi top cinco de #cinecolombiano de noviembre son:

1. “Como el cielo después de llover” de Mercedes Gaviria, en la que sigue el rodaje de la película de su padre, el cineasta Víctor Gaviria.

2. “Señoritas” de Lina Rodríguez. Narra la vida de Alejandra, quien vive con su madre en un apartamento en Bogotá y pasa la mayoría de las noches con su cercano y complicado círculo de amigos. Alejandra representa a la mujer que está dispuesta a emprender un nuevo rumbo sola y en la oscuridad.

3. “Ella” de Libia Stella Gómez Díaz, una de las primeras cineastas colombianas. Esta película sigue a Alcides mientras aprende a vivir sin Georgina y cambia su forma indolente de ver el mundo.

4. “Los colores de la montaña” de Carlos César Arbeláez Álvarez. Un relato muy triste en la que niños de una vereda sufren las consecuencias de la violencia en el campo colombiano mientras juegan un partido de fútbol.

5. “Home – El país de la ilusión” de mi amiga Josephine Landertinger Forero. Es un documental muy personal sobre su madre Lilia, una mujer colombiana que ha vivido en ocho países y decidió envejecer en Portugal.

* Ñapa: si tienen tiempo, Madre de Simón Mesa y Anna de Jacques Toulemonde también las recomiendo mucho.

[email protected] / @LiarteconArte

 

 

Comentarios