Liarte: diálogo sobre arte

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

Ruter: vitrina colombiana de arte NFT latino

En @LiarteconArte quiero seguir hablando de @atendidoporsuspropietarios, fundación que trabaja a favor del arte contemporáneo y que por estos días está lanzando @Ruter.app, una vitrina digital colombiana que tiene como objetivo permitir economías criptográficas alternativas para el mercado del arte digital latino.

Es decir, Ruter nace con la intención de colonizar este mercado internacional (el del NFT y las criptomonedas) y ofrecer una oportunidad a los creadores interesados en realizar NFT de artes contemporáneas digitales de poner en marcha su colección virtual.

“Queremos ser una galería y agencia de arte digital. Queremos mandar una parada latinoamericana. Actualmente existen plataformas como OpenSea, que es la más grande, o Foundation, a la que se necesita llegar por invitación y la que más selecciona artistas reconocidos”, dice Angélica Teuta, quien añade que con Ruter quieren gestionar mercado desde una declaración curatorial sobre lo que piensan es el arte contemporáneo NFT.

* Te recomiendo: Arte NFT: ¿qué es y cómo se consume? Breve guía para aprender.

En este momento están lanzado el primer ‘drop’ (exhibición) con doce artistas de Colombia, México y Costa Rica que realizaron 23 NFT. Esta curaduría y la siguiente están a cargo de @atendidoporsuspropietarios y @nmenos1, pero la idea es invitar a otras personas para que gestionen la selección y propongan otras miradas del arte contemporáneo NFT.

En esta primera selección los artistas reflexionan sobre el arte NTF. Entre ellos se destaca Tatyana Zambrano, quien con la criptomoneda Perreo Revolucionario Colombiano -PRC- (creada con la empresa paisa Quanta) evalúa como el reguetón y el comunismo feminista pueden empezar a confluir, y también cuestiona la industria del reguetón y el lavado de dinero, tal como en los últimos años del siglo pasado fue la salsa el género preferido por los narcos.

* Chévere leer también: NFT: ¿Cambiará el blockchain el mercado del arte? 

Por su parte, Guim Camps, con el Sindicato Virtual de Mods (SVM) latinoamericanos revisa los modos de cooperativismo y lucha social en la actual era del capitalismo cognitivo. Es una asociación virtual que busca recopilar y archivar la producción simbólica y visual del colectivo ‘gamer’, en particular la relacionada con la clase trabajadora, las políticas de identidad y la lucha de clases; y abordar la crisis del asociacionismo sindical y el cooperativismo desde el lugar del ocio y la virtualidad.

Para crear mercado se necesita indispensablemente el factor educativo, pues el arte NFT es bastante nuevo y es difícil de comprender. El sitio web cuenta con la sección ‘Editorial’ en la que publican artículos o entrevistas en las que desglosan estos conceptos contemporáneos y su relación con el arte y su mercado.

Por eso, también, cuentan con la sección ‘Young / Junky / [studies]’, dos grupos de estudio gratuitos llamados “Hello World: Cripto-economías 101” y “Descentraland”. El primero es sobre billeteras, cómo comprar cripto y NFT; mientras que el segundo es sobre coleccionismo de NFT, usos y circulación. Se puede decir que el primero es para novatos, el segundo para quienes ya tengan alguna experiencia en el tema.

Así mismo, crearon el grupo de mentorías en el que, por ahora, los estudiantes Nicolh Ávila y Juan Camilo Vélez representan la generación que entiende el mundo digital perfectamente, y recibieron asesorías para generar el NFT que está disponible en Ruter.

La idea general es que Ruter siga los pasos de Atendido por sus Propietarios y sea una bolsa solidaria en cripto. Para ello necesitan generar la cultura de comprar obra, algo que le ayuda al artista, algo que se vuelve una cadena cooperativa y por lo que es tan importante la pedagogía.

Esta gestión educativa es necesaria para el que no sabe de arte, no sabe de NFT, ni de criptomonedas; y para el artista que no sabe cómo incursionar en este mundo que llegó para quedarse y para cambiar y abrir las perspectivas del mercado del arte contemporáneo, el arte digital, visual y sonoro, que son tan difíciles de exhibir y vender.

Comentarios