Poor things” (Pobres criaturas) es un viaje cinematográfico surrealista que narra la historia de Bella Baxter, una mujer que busca su identidad.

Esta película que se estrena en Colombia el 25 de enero de 2024 está dirigida por el griego Yorgos Lanthimos y basada en la novela homónima del escritor y artista escocés Alasdair Gray.

Pobres criaturas” es una de las favoritas en los Premios Óscar, pero más allá de eso vale la pena verla porque sumerge al espectador en una historia delirante y fascinante protagonizada por Emma Stone, quien encarna a Bella; y Willem Dafoe, quien se pone en la piel de Godwin Baxter, un genio científico que, siguiendo los pasos de su padre, no duda en usar cualquier método para estudiar el cuerpo humano y su comportamiento.

Bella, quien ha estado encerrada en una mansión por mucho tiempo, ya que Godwin teme que le suceda algo malo, decide que es hora de conocer el mundo por sí misma y huye con Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un abogado libertino que la lleva a viajar por varios países.

“La novela de Alasdair Gray se revela inmediatamente como algo visualmente impactante y complejo, por los temas, el humor y la complejidad de los personajes y el lenguaje. Nunca había leído algo así antes, y me gustó muchísimo. Es básicamente una historia sobre la libertad de una mujer en la sociedad. El camino estaba preparado para contar una historia como esta”, dice el cineasta Yorgos Lanthimos.

La novela de Alasdair Gray, publicada en 1992, es una mirada sobre el rol de la mujer y la tensión patriarcal a través de un relato distópico y satírico.

Bella no tiene vergüenza, ni traumas, ni siquiera tiene un pasado. No se crio en una sociedad que les impone límites a las mujeres. Eso puede ser increíblemente liberador, y es algo que no puedes dejar de investigar. Bella extrae cosas de los hombres que conoce, de las mujeres que conoce, del entorno en el que se encuentra, de lo que come. Es como una esponja”, comenta sobre su personaje Emma Stone, quien además ejerció como productora, un rol que en palabras del director otorgó “importancia en la manera en la que desarrollamos la historia y cómo la presentamos al mundo”.

En “Pobres criaturas”, Bella Baxter emerge como un ser humano sin desarrollar hasta que se convierte en una mujer madura. Aunque su mundo inicial estaba reducido a la mansión, Godwin nunca la educó con los valores del bien y el mal; así que en su etapa de crecimiento (por así decirlo), ella recurre a la libertad natural para experimentar el gozo y el placer hasta encontrar su identidad.

En el mismo sentido, la independencia de Bella marca el ritmo de su vínculo con los distintos hombres que aparecen en su camino, imprimiendo en el filme un elemento satírico en relación con el género masculino y explorando la tensión patriarcal desde la mirada de la protagonista.

Willem Dafoe da su punto de vista sobre esta historia diciendo que “trata del desarrollo y la liberación de una mujer que se cría en una sociedad machista muy represiva. De allí surge gran parte de la comedia porque su relación con los personajes masculinos es muy franca y pone al descubierto el miedo que los hombres les tienen a las mujeres”.

Para esta adaptación cinematográfica, el director creó una historia surrealista en la que cada capítulo tiene una estética que convierte a la película en una obra digna del ‘cine arte’.

Desde el blanco y negro hasta los azules, amarillos y violetas saturados acompañan la transformación de Bella en esta historia que, a veces parece clásica y otras veces futurista. Cada color acompaña el sentimiento y fortalece la perspectiva que como espectadores tenemos de esta historia porque a veces la vemos desde afuera, a veces parece que somos parte de la historia.

“No podía ser algo meramente realista. Tratamos de abrir la época e insertar elementos que aludiesen a otras épocas. Eso permite que sea más como un cuento de hadas o más metafórico. Así que hay varios elementos que son de ciencia ficción, anacrónicos o imaginarios”, comenta el realizador.

El universo visual de “Pobres criaturas” se inspiró, entre otras cosas, en las caricaturas del pintor y caricaturista francés Albert Guillaume durante la época de la Belle Époque en París, que eran futuristas para la época, así como de los modos de hacer de realizadores de la vieja escuela como Federico Fellini, Michael Powell y Emeric Pressburger.

El resultado es una historia cinematográfica cargada de personajes distintos e impactantes que le permiten a Bella Baxter conocerse a sí misma y, como ella no tiene esa información moral sobre el bien y el mal, aprovecha lo bueno de cada situación y sigue adelante.

Ella tiene el poder de transformar su vida y eso es lo más maravilloso, para mí, de “Pobres criaturas”: recordar el valor y la importancia de conocernos a nosotros mismos y transitar el camino que queremos sin lastimar a nadie. Esa es la libertad más genial que se puede experimentar.

*Fotos: Atsushi_Nishijima / Cinecolor- Disney Theatrical

[email protected] / @LiarteconArte

Avatar de Lilian Contreras Fajardo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.