Tiempo de otros” es la exposición que Nicolás Mejía presenta en la galería Casa Cuadrada de Bogotá a partir del 26 de octubre.

A través de 18 pinturas en gran formato el artista quiere mostrar lo que para él es la sociedad contemporánea, invitando al espectador a reflexionar sobre la falsedad y superficialidad en las emociones, en las relaciones y la fragilidad presentada en las redes sociales, sustituyendo imágenes superfluas por la realidad en sí misma.

Influenciado sobre todo por el pintor figurativo Carl Dobsky, Nicolás Mejía es un artista plástico colombiano que con sus pinceladas crea una estética en la que los colores vibrantes y las formas orgánicas se entrelazan para revelar una realidad alterada.

“Lo que quiero transmitir con mi trabajo son varias cosas que me generan inquietud: la primera es el afán que tenemos la mayoría de las personas en manipular o distorsionar nuestra personalidad o entorno debido a la gran presión que ejerce la sociedad”, dice el artista.

Por eso, en su obra está presente la distorsión de los personajes y el entorno como “una forma simbólica y alegórica de mostrar cómo nos estamos dejando llevar por estas fuentes de manipulación, como son: los medios, la sociedad, los entornos culturales que quieren que sigamos patrones y nosotros muchas veces lo hacemos… por estar a la moda, por complacer a los demás o porque no nos sentimos a gusto con nosotros mismos, porque queremos mostrar simplemente una realidad que no nos pertenece, entonces queremos mostrar otra faceta de nuestra personalidad, con la cual no nos identificamos pero creemos que al hacerlo vamos a ser más aceptados. Por eso quise trabajar mi obra desde lo alegre, un poco caricaturesca”.

La técnica pictórica y el cuerpo humano los conoce a fondo, y de esta manera Nicolás Mejía logra pinturas figurativas, realistas, y un conjunto de imágenes distorsionadas que desafían nuestra percepción convencional y nos invita a cuestionar los límites de lo que consideramos real.

En sus lienzos, encontramos rostros y figuras humanas que parecen someterse a una metamorfosis de emociones tanto sutiles como intensas que se manifiestan en expresiones faciales distorsionadas y cuerpos retorcidos. Cada trazo transmite una sensación de turbulencia interna y una lucha profunda y compleja, y expone cómo las relaciones sociales están mediatizadas por las nuevas tecnologías de comunicación y la publicidad.

“Mejía pone de manifiesto en su trabajo el poder de la imagen. Las imágenes manipulan nuestras experiencias, al punto que una imagen sustituye la realidad. Analiza el tiempo que invierten muchas personas en pensar en la edición y la publicación de fotos de actos cotidianos retocados que se transforman en una serie de imágenes que confirman lo que se hace, desde actos mínimos hasta escenas íntimas que se publican en las redes como nuevos hábitos de consumo. Mejía nos convoca a ralentizar la mirada y pensar sobre su pintura, que puede interpretarse como un retrato de la sociedad contemporánea. El artista deforma, agranda, trastoca y reflexiona sobre el mundo que se asfixia en la mentira e impide el contacto con la realidad”, expresa la curadora María Elvira Ardila.

En “Tiempo de otros”, Nicolás Mejía transmite que deberíamos aprender a ser auténticos, a valorar lo que somos, lo que tenemos, nuestra forma de ser y nuestra personalidad. De lo que habla este trabajo es a que la distorsión no nos lleve a perdernos en lo que no somos y con la cual no nos identifiquemos.

[email protected] / @LiarteconArte 

Avatar de Lilian Contreras Fajardo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.