Entender cómo es que las imágenes se cargan de información hasta el punto de que ya no se tiene en cuenta la imagen, sino la referencia y cómo a partir de ahí se construye el discurso; entender la pintura de una obra maestra y la importancia de la constancia de dibujar para mejorar la técnica son algunas de las preocupaciones que Paul Guerrero León explora en su arte.

Paul Guerrero está iniciando una maestría en Londres y para reunir fondos organizó, con el apoyo de Plart, Alexandra Romero y Miler Lagos la exposición “Anotaciones” que se puede ver hasta los primeros días de octubre en Al Romero (San Felipe, Bogotá).

Los trabajos exhibidos en “Anotaciones” son el resultado de años de exploración y búsqueda. Aunque en el fondo hay algo político, su trabajo no es una manifestación directa sobre los acontecimientos del país.

Cada obra “aborda una pregunta en específico, cada una de ellas surge desde mi inquietud por el objeto y los territorios hacia donde en caminamos nuestra existencia, atendiendo especialmente a la idea de felicidad y perfección contemporáneos. El conjunto abarca aproximadamente seis años de trabajo, diferentes lenguajes, diferentes acentos”.

Ocaso”, una de las series expuestas, responde a la preocupación de Paul Guerrero por el paisaje y por la pintura; es un ejercicio tradicional de pintura de tratar de realizar un cuadro tal y como lo hizo un gran artista, y preguntándose si por el hecho de ‘copiar’ la receta se produce una obra maestra.

Obra de Paul Guerrero
“Búhos ausentes”, inspirada en “Noctámbulos” de Edward Hopper.

Escogió obras tradicionales y conocidas en la historia del arte, estudio muy bien la composición y luego recorrió Bogotá en busca de locaciones que tuvieran la misma perspectiva de las pinturas.

En esta serie se destacan “Tarde de domingo en el Parque Simón Bolívar”, basada en la obra “Trde de domingo en la isla” de George Seurat; o “Búhos ausentes”, inspirada en “Noctámbulos” de Edward Hopper.

Otra obra expuesta en “Anotaciones” es “Puerto Libertador”, un circuito cuya electricidad alumbra una lámpara. Este trabajo hace referencia al municipio de Córdoba donde se dice que está el yacimiento de cobre más grande del mundo sin explotar.

“Lo que hice fue registrar ese paisaje que eventualmente va a desaparecer. No es un mensaje político sobre acabar las minas, sino una reflexión porque uno hace parte de ese circuito, porque la luz con la que estoy alumbrando esta sala viene de los hilos de cobre”, comenta Paul Guerrero sobre esta obra que refleja el pasado en el paisaje que no existirá, el presente que se refleja en las láminas de cobre y el futuro, la mina.

Obra de Paul Guerrero
Obra “Puerto Libertador” de Paul Guerrero.

Dispersión” es otro proyecto que tiene como referencia el tiempo, pues está elaborada con papel del periódico El Tiempo. En una cara donde están las noticias el artista eliminó cuidadosamente la tinta y dibujó una nube.

Y si de noticias e información se trata, la serie “Resistencia” perfecta porque nace del ejercicio de entender cómo las imágenes se cargan de información, pero también sobre cómo producir algo que pueda sostener el peso.

Obra de Paul Guerrero
Laura Moreno sobre la obra “Resistencia” de Paul Guerrero.

Múltiples dibujos realizados en papel, que tras un pequeño tratamiento conserva la curvatura deseada, tienen imágenes de líderes y situaciones que fácilmente son recordadas por quien las ve, a pesar de no tener ninguna descripción.

El artista se pregunta sobre la relación de la gente con la obra y la confianza, porque la invitación es subirse a esta obra que parece la mesa de centro de una sala.

“Me interesa eso de que el texto deja de leerse para verse, aunque también funciona como archivo. Uno no ve la imagen, sino que ve la referencia y sobre eso construye el discurso. Pero si uno abstrae eso, en última solo hay una imagen”, concluye este artista que se apasiona por la alusión pictórica a partir del texto y la perseverancia del dibujo.

La obra de Paul Guerrero se puede ver en https://paulwgleon.com/ o https://linktr.ee/plart.co

[email protected] / @LiarteconArte

Avatar de Lilian Contreras Fajardo

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.