Liarte: diálogo sobre arte

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

«Regreso a la Maloca»: 10 puntos de la obra de Miguel Ángel Rojas

«Regreso a la Maloca» de Miguel Ángel Rojas esta obra está expuesta en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, MamBo, y quiero comentar 10 puntos.

Miguel Ángel Rojas, uno de los pioneros de las artes visuales en Colombia y realiza un trabajo que aborda identidad, género y política.

  1. «Regreso a la Maloca» reflexiona sobre la dominación colonial de las comunidades indígenas y las consecuencias en el presente.
  2. La investigación la generó el experimento que se hizo en Colombia en los años 50, cuando el gobierno de Rojas Pinilla reubicó en la selva a la comunidad Pijao – a quienes ya les habían quitado tierras a principio de la Colonia-.
  3. Rojas dice que esta explotación sigue en el Amazonas ya que la conquista sigue con el despojo de las comunidades ancestrales y el atropello contra la naturaleza.
  4. «Es muy difícil que el artista cambie el mundo, pero sí puede señalar para que la gente mire hacia un lado, y tal vez esa apertura de mirar las cosas puede cambiar la mente, y ese cambio sí puede cambiar el mundo», sostiene.
  5. «Regreso a la Maloca» presenta al público obras que Miguel Ángel Rojas ha elaborado durante los últimos 25 años, como «Sueños Raspachines».
  6. También tres obras inéditas: «Yari Yaguará» (instalación con tierras provenientes de un resguardo Piajo), «Aquí estamos» (piedra -en icopor- intervenida por niños del resguardo Muisca de Sesquilé) y «Zona de poder» (piso en el que se acumulan lingotes dorados).
  7. Por primera vez en Colombia se pueden ver «Economía salvaje» y el mural «El nuevo dorado«, producidos en 2018 para la 12va. Bienal de Shangai.
  8. En estas obras utiliza hojas de coca y capas de arcilla picada sobre laminilla de oro para referenciar el impacto de la deforestación en el cambio climático.
  9. El nuevo dorado, sostiene, deberían ser los recursos naturales: el aire, la tierra y la selva; los pulmones del planeta. Critica que «no creemos en Dios, pero sí en el oro y la codicia nos está acabando (…) es tremendo que seamos tan codiciosos».
  10. «Regreso a la Maloca» también es una crítica sobre la producción, tráfico y consumo de coca y la doble moral, amparada por las leyes, sobre el lavado de activos, la guerra y el narcotráfico.

[email protected] / @LiarteconArte

Comentarios