Liarte: diálogo sobre arte

Publicado el Lilian Contreras Fajardo

Quinta de Bolívar: un poco de historia para celebrar el 20 de julio

Me gusta mucho la historia, pero cada vez que pienso en historia colombiana se me cruza el aburrimiento, tal vez por la forma en como me la enseñaron en el colegio. Por eso, en mis años viviendo en Bogotá he tenido la linda oportunidad de reencontrarme con la historia de Colombia desde los lugares en que ocurrió la historia.

Los museos han sido grandes aliados en este proceso de aprendizaje. El Museo de la Independencia Casa del Florero, el Museo Nacional y la son espacios maravillosos porque me trasladan hasta la época, entonces como que me siento en la película… Se parece un poco a ese sentimiento que me producía ir con mi familia a La María cuando era pequeña, me sentía parte de la novela de Jorge Isaacs.

En este blog quiero centrarme en la Quinta de Bolívar y en la exposición “De la guerra al óleo”. La Quinta de Bolívar está situada debajo de Monserrate, entre la Circunvalar y Aguas, un sector que ha tenido un gran resurgir gracias a las universidades, el centro histórico y la Cinemateca de Bogotá.

En el sitio web del museo se lee que esta quinta existe desde 1670, cuando el bachiller Pedro de Valenzuela donó a la ermita de Monserrate 100 varas castellanas de tierra, ubicadas en el sitio llamado La Toma de la Aduana. En 1800, el capellán de Monserrate se las vendió a José Antonio Portocarrero, quien construyó una quinta campestre para la esposa del virrey Antonio Amar y Borbón.

En junio de 1820 el gobierno de la Nueva Granada se la regaló a Simón Bolívar como muestra de gratitud por los servicios prestados a la causa de la independencia. Él fue propietario de la quinta por diez años, aunque la habitó solamente por 423 días.

El Estado la adquirió en 1922, la adaptó como museo y en 1975 fue declarada Monumento Nacional.

-> Museo de la Independencia – Casa del Florero: un lugar para pensar en conceptos como ciudadano, libertad o país

Tras leer estos datos históricos, quise ver la exposición “De la guerra al óleo”. No me gusta lo bélico, pero la historia de una nación siempre está ligada a la guerra; así que no es posible evitar repasar la historia de Colombia, sobre todo en estos días de Independencia y Batalla de Boyacá, sin ver este tipo de exposiciones.

En “De la guerra al óleo” se pueden ver las armas que fueron utilizadas en las batallas a través de la colección armamentística de la Quinta de Bolívar, y las representaciones pictóricas, que siempre ofrecen nuevas perspectivas de los sucesos.

Esta exposición se puede ver digitalmente gracias a un recorrido 360º que también permite dar un paseo por la Quinta.

Más allá de las armas, este tipo de muestras me gustan porque permiten ver la visión del pintor, pues finalmente cada cuadro presenta eso, la perspectiva histórica de quien lo pintó o lo encargó. Sin embargo, aparte del objetivo detrás del cuadro, éstos permiten un acercamiento, siglos después, de la forma de vida expresada en los vestidos, los paisajes, los rostros.

Otra exposición virtual interesante es “De la revolución a la constitución”, una reflexión sobre lo que nos hace sentirnos colombianos e identificados como ciudadanos de esta Nación.

Si tienes tiempo, te recomiendo que te des un borondo presencial o virtual por la Casa Museo Quinta de Bolívar.

Más programación en la Quinta de Bolívar

Simón: El hombre detrás del Libertador” (presencial)
Para celebrar el cumpleaños 293 de Simón Bolívar esta visita recuerda su infancia, adolescencia, adultez y muerte a través de un recuento de anécdotas que lo formaron a lo largo de su vida. Viernes 22 de julio a las 3:00 p.m.

Natalicio de Simón Bolívar” (virtual)
En conmemoración a los 293 años del natalicio de Simón Bolívar se realiza un recorrido virtual para conocer más sobre la infancia, juventud y vida del Libertador Simón Bolívar. Sábado 23 de julio. 11:00 a.m. por Microsoft Teams. Inscripción previa: https://forms.office.com/r/sUstxGEvYz.

Comentarios